Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
211
SESION EN 16 DE AGOSTO DE 1844

miento de este asunto i me parece que debe devolverse la solicitud.

El señor Presidente. — Yo desearia saber si efectivamente se está construyendo la nueva Casa de Estudios, en el terreno que dicen los padres ser de su pertenencia.

El señor Ministro de Justicia. — Señor, la nueva Casa de Estudios no ha principiado a construirse; sólo ahora se han empezado a reunir algunos materiales. El terreno que reclaman los padres todavía está ocupado por los cuarteles que los ocupaban ántes.

Se trata de mudar los cuarteles, se trata de mudar la Casa de Correccion i aun algunas fábricas que se encuentran en esos sitios; pero hasta este dia no se ha puesto mano a la obra.

El señor Presidente. — Yo entiendo, por lo que ha dicho el señor Ministro de Justicia, que no están los relijiosos de San Francisco en el caso de hacer todavía reclamo alguno.

Su derecho, como cualquier ciudadano, lo tienen espedito para quejarse de infraccion de la Constitucion o de las leyes; pero yo no diviso todavía los agravios de que se reclama. Aun no se ha empezado a construir la casa en esos edificios; i deben tener entendido que no se hará sin que se les indemnice.

Tampoco se puede hacer la espropiacion sin que le preceda una lei particular en que se haga la declaracion de la utilidad i de la necesidad de ocupar esos terrenos; sólo de este modo puede tener lugar la espropiacion.

La lei que se cita dicé que se construya la Casa en terrenos de propiedad fiscal o particular; pero esa no es la espropiacion que se requiere.

Si el Gobierno cree necesarios esos sitios inmediatos a San Diego, es preciso que se declare previamente que son de utilidad pública; sin esta lei, i sin la espropiacion hecha por los tribunales de justicia, yo no hallo de qué tengan que quejarse los relijiosos de la comunidad franciscana.

El señor Vial del Río. — Yo creo que estamos todavía mas atras de lo que se ha hecho presente a la Sala.

Hubo una lei por la cual se mandó ocupar las temporalidades de los regulares, i en ejecucion de esta lei, el Gobierno las ocupó i distribuyó del modo que le pareció conveniente.

Hubo otra lei que dispuso la devolucion de estas propiedades a los regulares con ciertas restricciones que la misma lei dispone.

A los regulares de San Francisco no se les ha devuelto el sitio que ocupa la atencion de la Sala esta noche; así es que el primer paso era que los relijiosos reclamasen los terrenos que ahora consideran suyos; el Gobierno veria si están en el caso de reclamarlos o no; porque al Gobierno le incumbe ver i hacer cumplir las restricciones de la lei.

Cuando el Gobierno no atendiendo sus reclamos, no se los hubiese devuelto, entónces podian pedir esa lei de espropiacion que ahora reclaman; pero miéntras no se haga todo esto, me parece que no ha llegado el caso de conocer de su solicitud.

Me parece tambien que no es de la atribucion del Congreso conocer sobre derechos de propiedad; i digo propiedad, porque se dice que es un ataque a ésta; para ésto están los tribunales de justicia, para que se dé a cada uno de los individuos de la sociedad lo que lejítimamente le pertenece.

Por lo mismo creo que los relijiosos de San Francisco deben dirijirse a ellos, para que se les mande devolver los terrenos a que se consideren con derecho.

El señor Solar. — No sé si me equivoco, pero me parece que en otra ocasion se ha hecho presente por los regulares de San Francisco que han reclamado estas propiedades, i que no se les tuvo presente, no sé por qué. La lei que mandó devolver las propiedades de los regulares, entiendo que no pone otras escepciones, que el que se retuviesen las que se hallasen empleadas en establecimientos de educacion, i que estas permaneciesen en poder del Gobierno, miéntras tuviesen ese destino; i por lo que hacen a las propiedades que el Gobierno hubiese enajenado, éstas se les devolverian cuando el Gobierno haya pagado la deuda interior i esterior. No sé, pues, qué reclamo hayan hecho, i por qué no se les hayan devuelto estas propiedades, siendo esta una lei tan espresa: sin embargo, yo creo que esta solicitud no está todavía en tiempo.

Ha dicho ántes otro señor que tomó la palabra, que está el Gobierno en estado de pedir esa espropiacion; pero como hasta ahora no ha habido mas que disposiciones, autorizando al Presidente de la República para que haga la Casa de Estudios, ya en terrenos de propiedad pública, ya en los de particulares, indemnizando su valor, falta, pues, que se declare si están estos regulares en el caso de que se les entregue lo que les pertenece, porque la lei ha mandado que se les devuelva; i si se les negase la devolucion, podian entónces hacer sus reclamos. Considero, pues, que por ahora no nos hallamos en el caso de tomar conocimiento de este asunto. Quizá el síndico se ha equivocado al ver el decreto del Gobierno para que se dé principio a la obra. El mismo señor Ministro ha dicho que, como en ese lugar tiene el Gobierno terrenos de su propiedad, todavía no se sabe si será en estos donde va a construirse la Casa de Estudios, o si en los de los regulares de San Francisco.

El señor Ministro de Justicia. — Debo decir, en primer lugar, que no tengo conocimiento de ningun reclamo que hayan hecho los regulares de San Francisco, pidiendo la devolucion de esos sitios, sino que han hablado, como dije ántes, cuando el Gobierno les ha invitado a hablar, i no para reclamar, sino para pedir el valor mas o ménos de esos sitios que creen de