Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
279
SESION EN 27 DE AGOSTO DE 1845
Sueldo del Decano de Matemáticas i Ciencias Físicas don Andrés Gorbea 1,000
Sueldo del secretario de id 600
Gastos de secretaría de id 300
Sueldo del Decano de Filosofía i Humanidades don Miguel de la Barra 1,000
Sueldo del secretario de id. don Antonio García Reyes 600
Gastos de secretaría de id 300
Sueldo del primer Bedel don Félix León Gallardo 300
Id. del segundo id. don Vicente Hurtado 200
Cinco premios anuales 1,000


Instituto Nacional:


Por el rédito de de 20,000 pesos de la capellanía que mandó fundar don Agustin de la Concha. 800
Para pago de treinta becas i treinta medias becas dotadas por el Gobierno 4,000
Para id. de las cátedras de medicina 1,350
Renta de la sétima canonjía del coro de Santiago aplicada a este establecimiento 2,000
Por 7,000 pesos para reemplazar igual suma que por Decreto Supremo de 22 de Junio de 1830 se mandó aplicar a este establecimiento de la deuda a su favor resultante del ramo de balanza 7,000
Para llenar el déficit que resulta en los fondos del mismo establecimiento 4,500
Para llevar a efecto el aumento de sueldos acordado por el Consejo de la Universidad i decretado por el Gobierno 8,000
Para la adquisición de instrumentos i demás útl'es para el laboratorio químico i el gabinete de física 3,000


Habiendo con esto quedado concluida la discusion del Presupuesto del departamento de Justicia, se puso en discusion jeneral el proyecto de establecimiento de un impuesto municipal en el departamento de Copiapó, i se aprobó por unanimidad.

En seguida se puso en discusion jeneral también el proyecto de honores i recompensa a la memoria i familia del finado Ministro de Hacienda don Manuel Renjifo, i fué aprobado por mayoría de treinta i dos votos contra dos que lo desechaban.

En seguida i finalmente se puso en nueva discusion el artículo propuesto en la sesión anterior a consecuencia de la solicitud de don Pedro Trujillo e informe de la Comision respectiva, i puesto en votacion resultó aprobado por mayoría de dieciocho votos contra diecisiete en la forma que sigue:

"Artículo único. El Congreso Nacional concede a don Pedro Trujillo $ 50 mensuales de que gozará durante su vida i a mas del sueldo de que hoi disfruta por su retiro en compensación de los sueldos que dejó de percibir desde el año de 1832 hasta el de 1843, en que se le concedió su jubilación civil."

En este estado se levantó la sesión a las nueve i tres cuartos de la noche, quedando en tabla para la siguiente el Presupuesto del departamento de Hacienda, los dos proyectos pasados por el Ejecutivo i aprobados en jeneral en esta noche i los asuntos particulares de doña Juana del Solar i del Jeneral don Ramón Freire. —Irarrázaval. —R. Renjifo.

SESION EN 2 2 DE AGOSTO DE 1845[1]

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República en que anuncia quedar instruido en la elección de Presidente i Vice-Presidente, últimamente hecha por esta Cámara, i se mandó archivar.

Luego despues se leyó un informe de la Comision de Peticiones, en la solicitud del capitan retirado don Rafael Aldunate, se consultó a la Cámara sobre si se admitía o nó, i resultó admitido por unanimidad, en virtud de lo cual se mandó pasar a la Comision Militar.

Continuó la discusion del exámen de los Presupuestos: se leyó la partida i i i se puso en segunda discusion.

El señor Presidente. —Ya se ha visto que son dos las observaciones de redacción que hace la Comision sobre esta partida; de consiguiente, se procederá a votar sobre ella.

Se consultó a la Sala sobre si aprobaba la 1.ª i fué desechada, i del mismo modo la 2.ª, quedando la partida aprobada en su forma orijinal.

Se puso en segunda discusión la partida 15 "Sínodo de curas incongruos."

El señor Seco. —Recuerdo que en la sesión anterior se trató sobre esta partida en que se señala la congrua que tienen los curatos de Renca, San Saturnino i San Lázaro.

En aquella sesión el señor Ministro de Justicia, con mui sólidas razones, hizo ver que estas congruas debian subsistir, i probó hasta la evidencia lo infundado de las pretensiones de la Comision. Yo tengo algunos datos sobre esto i diré algo para ilustrar a la Cámara.

  1. Esta sesión ha sido tomada de El Progreso de 2 de Setiembre de 1845, núm. 876. —(Nota del Recopilador).