Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
211
SESION EN 4 DE AGOSTO DE 1845
  1. titucion sobre el proyecto de lei relativo a mayorazgos. (V. sesiones del 1.° de Agosto i 3 de Setiembre de 1845).
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para transijir los pleitos pendientes sobre los terrenos inmediatos a la Serena. (V. sesiones del 1.° i el 8).
  3. Aprobar tambien en jeneral el proyecto de lei que concede indemnizacion a los empleados superiores de la Casa de Moneda. (V. sesiones del 1.° i el 8).
  4. Desechar la indicacion del Secretario sobre el proyecto de lei relativo a los terrenos abandonados por el mar. (V. sesion del 1.º).

ACTA

SESION EN 4 DE AGOSTO DE 1845

Se abrió a las siete de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Correa, Covarrúbias, Dávila, Donoso, Eguigúren, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lastarria, Lastra, López, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Riesco, Sánchez, Seco, Sol, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramón, Toro don Antonio, Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Vial i Rer jifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente del Senado, comunicando el proyecto de lei sobre establecimiento de Cortes de Apelaciones en Concepcion i la Serena, el cual ha sido modificado en varios de sus artículos por acuerdo de aquella Cámara i se dejó en tabla.

Se leyó despues un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de establecimiento de derechos municipales en el departamento de Copiapó i se dejó en tabla.

Dióse cuenta en seguida de dos solicitudes particulares: la primera de doña Rosario Valdivieso, viuda del finado don Francisco Javier Errázuriz, en que pide una pension i la segunda de don Ventura Marin relativa a otra que tiene pendiente en esta Cámara; la primera se mandó pasar a la Comision de Peticiones i la segunda agregar a sus antecedentes.

Concluido esto, se procedió a la eleccion de Presidente i Vice Presidente i fueron reelectos los señores que actualmente desempeñan estos cargos, por la mayoria que requiere el reglamento, despues de lo cual se dió la segunda lectura a la mocion del señor García Reyes sobre mayorazgos, se consultó a la Sala sobre si se admitía o nó i fué admitida por unanimidad mandándose pasar a la Comision de Constitucion.

Púsose despues en discusion jeneral el proyecto de autorizacion para transijir los pleitos pendientes sobre los terrenos inmediatos al puerto de la Serena i se aprobó por unanimidad de treinta i cinco votos.

En seguida se consideró tambien en jeneral el de indemnizacion a los empleados superiores de la Moneda por las habitaciones que disfrutan, i se aprobó por la misma unanimidad de treinta i cinco votos.

Concluido esto, se puso en segunda discusion particular la mocion del Diputado-Secretario sobre terrenos abandonados por el mar i despues de un largo debate fué desechada por mayoria de diecisiete votos contra quince, con lo cual se levantó la sesion a las nueve i tres cuartos de la noche, quedando en tabla para la inmediata los mismos asuntos señalados para la presente.— IRARRÁZAVAL.— R. Renjifo.


SESION EN 4 DE AGOSTO DE 1845[1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente del Senado comunicando el proyecto de lei sobre establecimiento de Cortes de Apelaciones en Concepcion i la Serena, el cual ha sido modificado en varios de sus artículos por acuerdo de aquella Cámara, i se dejó en tabla.

Se leyó despues un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de establecimiento de derechos municipales en el departamento de Copiapó, i se dejó en tabla.

Dióse cuenta en seguida de dos solicitudes particulares: la primera de doña Rosario Valdivieso, viuda del finado don Francisco Javier Errázuriz, i la segunda de don Ventura Marin, relativa a otra que tiene pendiente en esta Cámara; la primera se mandó pasar a la Comision de Peticiones i la segunda agregar a sus antecedentes.

Concluido esto, se procedió a la eleccion de Presidente i Vice, i fueron reelectos los señores que actualmente desempeñan estos cargos, por la mayoria que requiere el reglamento.

Se procedió a segunda lectura de la mocion del señor Diputado García Reyes sobre mayorazgos o vinculaciones.

El señor Presidente.— Si tuviese a bien el señor Diputado autor de la mocion decir alguna cosa de palabra sobre ella

El señor García Reyes.— La necesidad de tomar alguna providencia sobre la materia, es tan

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 25 de Agosto de 1845, núm. 869. — (Nota del Recopilador).