Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7
SESION EN 1.° DE JUNIO DE 1845
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION EN 1,º DE JUNIO DE 1845
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO —Nómina de los Senadores i de los Diputados asistentes. —Asistencia del PresiJente de la República. —Discurso de este majistrado. —Apertura del período ordinario. —Acta. —Anexos.


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a primero de Junio de mil ochocientos cuarenta i cinco; reunidas en la sala del Senado las dos Cámaras que forman el Congreso Nacional, cada una con el número competente de miembros, a saber: de la de Senadores los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña Formas, Meneses, Ossa, Ovalle Landa, Solar i Subercaseaux i de la de Diputados los señores Finio, Arteaga, Barra,Cifuentes, Dávila, Eyzaguirre, Fórmas. Catica, García Reyes, Gundian, García de la Huerta, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Montt, Lastra, Lira, López, Palma, Pérez, Rosas, Renjifo, Sol, Sánchez, Seco, Tagle, Urriola, Vidal i Velásquez. Habiendo asistido S. E. el Presidente de la República acompañado del cuerpo diplomático i de las autoridades i corporaciones nacionales, fué recibido en la forma acostumbrada i procedió a la lectura del discurso que dirije al Congreso en la apertura de sus sesiones. Luego que hubo concluido declaró instaladas las Cámaras Lejislativas con lo cual se levantó la sesión, retirándose de la Sala el señor Presidente en la misma forma en que había sido recibido. —Benavente.



ANEXOS

Núm. 1 [1]

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Rodeado otra vez de vosotros; uno mis sentimientos a los vuestros para ofrecer al Todopoderoso el homenaje de nuestra reverente gratitud por los favores que continúa derramando sobre nuestra cara Patria.

Las relaciones esteriores de esta República permanecen en el pié de paz i amistad de que se os dió cuenta en la anterior apertura del Congreso.

Tengo todo motivo de esperar que nuestro Tratado con la Reina de España, en que ha sido reconocida solemnemente la independencia de la República, será ratificado por S. M., i las ratificaciones canjeadas dentro del término estipulado. De esta manera nuestras relaciones con todas las secciones del antiguo Imperio español quedarán asentadas sobre bases de sólida i permanente amistad, que animen i aceleren el desarrollo de nuestros intereses recíprocos.

La negociacion del Tratado entre esta República i la Francia ha estado por algún tiempo suspensa. Se pusieron en conocimiento del Ple-



  1. Este discurso ha sido tomada de El Progreso, núm. 795, de 2 de Junio de 1845. —(Nota del Recopilador).