Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
185
SESION EN 7 DE AGOSTO DE 1844

partes que no se den al Obispo desde el fiat de Su Santidad. No se ha presentado ni una ni otra por escrito; i para no perder tiempo, se puede discutir este aitículo adicional i aguardar a la sesion próxima en que se presenten redactadas.

El señor Benavente .— La primera indicacion creo que no es mas que de órden, porque se decía en el artículo que las tres quintas partes quedaban para el socorro de los pobres. Se ha dicho despues que las otras dos quintas partes se destinarán para los pobres por haberse aprobado ya tres para el Obispo. Pero me parece que no debe decirse así, sino que se agregan al ramo de vacantes. La otra indicacion, que es tan interesante, si no se ha piesentado yo me separaré un momento de la Sala, i la puedo redactar.

El señor Presidente.— Sería mejor esperar a la sesion próxima para que se redacte con mas detencion. Yo no recuerdo que se me hubiese encargado i sólo ahora lo sé por la lectura del acta.

El señor Benavente .— Yo la redactaré, señor, como pueda; la Sala verá si está buena, i hará las observaciones que crea convenientes.

—Se retiró por algunos minutos de la Sala el señor Benavente, para redactar la indicacion i luego tomó la palabra.

El señor Presidente.— Se interrumpe la discusion del artículo adicional: mas vale que sigamos con el otro asunto que está en tabla.

Se puso en discusion jeneral el proyecto de lei sobre aprobacicn de la cuenta de los gastos públicos hechos en el año pasado de 1843 i no habiendo quien tomara la palabra se procedió a votar i resultó aprobado por unanimidad, no habiendo entrado en esta votacion el señor Benavente, por el motivo antedicho.

Se leyeron los asuntos que estaban en tabla, para tomar en consideracion el que estuviese por su órden.

El señor Ortúzar.— Sobre esa lei de terrenos abandonados por el mar en Valparaiso, se acordó en sesiones anteriores que se citase a los señores Senadores que no estuviesen implicados, para que resolviesen si estaban implicados los que tienen fundos colindantes con el mar. Esta es una lei de mucho interes i que afecta a muchos particulares: creo que el señor Presidente debe hacer citar a este respecto a los demás Senadores. Recientemente ha llegado el señor Meneses, creo que puede ser citado para resolver sobre esta materia; con este señor habría número, i conoceríamos de un asunto que tiene en espectacíon al público por tanto tiempo.

En una de las sesiones anteriores, espuso el señor Ministro de la Guerra que se creía implicado; pero creo que no lo está, i lo mismo me parece respecto del señor Alcalde. A mí me parece que estos señoies Senadores no están implicados; al ménos yo lo creo así.

El señor Bello.— Señor, yo hice una indicacion para que se esplicase el artículo 104 de Reglamento, i me parece que es una indicacion de bastante importancia para insistir en ella. El señor Presidente recordará que en la última sesion en que se trató de esta materia, propuso que se fijase el sentido de ese artículo 104 en cuya intelijencia se fundan las opiniones de los honorables Senadores que se creen implicados. A mí me parece que esta declaracion es de sumo interes, no solo para la cuestión presente, sino para otras muchas que pueden ofrecerse en lo sucesivo análogas a esta.

Si se entiende el artículo del Reglamento de modo que abrace todos los asuntos en que los Senadores tengan algún interes, resultaría que apénas habría cuestión en que pudiesen conocer. Si por el contrario se entiende que sólo habla de los asuntos particulares de cada uno i no de interes jeneral en que son comprendidos como pertenecientes a clases numerosas de la sociedad, en ese caso resultaría que todos los Senadores que tienen terrenos colindantes con el mar en Valparaíso o en otros puntos, pueden tomar parte en la cuestión, i por consiguiente, votar en ella; yo me atreveié a decir que deben conocer, que deben votar. Es claro para mi el sentido del artículo 104, pero habiéndose suscitado diversidad de opiniones sobre su intelijencia, creo que debe fijarse ahora para no volver a tropezar despues en este mismo inconveniente.

El señor Presidente.— Esta misma indicacion se hizo ántes, i a consecuencia de ella, se acordó que se citasen a los que estuviesen en estado de asistir, para ver si había número bastante que resolviese sobre esta cuestión de implicancia. Se citaron; pero no vinieron todos, porque se dijo que se habían auscentado algunos. Yo creo que el Senado algo debe hacer para despachar este asunto; porque a pretesto de no haber número suficiente de personas hábiles para votar, no es posible dejarlo paralizado. Yo creo que convendría poner este asunto en la órden del día de la sesion siguiente, í citar de nuevo para que vengan los Senadores que hai en Santiago.

El señor Bello.— Contra esa indicacion hai el inconveniente de que aun cuando concurriesen todos, lo que es mui difícil, siempre resultará el mismo estorbo; porque hai nada ménos que seis o siete Senadores que se consideran implicados.

Se me permitirá tambien observar que cuando presenté mi indicacion para que se fijase el sentido del artículo 104 se dijo que había otra indicacion que debía tener lugar preferente a la mia para que se citase a esos señores Senadores que, segun se ha dicho, no concurrieron. Creo que estamos en el caso de resolver ahora sobre la mía, porque esta es la que hai pendiente.

El señor Presidente.— Sobre la primera indicacion creo que estamos en el mismo caso, porque, no habiéndose reunido los Senadores que se citaron, no puede tener efecto la indicacion que se presentó por el honorable señor Senador que