Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
75
SESION EN 2 DE JULIO DE 1845

inútil. Sin embargo, conoce el señor Senador que se opone al proyecto la necesidad que hai de establecer una Alzada i quiere que si el presente proyecto fuese desechado, pase a comision para que forme otro sobre establecimiento de Alzadas en las provincias: mas si fuese aprobado yo también querría que pasase a comision para que se tratase de hacer revivir el recurso de injusticia notoria, porque esto libraria a los pobres de los males que sufren por la influencia de los ricos, i favorecería también a estos muchas veces. Con este fin querría yo que pasase a comision.

Creo, pues, que a pesar de que se apruebe el proyecto en jeneral, tendrá lugar cualquiera de las indicaciones hechas, ya para la Alzada o ya para hacer revivir el recurso de injusticia notoria.

No habiendo ningún otro señar que to nara la palabra, se preguntó a la Sala si se aprobaba o no en jeneral este proyecto de lei, i resultó la afirmativa por diez votos contra dos: con lo cual se suspendió la sesión.

A segunda hora se tomó en consideraron el oficio en que la Cámara de Diputados anuncia haberse desechado por 18 votos contra i 7 el proyecto de leí, acordado por el Senado en que se autoriza al Supremo Gobierno para dictar una ordenanza con fuerza de lei que determine los deberes mútuos de amos i criados, etc

El señor Presidente. —Este proyecto de lei tuvo lugar i fué aprobado en esta Cámara i en la otra ha sido desechado. Se va, pues, a considerar de nuevo por si el Senado insiste en el acuerdo anterior.

El señor Egaña. —Estoi persuadido de que si se pusiese uno a pensar, qué habria de mas ínteres público, no se encontraria otro objeto que aquel a que se d rije el presente proyecto que es el de arreglar el servicio doméstico i las relaciones concernientes a in juilmos, artesanos, mineros, etc. Cualquiera que tienda la vista a su propia casa, notará la necesidad que hai de insistir en la aprobación de dicho proyecto. Está ya formado un reglamento por lo relativo a los deberes de amos i criados i a los dueños de minas i sus trabajadores. Este reglamento establece ciertos Tribunales correccionales para las faltas de los criados i no podrá publicarse sin que tengo fuerza de leí; porque el establecimiento de Tribunales requiere la sancion de una lei. Con este motivo se promovió la autorización pendiente, porque este mal es tan grave i tan urjente su remedio que se creyó preciso autorizar al Prj si lente de la República, para que hiciese no sólo el reglamento acerca de amos criados sino también de todas las demás clases de la sociedad.

Señor, me admira que una disposición tan necesaria i tan conveniente haya sido desechada por la otra Cámara aunque por la diferencia de un solo voto. Este misino resultado que noto en la Cámara de Diputados, es el que me hace creer que es necesario que el Senado insista; por pie a la verdad allí no hai una gran mayoría, i esto da confianza para que insistiendo el Senado se apruebe el presente proyecto. No quiero molestar a la Sala con hacer presente lo necesario de este proyecto, porque está manifestando de suyo su importancia. Creo, pues, que el Senado insista; pero que insista por unanimidad, porque esto servná para que se convenza la otra Cámara de la conveniencia de la lei. Propongo, por tanto, que el Senado, que por el artículo conititucional del caso debe declarar si insiste o nó, insista por unanimidad para que en el oficio que se pase se diga que el Senado ha insistido en esta forma.

El señor Presidente. —Según entiendo, en la Cámara de Diputados se conoció como en el Senando la importancia de este proyecto de lei; pero conocida bien esa importancia, se vió también lo delicado que era autorizar al Gobierno para proceder en el asunto, por jue no sólo iba a tocar uno de los mis sagrados derechos, sino que en cierto modo debia sancionarse como un código moral. Así es que 18 Diputados votaron porque no se diese al Gobierno esta autorización, i 17 votaron por la concesión. Yo también convengo en la importancia de esta lei, pero esta misma importancia es la que retrae. Es en efecto, lo que asienta el señor Senador; este proyecto establece disposiciones de policía i por consiguiente, es un objeto mui vasto: talvez por este motivo habrá nega lo su acuerdo la otra Cámara. A mí me parece que seria mejor dejarlo para e: otro año, p irque seria mui complicada i morosa la discusión, i perjudicaría a los trabajos del Congreso. Priváramos de las ventajas por ahora, a fin de no quitar el tiempo sin éxito que le es tan necesario a las Cámaras.

Sin embargo, si esta opinion no se aceptase, creo que es importante la autorización i también insistiría en el acuerdo del Senado.

El señor Egaña. —Yo me persuado que insistiendo el Senado ahora no se encontrará oposicion, porque está visto que no la hai, pues no ha habido gran mayoría de votos, i esto bastaría para que insistiendo como he dicho el Senado i por unanimidad, la Cámara de Diputados se decida por el proyecto. No encuentro tampoco un motivo justo para que teína, porque sin duda la mayor parte de las materias de que debe constar la ordenanza, son de policía; i aunque hai objetos que deben partir de una lei, esto no debe tener una influencia grave que haga temer. El inconveniente que habria de esperar un año seria mayor, porque estamos en el caso preciso de arreglar las relaciones a que me refiero, pues ya es intolerable el estado del servicio doméstico i de las demás relaciones de la sociedad. Dos proyectos están ya formados por el ejecutivo: uno sobre arreglo del servicio de minas, i otro sobre el servicio doméstico. La tar