Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
98
CÁMARA DE DIPUTADOS

qué conciencia al segundo Archivero le dan 800 pesos, un sueldo casi igual al que tiene el Auditor de Guerra? Si este empleado tiene tanto que hacer como el Auditor, digo pues, que el tal Auditor es mui poca cosa, es una reverenda majadería; i si tiene mucho ménos no es justo que ese empleado tenga esa dotacion. Señor, yo no puedo sufrir tranquilamente que el Gobierno haya mirado tan en gracia un empleado tan subalterno, i tan en ménos a otro de mayor suposicion; esto lo digo en obseqnio de este noble empleo, que por desgracia ha venido a mis manos para que lo defienda. Pero repito que no necesita de mas dotacion este empleo, porque el Auditor no tiene bastante trabajo, i porque somos bien pobres para señalar estas dotaciones tan exorbitantes. Porque si no saben vivir, deben morir de hambre, aunque en Chile nadie se muere de hambre teniendo mil pesos de sueldo.

En consecuencia, yo pido 1,000 pesos para el jefe de la oficina, 700 para el primer oficial i 500 pesos al año para el archivero.

Quedó este artículo para segunda discusion.

Se puso despues en discusion el artículo 19 i fué aprobado en la forma que sigue:

"Art. 19. Se asignan 200 pesos anuales para gastos de escritorio de la misma Oficina, inclusos los de encuademacion.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS. — "1.° El Presidente de la República determinará el dia en que ha de abrirse el Archivo Nacional con arreglo al tiempo que se invierta en preparar el local en que ha de establecerse i los útiles necesarios.

  1. Los documentos que haya depositados en los archivos particulares, hasta que se haga la apertura del Nacional, continuarán en ellos hasta que no se arreglen en la forma conveniente para pasar a éste i lo determine el Presidente de la República".

Al hacer relacion el señor Presidente de los asuntos que quedaban en tabla para la sesion próxima,

El señor Seco dijo: Hai un proyecto, señor, de bastante importancia i que, por lo mismo, me parece que cuanto ántes debe despacharse, i es el que dispone la construccion de un matadero público. Cada dia se hace sentir mas la necesidad de este establecimiento i, por lo tanto, suplico al señor Presidente se sirva ponerlo en tabla para la sesion venidera, si no hai inconveniente.

El señor Presidente. — Yo he suplicado muchas veces a los señores de las comisiones, i mui particularmente a los señores que componen la de Lejislacion, que se sirvan despachar los asuntos que tienen a su cargo, entre los cúales se encuentra éste; i reitero la súplica, porque nos vamos a encontrar sin trabajo dentro de mui poco.

El señor Secretario. — Todavía no se ha pasado al Senado el acuerdo de esta Cámara sobre el proyecto de los terrenos abandonados por el mar.

La multitud de asuntos de que se ha dado cuenta en esta noche no me dió lugar a hacer una indicacion que creo necesaria i que debí hacer a consecuencia de la aprobacion del acta. Al tiempo de redactar ésta, tuve ocasion de notar la imperfeccion en que ha quedado el proyecto, pues que contiene un vacío que presentará graves inconvenientes, si la Cámara no toma en consideracion la indicacion que me propongo hacer.

A proposicion de un señor Diputado se alteró con una adicion lo dispuesto en el artículo 1.° que declaraba por punto jeneral "que los terrenos abandonados por el mar acrecen las propiedades colindantes." Pero como por el artículo 6.° del proyecto se declara que los vecinos o propietarios que hubiesen construido ya en los terrenos abandonados por el mar, conservan la propiedad de los terrenos, resultaria que aquellos que fueran mas pobres o mas cobardes, pues que no quisieron aventurar sus capitales, quedarian de peor condicion que los primeros; cuando la lei debe proponerse por objeto igualar los derechos de todos.

La falta de una declaracion a este respecto daria lugar a pleitos i querellas entre la autoridad i los particulares que hasta ahora no han ocupado esos terrenos abandonados por el mar i que se hallan en el mismo caso de los que han sido beneficiados.

Con el objeto de evitar estos inconvenientes i deseando que se tome una medida equitativa i justa, presenta a la Cámara la siguiente indicacion.

"Cláusula adicional del artículo primero del proyecto sancionado ya por esta Honorable Cámara, respecto a la propiedad de los terrenos abandonados por el mar.

Será lindero de las propiedades contiguas a los terrenos abandonados por el mar, la línea esterior de los edificios avanzados por el mar, hasta la promulgacion de esta lei sobre dichos terrenos."

El señor Presidente. — Considerando esta indicacion como una nueva mocion, decidió que se tuviese su presentacion como primera lectura para que siga los trámites del reglamento de la Sala.

Con esto se levantó la sesion, quedando en tabla para la siguiente el proyecto sobre venta de piezas de artillería, los artículos pendientes del de Estadística, el de la reunion de la Junta i Comision Calificadora i la mocion del señor Diputado Lazcano.