Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
161
SESION EN 29 DE JULIO DE 1844

Núm. 78

Doña Mercedes Fernández, viuda del finado Visitador de la Aduana de Valparaíso don José Mateo Fábres, ante US. respetuosamente digo: que teniendo que solicitar una gracia del Soberano Congreso, necesito presentar los comprobantes de los servicios prestados por dicho mi esposo en los empleos que desempeñó por escala en la estinguida Aduana de Santiago; pero aunque se han buscado prolijamente en la Factoria del Estanco i en el Tribunal de Cuentas, no se han podido encontrar mas que del título de oficial 5.° fecha 1.° de Setiembre de 1821; de una comision de Valparaíso en el año 1821 del de vista interino en esta misma Aduana. Tengo el útimo en mi poder por haberlo encontrado entre los papeles del finado i así pido solamente se me dé certificado de aquellos dos títulos o nombramientos.

Sívase pues US. mandar como dejo pedido, que es justicia.— Mercedes Fernández


Dénse por el archivero las copias que se solicitan certificadas por el oficial de fe pública i visadas por el 4.* contador de resultas —Contaduria Mayor, Julio 4 de 1844.— Benavente.


Núm. 79

El oficial archivero que suscribe, en cumplimiento del decreto del señor Contador Mayor que precede, dice: que en el libro núm. 23 de títulos a fojas 90 vuelta, se halla una del tenor siguiente: don Bernardo O'Higgins, Capitan Jeneral, etc. Por cuanto atendiendo a los méritos i servicios i amor patrio de don José Mateo Fábres, he venido por decreto de veinticinco del próximo pasado en nombrarle, a propuesta de los jefes de la Aduana Jeneral, para la plaza de oficial quinto, vacante por separacion del que ha obtenido.

Por tanto ordeno i mando se le haya, tenga i reconozca por tal oficial quinto i goce el sueldo anual de su dotacion i de todos los honores 1 fueros, etc.— Dado en el palacio Directorial de Santiago de Chile, a 10 de Setiembre de 1821.— BERNARDO O'Higgins.— Agustin de Vial.— Se tomó razon en 2 de Octubre.


Otro a favor del mismo a fojas 55 del libro número de decretos, como sigue:—Santiago, Agosto 2 de 1829. Visto el informe de los Ministros de la Aduana Jeneral que antecede, que acredita los buenos servicios del oficial mayor de esta renta don Mateo Fábres, se le nombra i concede el empleo de vista que solicita en clase de interino hasta la nueva organizacion de Aduanas, reservándosele la propiedad del destino que actualmente sirve en atencion a que el de vista que por este decreto se le confiere es sólo en comision.— Tómese razon en las oficinas que corresponda.— Vicuña.Huici.— Se tomó razon en 28 de Agosto de 1829.


Otro a fojas 19 vuelta del tomo número 24 de decretos, i es como sigue: Santiago, Noviembre 5 de 1822.— Miéntras regresa i resuelve S. E. el Supremo Director, pase inmediatamente para Valparaíso en comision el Tesorero de la Aduana Jeneral don Juan Manuel Baso, para que encargándose tambien de la Tesorería de aquella Aduana principal ponga en planta el nuevo Reglamento de Aduanas i arregle aquella oficina, segun las instrucciones que se le han dado i llevará consigo a don José Mateo Fábres, a don Juan Fermín Brunel i a don José Miguel Cruz, a quienes dará allí ocupacion hasta el regreso de S. E. — Tómese razon i comuniqúese al Tesorero comisionado i al Gobernadorde Valparaíso.— Rodríguez.— Elizalde.— Se tomó razon en 5 de dicho mes.— Así consta de los libros i fojas citadas a que me refiero.— Contaduria Mayor.— Julio 5 de 1844.— Manuel Borges, Archivero. V.° B.° O'Rian.— Peñailillo, oficial de fe pública.


Num 80

Excmo. Señor:

Don José Mateo Fábres, oficial mayor de la Aduana Jeneral, previa la licencia de mis jefes, con mi mayor respeto a V. E. Oigo: que en las ausencias i enfermedades de los jefes, he desempeñado sus funciones con la pureza i acierto que es notoria, i sin aumentar mi sueldo ni ninguna gratificacion; lo propio ha sucedido con las plazas de vistas de entrada i salida siempre que se ha ofrecido; i desde el 13 de Enero último a que estoi sirviendo estas últimas dos plazas, por haber el Supremo Gobierno comisionado al señor Tocornal i estar enfermo el señor Gandariilas. Este ha fallecido i de consiguiente ha quedado vacante su destino el que solicito se me dé por los conocimientos que tengo en las labores de este empleo i méritos contraidos. No obsta para esto el que la Aduana Jeneral se haya suprimido porque miéntras no se plantifique el nuevo arreglo, su despacho es el mismo i siempre de necesidad el propio número de empleados En esta virtud a V E. suplico se digne acceder a mi solicitud, cuya gracia, etc.— /osé. Mateo Fábres.— Santiago, Agosto 19 de 1829.- Informen los Ministros de la Aduana Jeneral.— Huici.