Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
52
CÁMARA DE DIPUTADOS

de Lejislacion i a la Junta Revisora. (V. sesion del 25).

  1. Devolver a doña Mercedes Pasos los antecedentes que reclama.
  2. Pedir al Gobierno doscientos pesos para atender a los gastos de la Secretaría.
  3. Citar al Diputado suplente de Parral.
  4. Aprobar el párrafo 4.° de la minuta de contestacion al discurso presidencial. (V. sesiones del 16 de Junio de 1845 2 de Junio de 1846 i 5 i 7 de Junio de 1848).
  5. Aprobar en la forma que consta en el acta los artículos 14, 19, 20, 21 inciso 2.°, el 22, el 23 i el 25 del proyecto de prelacion de créditos, desechar el artículo 8.° i dejar para segunda discusion una indicacion propuesta en su lugar por el señor Gandarillas. (V. sesiones del 16 i el 20).
  6. Aprobar el inciso 1.° artículo 2.° del proyecto de lei que crea una Oficina de Estadística i un Archivo Jeneral i dejar el inciso 7.° para segunda discusion. (V. sesiones del 6 i el 20).

ACTA

SESION EN 18 DE JUNIO DE 1845

Se abrió a las siete de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Covarrúbias, Errázuriz don Javier, Fórmas, Gallo, Gandarillas, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Palacios, Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Riesco, Rosas, Sánchez, Seco, Sol, Tagle, Varas, Velásquez, Vial, i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior se leyeron dos oficios del Presidente del Senado, comunicando por el primero el acuerdo de aquella Cámara, a consecuencia de un mensaje del Presidente de la República, para conceder a Lord Cochrane la cantidad de seis mil libras esterlinas en testimonio de gratitud por los servicios que prestó a la República, cuyo asunto se mandó pasar a la Comision de Hacienda; i el segundo remitiendo el proyecto aprobado por aquella Cámara para la reunion en un solo cuerpo de la comision de lejislacion i la junta revisora, encargada de la redaccion del Código Civil i se mandó a la Comision de Lejislacion i Justicia.

Finalmente se dió cuenta de un oficio del señor Diputado por Santiago, don José Gabriel Palma, en que avisa que por el mal estado de su salud no podrá asistir durante dos o tres semanas, se mandó acusar recibo i archivar.

Despues de esto el Secretario dió cuenta de una solicitud particular de doña Mercedes Pasos, en que pide la devolucion de los documentos acompañados a una peticion suya, que fué desechada en 1842, i que existen en el archivo de la secretaría, los cuales se acordó que se devolviesen.

A continuacion se hizo presente la necesidad de pedir fondos para los gastos interiores de la Cámara, i se acordó que se pidiese la cantidad de doscientos pesos.

En seguida el señor Presidente anunció a la Cámara que habiéndose retirado de la capital el Diputado propietario por el Parral, don Rafael Gatica, habia dado la órden de que se citase para reemplazarlo al Diputado suplente.

Se puso despues de esto en segunda discusion el párrafo 4.° del proyecto de contestacion al discurso de apertura, i fué aprobado sin alteracion, por mayoría de veintiocho votos contra uno en la forma siguiente.

"Las solicitudes empleadas en la mejora de la administracion de justicia, complacen a la Camara no ménos que el constante anhelo en procurar el esplendor de la relijion santa que profesamos, en favor de cuyos intereses i de la moral pública, estará siempre la Cámara de Diputados tan enéticamente decidida, como por la integridad del Patronato Nacional.

El celoso empeño del Gobierno en jeneralizar la instruccion pública, es como la base de las esperanzas de civilizacion i de futuro bienestar para nuestros conciudadanos."

Continuó despues la discusion del proyecto sobre prelacion de créditos i tratándose de la parte 1.° del artículo 14, se desechó la redaccion del orijinal, para aprobarla despues, con la modificacion propuesta por el señor Montt, quedando sancionada en la forma siguiente:

Art. 14 La hipoteca jeneral atecta todos los bienes presentes i futuros, pero no da derecho para perseguir los bienes del deudor que hubieren sido enajenados."

Dos párrafos mas que hacen el complemento de este artículo, se habian aprobado en la sesion anterior.

Se aprobó tambien el artículo 19 en la forma siguiente:

"Art. 19. Despues de los créditos que deban tener preferencia, por razon de privilejio o de hipoteca, seguirán en grado los otros créditos otorgidos en escritura pública, segun el órden de sus fechas i los de igual fecha concurrirán a prorrata."

Sobre este artículo quedó pendente para segunda discusion la adicion propuesta por el señor Gandarillas.

En seguida se aprobaron el artículo 20, la segunda parte del 21, el 22 i el 25, sin alteracion en la forma que a continuacion se espresa: