Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
238
CÁMARA DE DIPUTADOS

El señor Larrain. —La Comision al hacer esta supresión ha tenido presente que la Legacion a España llevó Secretario, pero no llevó oficial mayor, i que este oficial mayor que va en la Legacion podia desempeñar el destino de Secretario. La Comision ha debido fijarse en esto, pero si la Cámara quiere aprobar la partida, puede hacerlo. Pero por muchas que sean las funciones que tenga que desempeñar el Ministro que va a Roma, no me parece que sean tantos que necesite un Secretario, i un oficial mayor. ¿En qué se ocuparán, señor, un Secretario, un Oficial Mayor i cuatro Adictos? No solamente el gasto que aparece es el que se va a hacer; es presumible que esta Legacion permanezca en Europa cuatro años i siendo así no es despreciable la economía que resulta de la supresión que la Comision propone; i por otra parte, creo que la Legacion será también admitida en Europa, con Secretario o sin él. Mas si la Cámara quiere que vaya el Secretario, puede hacerlo bajo la intelijencia de que se ha visto desempeñar otras Legaciones que no han llevado este empleo de Secretarios.

El señor Montt. —La lei que ha dado la renta a las Legaciones, no ha fijado única i esclusivamente la consideracion a las necesidades de la Legacion o de todos los individuos que deben comprenderla, sino que ha tenido en consideración que vayan ciertos jóvenes para que se instruyan, para que conozcan esta carrera del servicio público en que empezamos nosotros a entrar, i para que adquieran algunos conocimientos con los cuales puedan ser útiles al pais.

Realmente que un Secretario, cuatro Adictos i un Oficial Mayor no podrian tener ocupaciones graves en la Legación; pero por las observaciones que he hecho i por las consideraciones bajo las cuales debe mirarse la Legacion, me parece que recompensaría suficientemente los gastos que el Gobierno haria. No opino lo m smo en cuanto al Oficial de Legación, que creo no es de tanta necesidad como el Secretario, pero no por eso dejo de conocer que seria conveniente que vaya un jóven con conocimientos anticipados i con nociones sobre esta materia, i no otro que no tenga instrucciones para desempeñar este cargo de Oficial Mayor. Sobre todo, señor, la utilidad de las cosas no debe medirse únicamente por el producto inmediato que dan; deben mirarse las consecuencias que de ellas resultan; i bajo este aspecto creo que los 4,000 pesos mas que se van a gastar en la Legacion, pueden creerse superabundantemente recompensados con las ventajas que el pais sacará en lo sucesivo.

Quedó para 2.ª a discusión.

En seguida se leyeron las partidas 8.ª a hasta la 18 inclusive i fueron aprobadas.


Legación a Francia:






Sueldo del Encargado de Negocios $
6,000
Gastos de escritoiio i correspondencia

1,000


$
7,000

Legación al Perú:




Sueldo del Encargado de Negocios $
4,500
Id. del Oficial de la Legación
1,000
Gastos de escritorio i correspondencia
600

$
6,100
Consulado de Guayaquil:






Gratificación que goza para gastos de escritorio $
400

$
400




Para costos de remesas de sueldos a empleados en dichas Legaciones $
4,000
$ 4,000
Para gastos estraordinarios o imprevistos del Departamento de Relaciones Esteriores $ 10,000
$ 10,000
Secretaría del Interior:
Sueldo del Ministro 4,500
Sueldo del Oficial Mayor 1,500
Id. del oficial primero 900
Id. del oficial segundo 700
Id. del oficial tercero 600
Id. del oficial de partes 600
Id. del oficial auxiliar 365
Id.del portero 144
Para gastos de escritorio 300
Para la edición del periódico ministerial 600
$ 10,209
Intendencia de Chiloé:
Sueldo del Intendente $ 4,000
Id. del Secretario 500
Id. del oficial auxiliar 365
Gastos de escritorio
200
Pago de casa para la oficina 72
$ 5,107
Intendencia de Valdivia:
Sueldo del Intendente $ 3,500