Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
364
CÁMARA DE DIPUTADOS

bre todo si han de servir las parroquias rurales. Las divisiones exijen asignaciones de sínodos por la disminucion que esperimentan los emolumentos parroquiales, i como la falla de una cantidad que destinar a este objeto puede embarazar la ejecucion de las que fuesen urjentes, se ha consultado en el presupuesto del presente año una pequeña suma.

La construccion de templos, no sólo en la Diócesis de Santiago sino en todas las del Estado, es un objeto a que el Gobierno ha prestado una atencion especial. Se han aprobado los presupuestos de muchos de ellos i se ha dado el todo o parte del costo que demandan. Para otros se han decretado refacciones costosas. La cantidad designada en el presupuesto de gastos para la fabrica de iglesias, correspondiente al presente año, se halla ya agotada, i sin embargo penden en el Ministerio mas de ocho solicitudes en que se pretende ausilios del Gobierno. Estos antecedentes, i lo urjente que, en mi concepto, es acudir a esta necesidad, me ha movido a aumentar la cantidad consultada para este objeto en los presupuestos de años anteriores.

Sobre todas las necesidades que la relijion presenta, coloco la formacion de un clero ilustrado i a quien anime el verdadero espíritu evanjélico. No basta para llenar debidamente las funciones augustas del ministerio sacerdotal las condiciones que permitirian desempeñarse con acierto en cualquiera otra profesion. A mas de la moralidad i juicio ilustrado necesita el clero de un verdadero celo, i, si pudiera ser, de un verdadero entusiasmo por los principios que debe enseñar; porque sin este celo, habrá, si se quiere, las lecciones de un maestro; pero no los consejos de un pastor, el interes de quien sigue las inspiraciones de la caridad.

Formar el clero ilustrándolo en las ciencias sagradas i sobre todo fomentando en su corazon ese sentimiento sin el cual se harán superiores a la humana debilidad las obligaciones que sobre él pesan, es hacer a la relijion i al Estado un servicio importante. Hasta el presente poco se ha hecho entre nosotros en este sentido. El Seminario de Santiago tiene mucho de un colejio comun, i difícilmente puede en su forma actual abrazar esa educacion moral del sacerdote, que sólo puede ser dada de un modo práctico al que decidido a abrazar el estado clerical, éntre en cuentas consigo mismo i se penetre de la gravedad de los deberes que el ministerio le impone.

Aunque esta educacion sea la parte mas digna de atencion en la formacion del clero, no basta en el estado actual de las sociedades. El sacerdote debe estudiar a fondo la relijion de que es ministro; debe adiestrarse para propagar sus dogmas i para defenderlos de los ataques que en todo tiempo le ha dirijido la incredulidad.

Por estas razones creo que el Seminario Conciliar, fuera de su pequeño Seminario o colejio de preparacion, debe tener su verdadero Seminario eclesiástico, en que entren sólo los que tengan verdadera vocacion i en que se les forme de la manera especial que exije su estado i donde se hagan estudios estensos i detenidos sobre las ciencias sagradas. El nuevo Arzobispo tiene ideas que coinciden con las que he indicado, i espero con fundamento que en este sentido se mejore el plan del Seminario Conciliar de Santiago.

Al hablar del obispado de Concepcion, siento no poder decir al Congreso "que ya ha principiado a reedificarse la Catedral, porque la pequeñez e incomodidad, i aun pudiera decir, la indecencia de edificio que sirve a este objeto en aquella ciudad, hace tan urjente esta medida, que no es posible diferirla un solo dia.

Sin embargo, aun no se ha podido dar órdenes a este respecto. Lisonjeme, hace poco, con la idea de encargar aquella obra a una persona intelijente i en quien hubiera tenido el Gobierno plena confianza; pero desgraciadamente se ha negado con razones que no han permitido insistir. A fin de no demorar por mas tiempo esta obra importante, se dan los pasos necesarios para principiarla en el próximo verano.

El obispo de aquella diócesis se ha ocupado a principios de este año, en las oposiciones de curatos i, en vista de las propuestas, se han espedido títulos para muchos curas. El reverendo obispo lamenta como es debido la escasez de sacerdotes i, lo que es peor, no hai plantel con que reemplazar los que irán faltando con el trascurso del tiempo.

La escasez de sacerdotes idóneos en aquella diócesis i la necesidad de invertir sumas no despreciables en asignacion de sínodos son, en mi concepto, obstáculos que se oponen a la ereccion de nuevas parroquias Sin embargo, se trata de llevarla a efecto en los puntos en que su urjencia es mayor.

A este inconveniente debe juntarse el gasto que es necesario hacer en la construccion de nuevos templos. Al presente pocas son las parroquias de esta diócesis que tienen un templo medianamente capaz i decente, i muchas hai en que se sirven provisoriamente de capillas reducidas. Por mucho que el Gobierno quiera hacer en esta materia, le es imposible suministrar fondos que satisfagan una necesidad tan jeneral.

El Seminario de Concepcion no existe. Sistemado mejor el Instituto de aquella ciudad, quizá se logre ir preparando algunos jóvenes para la carrera del sacerdocio.

El obispo de la Serena ha manifestado al Gobierno su intencion de visitar la diócesis. Para que el prelado conozca mejor las necesidades que existen i provea el remedio conveniente, es sin duda indispensable que recorra de cuando en cuando el territorio que le está confiado; sin embargo, el Gobierno no ha podido suministrar