Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
117
SESION EN 15 DE JULIO DE 1844

tículo 10 del proyecto de lei que distribuye la masa decimal, juntamente con la solicitud los capellanes de coro. ( V. sesiones del 24 de Junio de 1842, 26 de Junio i 17 de Julio de 1844).

  1. Dejar pendiente la discusion del proyecto de lei relativo a los terrenos abandonados por el mar en Valparaíso. ( V. sesiones del 19 de Junto i 17 de Julio de 1844).

ACTA

SESION DEL 15 DE JULIO DE 1844

Asistieron los señores Egaña, Alcalde, Bello, Benavente, Cavateda, Feómas, Irarrázabal, Meneses, Ovalle Landa, Portales, Solar i Vial del Río.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que se inicia un proyecto de lei para el establecimiento de una Oficina de Estadística i la formacion de un Archivo Nacional; informada la Sala de que este proyecto de lei saldría impreso en el próximo número del periódico oficial, se acordó ponerlo en tabla para su discusion jeneral.

Se dió cuenta de tres oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se acusa recibo del oficío en que se le comunica la eleccion de Presidente i Vice-Presidente verificada por esta Cámara, i se mardó archivar. En el segundo avisa eta Cámara haberse conformado con la reforma introducida por el Senado en el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para que reforme los aranceles eclesiásticos, i tambien se mandó archivar. En el tercero se trascribe el proyecto de lei acordado por esa Cámara para que se conceda una pension alimenticia al presbítero don José Lucio Fuentes i se puso en tabla para segunda lectura.

Ultimamente se leyó una solicitud particular de doña María Baeza en que pide se le conceda una pension alimenticia i tambien se puso en tabla para segunda lectura.

Antes de pasarse a la órden del día, el señor Benavente pidió se diese preferencia en la sesion del viérnes próximo, entre los asuntos particulares que deben ocupar la atencion de la Sala a segunda hora, el proyecto de lei en que se concede una pensicn al presbíteio Fuentes i la Sala lo acordó así por unanimidad. Se tomó en consideracion el artículo 15 del proyecto de lei sobre montepío civil, i adoptada por unanimidad la enmierda propuesta por el señor Benavente en una de las sesiones anteriores, para que los caudales del montepío no se empleasen esclusivamente en la compra de fondos públicos, quedó aprobado el referido artículo 15 en la forma siguiente:

"art. 15. Las cantidades que compongan el fondo del monte i que no se consideren necesarias para cubrir sus obligaciones actuales o eventuales dentro de los doce meses inmediatos, se invertirán en los fondos públicos o en otras negociaciones que produzcan un interes razonable i el mismo destino se dará a los intereses resultantes por todo el tiempo que el monte no tuviere necesidad de los capitales e intereses".

Se aprobó tambien per unanimidad la enmienda sujerida por el señor Vial del Río a fin de que la oficina del Crédito Público rindiese cuenta de los fondos del monte, agregándose esia indicacion al artículo 13, que en su consecuencia quedó concebido en la forma que sigue:

"art. 13. La oficina del Crédito Público se encargará de la administracion del monte i dará cuenta de él a la Contaduría Mayor, sufriendo la visita mensual de corte i tanteo en lo relativo a este ramo".

Se consideró la indicacion hecha por el señor Benavente para la creacion de una junta de montepío, i despues de haberse suspendido la sesion por algunos mirutos, se adoptó dicha indicacion por unanimidad, insertándose como artículo 16 del proyecto de lei en los términos siguientes:

"art. 16. Se crea una junta directiva del montepío, compuesta de cinco individuos que se elejirán por el Presidente de la República entre los empleados que tengan intereses en aquél i encargada de velar sobre la administracion de sus fondos. Las demás atribuciones especiales de esta junta se detallarán en la ordenanza orgánica del montepío que debe dictar el Presidente de la República con arreglo al artículo 14".

Continuó la discusion particular del artículo 10 del proyecto de lei sobre distribucion de la masa decimal, i se puso en conocimiento de la Sala la asignacion que en la ereccion pendiente de la Iglesia Metropolitana se hace para la dotacion de los capellanes de coro.

Se leyó nuevamente, a peticion del señor Solar, la solicitud presentada por éstos para que se aumerte la dotacicn que designa el proyecto de lei. El señor Presidente indicó que convendría oir sobre esta materia lo que tuviese a bien esponer el señor Ministro del despacho en el departamento del Culto, suspendiéndose entretanto la discusion, i la Sala lo acordó así por unanimidad, previniéndose que se citase al espresado señor Ministro para la sesion próxima.

Tuvo segunda lectura el mensaje en que el Presidente de la República trasmite al Congreso una consulta del Intendente de Valparaíso sobre uso de las riberas del mar en ese puerto i