Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/242

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
242
CÁMARA DE DIPUTADOS

cosas que se nos dicen por la prensa en el dia? Yo no pienso volver a tocar este asunto, quiero dejar al mundo en paz: cada alma en su palma, como dicen; pero yo pido a nombre del pais, que se destine precisamente una cantidad para dar publicidad a todos los trabajos del Gobierno, para crear en la nacion interes en conocer esos actos.

Por otra parte, ¿quién mejor que el Gobierno conocerá no hallándose ligado a la redaccion de ningun periódico, la necesidad que haya de formar tal o cual escritor? Una muchedumbre de hombres tenemos llenos de conocimientos, i que están al cabo de las necesidades de nuestro pais, i en que parece quisieran ilustrar la opinion sobre las materias que han estudiado. I por desgracia no pueden hacerlo, porque no tienen como costear publicaciones para este efecto. ¿I no valdria, señor, absolutameute mas dar al Gobierno los medios necesarios para favorecer esa clase de publicaciones de que estoi hablando? Yo diria, pues, que se exijiera por condicion que de estos 8,000 pesos se sacara una cantidad para la publicacion de un diario en que el Gobierno diese cuenta de todas sus operaciones. He dicho.

Quedó para segunda discusion.

Se leyó la partida 41.

Varios gastos menores:

Para las bombas de incendio de Valparaiso $ 200
A don Antonio Aliaga encargado del cuidado i composicion del reloj de la torre de las Cajas 50
A la Municipalidad de Santiago en compensacion del local que ocupan actualmente los Ministerios de Estado en los Departamentos del Interior, Guerra i Marina 300
A José Díaz i José Hurtado, encargados de encender los faroles del fróntis del Palacio del Supremo Gobierno 144
Costo de la iluminacion de la plaza de la Independencia, patios interiores de la casa del Supremo Gobierno i de las Cajas 374 .4
Al portero del Gobierno para luces de la antesala 12 .4
Por la contribucion de serenos por la casa del Presidente de la República i la del Supremo Gobierno 48
Para el alumbrado público por el Palacio del Presidente, casa del Supremo Gobierno e Intendencia 300
Para costear un reloj público 3,000
$ 4,429

El señor Presidente. — Sobre dos partes de las varias de que se compone la partida que se acaba de leer, hace observaciones la Comision, opina primero que se suprima uno de los que cuidan los faroles de la casa de Gobierno i en segundo lugar, dice que es de parecer que se suprima tambien el individuo encargado de cuidar el reloj de la casa de Gobierno.

El señor Palma. — Voi a decir solamente una palabra sobre esa partida de 50 pesos que se dan al que cuida el reloj de la casa de Gobierno. Seria mejor que el Gobierno gastara alguna cantidad para tener un reloj bueno i no votar esos 50 pesos que se pagan por el cuidado del que hai, que mas sirve de perjuicio que de otra cosa.

De la falta de exactitud en la hora resulta un mal jeneral, señor, i mui particularmente en las oficinas del servicio público. Hago esta indicacion para que se vote por una cantidad para costear un buen reloj público.

El señor Palazuelos, que al mismo tiempo que el señor Palma habia pedido la palabra, dijo: Señor, ya habia pedido la palabra para preguntar si la Comision ha tenido a la vista algunos motivos para hacer esta supresion, porque si el Gobierno las paga, bien sabido lo tendrá por que las paga: pero decir no pague Ud. lo que siempre ha pagado, sin saber por qué paga, esto es incomprensible, señor.

La Comision debió hacer una esposicion de los fundamentos que tuvo para hacer esta supresion, pues esta tiende a destruir las presunciones lejítimas en favor de las razones que tuvo el Gobierno para hacer este pago. Asi es que yo pido que se conserve la partida, porque con la supresion de ella se hace un agravio al Gobierno.

Quedó para segunda discusion.

Se leyeron las partidas 42, 43 i 44 i fueron aprobadas.

Para gastos señalados por la lei de 4 de Setiembre de 1832 $ 6,000
Para la formacion de un paseo público i construccion de arco triunfal que deben trabajarse en memoria de la gloriosa victoria de Yungai en la forma decretada por disposicion de 5 de Abril de 1839 $ 12,000
Para gastos imprevistos $ 25,000

Por último se dió la primera lectura a un proyecto de lei iniciado por la misma Comision encargada del exámen de los presupuestos, para que ningun oficial ausiliar goce mas sueldo que el señalado al último oficial de dotacion en la oficina en que debe servir i se reservó para segunda. En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima, la considera-