Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
239
SESION EN 11 DE AGOSTO DE 1845
Id. del Secretario 500
Gastos de escritorio. 200
Pago de casa 144
Agasajos a indíjenas 100
$ 4,444
Intendencia de Concepción:

Sueldo del Intendente $ 4,000
Id. del Secretario 1,000
Id. del oficial primero 420
Id. del oficial segundo 300
Id. del oficial auxiliar 365
Gastos de escritorio 157
Pago de casa 360
Visitas de fronteras 300
Gratificación a los indíjenas 50
$ 6,952
Intendencia de Maule:

Sueldo del Intendente $ 2,256
Id. del Secretario 608
Id. del oficial auxiliar 365
Id. de una ordenanza 45 .5
Gastosde escritorio 200
3,566 .5
Intendencia de Talca:

Sueldo del Intendente. $ 2,256
Id. del Secretario 600
Id. de una ordenanza 45 .5
Gastos de escritorio 200
$ 3,101 .5
Se puso en discusión la 19.
Intendencia de Colchagua:
Sueldo del Intendente $ 2,256
Id. del Secretario 600
Id. de una ordenanza 72
Gástos de escritorio 200
$ 3,128


El señor Presidente. —Opina la Comision sobre esta partida, que se suprima el sueldo de uno de los dos ordenanzas que tiene la Intendencia de Colchagua.

El señor Palma. —Era preciso saber de alguno de los señores Ministros de Gobierno que se sirviesen decir en qué se ocupan estos dos ordenanzas; porque seguramente esta Intendencia tendrá masque hacer en el hecho de haberte nido dos ordenanzas hasta ahora. Es verdad que las demás Intendencias tienen uno, pero era necesario saber por qué a ésta se le ha puesto dos ordenanzas; i si se me permite la espresion, esto de chapodar porque se encuentra no mas i sin saber por qué, es pasarse de la raya.

El señor Montt. —No creo, señor, que tengan mas funciones especiales los dos ordenanzas de la Intendencia de Colchagua, ni esta Intendencia necesita en realidad mas ordenanza que cualquiera otra; pero a mi modo de ver, hai una circunstacia en la provincia de Colchagua que no ocurre en las demás partes de la República. Todas ellas tienen su policía, i en Colchagua que no la hai, estos dos ordenanzas harán este servicio, i quizas por esta razón se han consultado dos ordenanzas en el Presupuesto.

El señor Palma. —Oída la esposícion del señor Ministro del Interior, parece que no conviene por ahora suprimir uno de estos dos ordenanzas; porque al ménos la Cámara se espondria a quitar toda la policía de la Intendencia de Colchagua. Se podrá quitar la partida con mas fundamento así que el señor Ministro haya tomado algunos datos mas sobre el particular, miéntras tanto, creo que no conviene hacer esta supresión.

El señor Larrain. —A mi modo de entender, todas las intendencias tienen poco mas o ménos las mismas obligaciones i en el momento que la Cámara aprobase los dos ordenanzas de la Intendencia de Colchagua, todas las demás tendrían derecho a pedir lo mismo. Si la Cámara suprime uno de estos ordenanzas, como lo propone la Comision, el Intendente, si los cree tan necesarios ocuira al Gobierno para que se los ponga de nuevo; el Gobierno tiene fondos necesarios para gastos estraordinarios i siendo asi, no debemos sancionar en la Cámara un empleo que talvez sea innecesario.

La Comision pesó las obligaciones de todos los Intendentes, i no encontió objeto para que uno tuviese dos ordenanzas cuando todos tenian uno; éstas fueron las consideraciones que tuvo la Comision para hacer esta supresión.


Quedó para segunda discusion.

Se leyó la partida 20.

El señor Montt. —Despues de formado el Presupuesto i presentado a las Cámaras se ha recibido una comunicación de la Municipalidad de Santiago. La Municipalidad de Santiago, por causas que ignoro, paga de mucho tiempo atras parte de los sueldos que corresponden a los empleados de la Secretaría de la Intendencia, obligación que parece debe pesar esclusivamente sobre el Fisco, puesto que estos son unos empleos verdaderamente nacionales en todos los puntos de la República en que se desempeñan.

Como la Municipalidad continúa haciendo un gasto inútil, un gasto que puede servir para atender a otras cosas que debe, parece, pues que es de necesidad que el Fisco pague estas rentas que la Municipalidad está pagando hasta el dia.