Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
118
CÁMARA DE SENADORES

otros incidentes; se leyó tambien el proyecto de lei presentado por una comision especial de la Cámara en este asunto, i convenida la Sala en que para la sesion próxima se haría relacion de los demás antecedentes, se levantó la presente sesion quedando en tabla el proyecta de lei sobre distribuciones de la masa decimal i sobre terrenos abandonados por el mar i sobre construccion de un matadero público en Santiago.— Egaña.


SESION DEL 15 DE JULIO[1]

Asistieron los señores Egaña, Alalde, Bello, Benavente, Saavedra, Fórmas, Irarrázaval, Meneses, Ovalle Landa, Portales, Solar i Vial del Río.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que inicia un proyecto de lei para el establecimiento de una oficina de estadística i la formacion de un archivo nacional i se puso en tabla para segunda lectura.

El señor Presidente.— Si parece conveniente a la Cámara, se podrá mandar imprimir este proyecto, a ménos que se publique (dirijiéndose al señor Bello) en El Araucano de esta semana.

El señor Bello.— Sí, señor, creo que podrá publicarse en El Araucano de esta semana.

Se leyeron tres oficios de la Cámara de Diputados. En el primero se acusa recibo del oficio en que comunica la eleccion de Presidente i Vice-Presidente verificada por esta Cámara, i se mandó archivar. En el segundo avisa haberse conformado con la reforma introducida por el Senado en el proyecto de leí en que se autoriza al Presidente de la República para que reforme los aranceles eclesiásticos, i tambien se mandó archivar. En el tercero se trascribe el proyecto de lei acordado por esa Cámara para que se conceda una pension alimenticia al presbítero don José Lucio Fuentes i se puso en tabla para segunda lectura.

Ultimamente se leyó una solicitud particular de doña María Baeza en que pide se le conceda una pension vitalicia, i tambien se puso en tabla para segunda lectura.

El señor Benavente.— Antes de pasar a la órden del dia, voi a pedir la infraccion del reglamento, pero por un motivo mui justo. Se ha presentado una solicitud del presbítero Fuentes (aprobada por la otra Cámara) que es hombre de setenta a ochenta años de edad, que está enteramente baldado; i si ésta corriese la suerte de todas las demás solicitudes, talvez vendría a recibir del Congreso la pension cuando no le sirviese; porque su vida a de durar mui poco. Pido, pues que se acuerde ahora que se conozca la dicha solicitud en primer lugar en la 2. a hora del viernes, próximo. Este es un sujeto que está baldado i enteramente destituido de recursos. Si en atencion a lo espuesto quiere la Sala conocer con preferencia este asunto, creeré que haremos un gran beneficio.

El señor Presidente.— Preguntóse si se conforma la Sala con que se dé preferencia para el primer viérnes.

Se preguntó, i resultó aprobada esta indicacion por unanimidad,

El señor Presidente.— Queda, pues, en la órden del día con preferencia.

Se tomó en consideracion el artículo 15, que quedó pendiente, del proyecto de lei sobre montepío a civil.

El señor Benavente.— Yo entiendo que ni la mente de la comision que hizo el proyecto, ni la de ninguno de los miembros del Senado, será circunscribir el que las inversiones de los fondos del monte se hagan esclusivameote en un solo objeto, que puede muchas veces faltar. Teniendo presente esta consideracion, hice espresa indicacion en la sesion anterior para que la inversion de los fondos no se contrajese únicamente a la compra de fondos públicos, sino que tambien pudiese estenlerse a otras negociaciones que rindiesen una utilidad conocida, cual conviniese a su mayor aumento. A este fin, indiqué tambien que sería muí conveniente el establecimiento de una junta de Gobierno del monte, bajo cuya inspeccion i direccion se hiciese la inversion espresada.

Si esta hubiese de hacerse puramente en fondos públicos resultaría que mui pronta no habría en qué invertirla. Los fondos del seis por ciento son mui escasos; lo son igualmente los del cuatro i los del tres, i todos de día en día van subiendo. Si, como se cree, estos fondos bastasen para el monte, llegaría el caso de que todos viniesen a acumularse en su poder, o de que con la subida progresiva que tienen, no hubiese con qué comprarlos. La enmienda es la redactada en términos mui sencillos i no se reduce a otra cosa que a emplear en fondos públicos o en otras negociaciones que se crean convenientes.

El señor Vial del Rio.— Estoi mas convencido con la enmienda propuesta por el señor Sanador preopinante, pero querría que se le agregase alguna cosa mas; podría decirse: "en fondos públicos o en otros negocios que produzcan el cinco o seis por ciento." Pueden ser tales los negocios, que no conviniesen por la misma razon que ha espuesto el señor Senador, que no convendría el comprar los fondos públicos; porque subiendo los valores de los capitales por esa misma razon, se debe indicar e objeto i consultar la seguridad para el beneficio del monte.

El señor Presidente.— Parece que no hai embarazo en admitir la indicacion propuesta, esto

  1. Esta sesion ha sido tomado de El Progreso del 27 de Julio de 1844, núm. 531.- (Nota del Recopilador.)