Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
64
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. señor Gandarillas en reemplazo del 8.º del proyecto de prelacion de créditos, encargar a la Comision de Lejislacion que para la próxima sesion proponga la redaccion definitiva i dejar pendiente la discusion de unas indicaciones relativas al artículo 19 (V. sesiones del 18 i el 25).
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que declara pertenecer a los propietarios riberanos los terrenos abandonados por el mar. (V. sesiones del 4 de Octubre de 1844 i 25 de Junio de 1845).
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que manda tributar ciertos honores a la memoria de don José Miguel Infante. (V. sesiones del 16 de Agosto de 1844 i 25 de Junio de 1845).
  4. Aprobar en la forma que consta en el acta el inciso 7.º artículo 2.º del proyecto que instituye una Oficina de Estadística i un Archivo Jeneral. (V. sesiones del 18 i el 25).

ACTA

SESION EN 20 DE JUNIO DE 1845

Se abrió a las siete de la noche, con asistencia de los señores Arteaga, Cifuentes, Correa don Luis, Covarrúbias, Donoso, Errázuriz don Javier, Errázuriz don Ramon, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastra, Leon, López, Montt, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Riesco, Sánchez, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Varas, Velásquez, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta de dos solicitudes particulares, una de doña Francisca de Borja i seis hermanas mas del finado Teniente Coronel Graduado, don Juan Agustin Coo, en que piden una pension para su subsistencia; i la otra de doña Cármen Vidaurre i Garreton, hija de don Juan Manuel Vidaurre, muerto en accion de guerra, en que pide se le continúe la pension que gozaba su finada madre; ámbas solicitudes se pasaron a la Comision de Peticiones.

En seguida se leyeron dos informes de las comisiones: el primero de la Militar acerca del proyecto de residencia de los cuerpos del Ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso, i el segundo de la de Hacienda a consecuencia de la solicitud del antiguo tesorero de la Aduana de Valparaiso, don Pedro Trujillo, cuyos dos asuntos quedaron en tabla.

Se dió cuenta tambien de otro informe de la Comision de Hacienda relativo al proyecto de colonizacion que el señor Palazuelos espuso estaba despachado, e igualmente como los anteriores quedó en tabla.

Despues de esto se puso en discusion segurda el proyecto del artículo 8.º sobre prelacion de créditos presentado por el señor Gandarillas, del cual se desechó la primera parte, i habiéndose aprobado despues la segunda i tercera i a consecuencia de algunas observaciones que se le hicieron sobre la necesidad de variar i modificar el párrafo de introduccion para ponerlo en armonía con las partes del artículo que encabeza, se convino en no estampar el acuerdo en el acta hasta la sesion siguiente, en que la Comision respectiva presentará arreglada correctamente la redaccion de dicho artículo.

Se pasó despues a considerar en segunda discusion la adicion al artículo 19 propuesta por el señor Gandarillas, i en el curso del debate se hicieron varias indicaciones para modificarla, las cuales quedaron pendientes para su consideracion en la sesion inmediata.

De estas indicaciones se leyeron las de los señores Varas i García Reyes, i la que hizo el señor Cifuentes quedó de presentarla por escrito.

Concluido esto, se puso en discusion el proyecto de lei acordado por el Senado sobre declaracion de la propiedad de los terrenos abandonados por el mar i se aprobó en jeneral por unanimidad.

Despues se discutió el proyecto de honores fúnebres a la memoria del señor don José Miguel Infante, í tambien quedó aprobado en jeneral.

En seguida se pasó a considerar la parte 7.a, 8.a i 9.a del artículo 2.º del proyecto de la Oficina de Estadística, las cuales fueron desechadas para aprobar, como en efecto quedó aprobada, la parte 8.a del proyecto del Gobierno, en que se comprenden las tres suprimidas cuyo tenor i número correspondiente es como sigue:

"7.a Copia autorizada en papel blanco de todos los testamentos que se reduzcan a escritura pública, de los contratos i demas instrumentos públicos que se estiendan en las escribanías de toda la República."

En este estado se levantó la sesion a las nueve i media de la noche, quedando en tabla para la siguiente el proyecto de lei para que residan los cuerpos del ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso; la conclusion del de prelacion de créditos; el de estadística i los dos aprobados en jeneral en esta sesion. — IRARRÁZAVAL. — R. Renjifo.