Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
310
CÁMARA DE DIPUTADOS

la que se desechó el año pasado. (V. sesion del 18 de Octubre de 1844).

  1. De otra solicitud entablada por doña Antonia Villarreal, viuda del fiel de la Moneda don Bernardino Vega, en demanda de pension. (Anexo núm. 121).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dar por prorrogadas las sesiones ordinarias i comunicarlo al Gobierno. (Anexo núm. 122).
  2. Pedir informe a la Comision de Peticiones sobre la de doña Josefa de la Cerda viuda de Santiago Concha. (V. sesion del 15 de Setiembre venidero), i sobre la de doña Antonia Villarreal viuda de Vega. (V. sesion del 1.º de Junio de 1846).
  3. Pedir informe a la Comision Militar sobre la solicitud de doña Cármen Ortega. (V. sesion del 10 de Setiembre venidero).
  4. Reintegrar la Comision de Hacienda con los señores Lazcano i Seco.
  5. Aprobar en la forma que consta en el acta las partidas 17 a 29 del Presupuesto de Hacienda, salvo la 22 que se deja para segunda discusion. (V. sesiones del 27 de de Agosto i 3 de Setiembre de 1845).
  6. Aprobar el proyecto de lei que concede al jeneral don Ramon Freire una indemnizacion de 20,750 pesos. (V. sesion del 27).

ACTA

SESION EN 29 DE AGOSTO DE 1845

Se abrió a las siete i tres cuartos de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Dávila, Donoso, Eguigúren, García de la Huerta, Gundian, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Mena, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Sánchez, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Varas, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República en que anuncia haber acordado prorrogar las sesiones del Cuerpo Lejislativo por quince dias que principiarán a contarse desde el primero de Setiembre próximo i se mandó contestar.

Se leyeron despues dos comunicaciones del Presidente del Senado anunciando en la primera haberse aprobado en aquella Cámara el proyecto iniciado por el Presidente de la República sobre exencion de derechos del carbon de piedra estranjero en los mismos términos en que fué modificado i aprobado por esta Cámara i se mandó contestar; i la segunda anunciando que tomado nuevamente en consideracion el acuerdo del Senado sobre concesion de una pension a doña Mariana Moran, viuda del finado ministro de la Corte de Apelaciones don Lorenzo Fuenzalida, que ántes fué desechada por esta Cámara, ha insistido aquélla en su antedicho acuerdo i quedó en tabla.

Se dió cuenta despues de dos solicitudes particulares: una de doña Josefa de la Cerda viuda del antiguo oidor don José Santiago Concha en que agregando documentos reitera la que en el año anterior fué desechada por esta Cámara i otra de doña Antonia Villarreal, viuda del fiel de moneda don Bernardino Vega, en que pide una pension; ámbas se mandaron pasar a la Comision Calificadora de Peticiones.

Se leyó un informe de la misma Comision de Peticiones en la de doña Cármen Ortega i consultada la Cámara sobre si se admitia o no fué admitida por unanimidad i pasó a la Comision Militar.

El señor Presidente puso en noticia de la Cámara que el señor Diputado don Ramon Errázuriz habia pedido permiso para ausentarse por ocho dias de esta capital i para integrar la Comision de Hacienda propuso i quedaron nombrados los señores don Fernando Lazcano i don José Agustin Seco.

Despues de esto el señor Ministro del Interior leyó la memoria en que da cuenta al Congreso del estado de los negocios del departamento de su cargo i sucesivamente despues el señor Ministro de Hacienda leyó tambien la Memoria en que instruye de los asuntos del departamento que preside.

Concluido esto, se leyó un informe de la Comision de Hacienda relativo al proyecto del Senado en la solicitud de don Juan Francisco Mur, cuyo asunto habia sido elevado por el Presidente de la República i quedó en tabla.

A continuacion se pasó a discutir el presupuesto del Ministerio de Hacienda, del cual sólo quedó para segunda discusion la partida veintidos i se aprobaron desde la diecisiete hasta la última sin mas alteracion que la de haber reducido a mil pesos la cantidad de 2,000 presupuesta para gastos de impresiones, habiéndose agrega lo segun el dictámen de la Comision una partida de 100,000 pesos que se autoriza al Presidente de la República para gastar en la cons-