Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/408

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
408
CÁMARA DE DIPUTADOS

do la cantidad destinada a la publicacion de las sesiones, sólo alcanzan para el pago de los tres primeros meses; i si hubiese de aprobarse esta reduccion, despues de haber convenido en la necesidad que hai de taquígrafos, resultaria que las Cámaras no publicarian sus sesiones en el término de prórroga i estraordinarias; cosa que seria mui irregular, pues que en todo tiempo deben inspirar interes las sesiones del Congreso.

Siendo, pues, indispensable la conveniencia de que haya redaccion taquigráfica en las Cámaras, i estando demostrado que se necesitan 4,000 pesos para sostenerla, debe la Cámara restablecer la partida a su primitivo estado, desechando la reduccion que hace el Senado. — He dicho.

El señor Varas. — Cuando se trató en otra vez sobre esta partida en la Cámara, voté por ella, i estoi persuadido de la conveniencia de que haya una redaccion formal en las Cámaras; pero no he dejado de encontrar mucho peso a las razones que se han espuesto por la Cámara de Senadores contra la redaccion actual. La redaccion de las sesiones de la Cámara, tiene su autoridad, se dice, auténtica; pero en el estado presente no lo puede ser de ningun modo, pues que se habla de una manera en la sesion i por la redaccion se dice todo lo contrario. En una ocasion dije, "no es cierto" o dije "hai tal cosa" i me pusieron "no hai tal cosa" i a veces redactan algunas cosas tan sin sentido, que casi no las entiende el mismo que las ha dicho.

La redaccion de las Cámaras se dice que es auténtica: i este es un error, i como creo difícil que lo sea, me opondré a que se dé la cantidad.

El objeto de la redaccion taquigráfica de las sesiones es instruir al público de lo que se habla en ellas; pero si por medio de esta redaccion ha de aparecer una cosa contraria a lo que se ha dicho, i han de hacer sostener a uno lo que tal vez no imajinó, mas bien que la tal redaccion no exista, i que si ha de haber redaccion de las sesiones, sea mas bien sustancial, tomando sólo aquellos pensamientos o puntos capitales.

En vista de lo espuesto digo pues, señor, que estoi en contra de la redaccion actual i no contra la redaccion taquigráfica, en jeneral, porque sé que es mui necesaria.

El señor Palma. — Yo con poca diferencia he notado lo mismo que el señor Ministro que acaba de hablar respecto de la exactitud de la redaccion i participo de su opinion en esta parte.

La redaccion de las sesiones, sin llamarse mala, no es buena en su estado actual, pero de este hecho deduzco yo una consecuencia que viene en ausilio de mi opinion; luego es preciso que esta misma redaccion se conserve para tenerla buena; luego es necesario dejar existente la partida porque de otro modo renunciamos de hecho a la esperanza de adquirir una cosa cuya utilidad es conocida. El que la redaccion de las sesiones no sea exactamente buena en la actualidad, no me parece que sea motivo suficiente para abandonada, para estinguirla en una palabra.

Todas las cosas en su principio están sujetas a este inconveniente. En ninguna carrera que el hombre abraza es perfecto al principio: esta es la condicion de la naturaleza humana.

En el período de mi enfermedad tuve cuidado de hacerme leer las sesiones que en él tuvieron lugar i con este motivo tuve tambien ocasion de conocer mas de cerca que las sesiones no eran exactamente redactadas: pero nunca he creido yo que tengan autenticidad las redacciones de esta clase, no digo en Chile ni en Europa ni en ninguna parte del mundo donde haya taquígrafos.

Sin embargo, señor, con todos los defectos que la redaccion tiene ahora, satisface casi en su totalidad el objeto: da al pueblo, a las provincias, una idea de lo que se dice o se hace en el Congreso, idea que no puede mirarse sino como útil i conveniente; i prueba de ello es que sin haber asistido a la Cámara de Senadores, sin haber oido la sesion en que se trató de esta partida, he podido esponer a la Cámara las mismas razones que allí se hicieren presentes.

Tengo mucho gusto en que el señor Ministro convenga conmigo en la utilidad i necesidad de una redaccion formal; pero para no obrar en contra de esta conviccion i para llenar este deseo, el medio que se presenta es el de conservar los taquígrafos que hai ahora; de lo contrario, nunca tendremos bien redactadas las sesiones.

En vista de estas razones i de lo que ya otras veces he tenido el honor de hacer presente a la Cámara sobre este punto, debe dejarse subsistente la partida de cuatro mil pesos de que habla el presupuesto, desechando la reduccion que ha hecho el Senado.

Se desechó esta modificacion insistiendo la Cámara en su anterior acuerdo por veinteiseis votos contra tres.

En seguida se pasó a considerar la modificacion hecha a la partida treinta i fué igualmente desechada.

Se puso en discusion particular el proyecto de suplemento al Presupuesto de Relaciones Esteriores del corriente año i fué aprobado en los términos en que lo propuso el Presidente de la República del modo siguiente:

"Artículo único. Se conceden diez mil pesos para gastos estraordinarios e imprevistos del departamento de Relaciones Esteriores en el presente año".

En seguida se trató del proyecto aprobado por el Senado, en que se fija la fuerza del ejército permanente para el año entrante; i puesto en votacion fué aprobado por unanimidad del modo que a continuacion se copia:

"Artículo único. La fuerza del ejército permanente para el año de mil ochocientos cuarenta i seis será de 2,256 plazas, distribuidas entre