Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/252

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
252
CÁMARA DE DIPUTADOS

gan de Europa. En esa lei se autoriza al Gobierno para repartir en cierta forma algunos terrenos baldíos, se le autoriza ademas para dar algunas semillas i algunos instrumentos de labranza a los colonos, i no sé si la lei se estiende a otros casos mas, pero me parece que ese punto tan esencial para pagar el trasporte de los colonos no se toca.

¿Cómo será posible, señor, que jentes de la clase miserable de Europa tengan que costear el pasaje caro que tendrán que pagar para trasladarse a Chile, por la esperanza sola de venir a recibir una parte de terrenos incultos en nuestros grandes despoblados? Si estoi equivocado en la idea que tengo sobre este punto, creo que debe retirarse esta indicacion, i si no conservaré la indicacion del señor Diputado Palazuelos.

El señor Palazuelos. — Yo dejo al arbitrio del señor Presidente mi indicacion.

El señor Presidente. — Podia el señor Ministro del Interior decir si habla el proyecto de autorizacion al Gobierno sobre gastos de trasporte de los colonos que vengan de Europa.

El señor Montt. — Estoi en la intelijencia, señor, de que el proyecto autoriza al Gobierno sólo para hacer el gasto que demande el trasporte de los colonos de uno a otro punto de la República: pero creo que no se le da autorizacion para pagar el trasporte de Europa a Chile. No podré decir que esto es exacto en todas sus partes, pero esta es la conviccion que tengo.

El señor Presidente. — Señores, para partir de un dato fijo, podemos ver el proyecto mismo, (se leyó), i supuesto que el señor Palazuelos ha dejado a mi arbitrio su indicacion, mejor será que se pregunte a la Sala si se aprueba o nó.

El señor Varas. — Se refiere al Sur no mas la indicacion, señor; yo creo que seria conveniente hacerla estensiva al Sur i Norte.

Se consultó a la Sala sobre si se aprobaba o no la partida de 100,000 pesos para poblar los terrenos baldíos, i resultó aprobada en esta forma.

Se puso en discusion la partida 40 i se aprobó.

Se puso en discusion la partida 41.

El señor Presidente. — El señor Diputado Palma, creo que hizo una indicacion en la sesion precedente para que se consultase en esta partida una cantidad para costear un reloj. ¿Cuánto es lo que cree US. que será suficiente.

El señor Palma. — Con tres mil pesos, señor, creo que podria comprarse un buen reloj.

Se votó sobre si se aprobaba esta indicacion i resultó aprobada por unanimidad.

Por último, se dió la primera lectura a un proyecto de lei iniciado por la misma Comision encargada del exámen de los presupuestos, para que ningun oficial ausiliar goce mas sueldo que el señalado al último oficial de dotacion en la oficina en que debe servir; i se reservó para segunda discusion.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima la consideracion de los presupuestos del Ministerio de Justicia i Culto, i demas negocios designados para la presente.

Núm. 92[1]

La Cámara de Diputados ha tenido en discusion en esta semana la partida del Presupuesto, que mas resistencias ha encontrado en los años anteriores; i debemos decirlo, en obsequio de la alta aprobacion que la administracion se ha merecido de los Diputados de la nacion, que esta vez han querido mostrarle su decidida cooperacion no oponiendo óbice alguno al pedido acaso por no dar con las razones que por economía u otros motivos se adujesen armas a la descabellada oposicion que hacen los redactores de dos diarios que no saben de qué ocuparse.

Hablamos de la suma de siete mil pesos pedida a la Cámara para la suscricion a periódicos.

El público recordará que en años pasados este ha sido el tema de mui reñidas i largas discusiones, en que el señor Irarrázaval tenia que hacer frente al señor Diputado Palazuelos i otros que desaprobaban altamente esta proteccion dada por el Estado a la prensa periódica.

Este año debia el Ministro prometerse una viva oposicion, ya en la prensa desafecta i aun resentida, ya en algunos Diputados; pero por razones que no alcanzaremos a comprender si no hiciésemos justicia al patriotismo ilustrado de la representacion nacional; esta partida del Presupuesto ha obtenido unánime aprobacion.

La razon es bien sencilla. En los años anteriores el asunto era puramente económico, o cuando mas, controvertible en el sentido de un medio efectivo de fomento de la prensa; mas, en las circustancias presentes, esta cuestion tomaba un carácter puramente político en presencia de las terjiversaciones i malquerencias que se han llamado pomposamente oposicion.

La Cámara aprobando esta partida sin discusion alguna, ha querido sin duda dar al Gobierno un voto tácito de confianza, i mostrarle que está satisfecha de su marcha ilustrada i liberal, ha querido dar a esa oposicion de denuestos i de suposiciones gratuitas un desmentido formal en sus cargos, i acaso al Ministerio del Interior, una muestra de aprecio que le resarciese ámpliamente de los sinsabores que la mordacidad de sus detractores pueda causarle.

Influia en nuestro concepto, todavía otra circunstancia en el ánimo de los Diputados. Parece que la prensa de oposicion hubiese escojido a designio los momentos en que se iba a ventilar la parte administrativa que mas de cerca le tocaba, para tomar un carácter de virulencia,

  1. Este artículo ha sido tomado de El Progreso del 16 de Agosto de 1845, núm. 864. — (Nota del Recopilador).