Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
296
CÁMARA DE SENADORES

vender, se le puede pagar con su producto al interesado.

El señor Presidente. — No recuerdo que a esta época se hubiese dictado tal disposicion.

El señor Vial del Río — Pues, señor, yo lo he oido a un interesado, i estoi cierto que se mandó que se vendiesen; el actual Gobernador de Melipilla me ha instruido en esto.

El señor Presidente. — Yo lo dudo mucho; no me acuerdo de tal cosa, a pesar de haber formado parte de la administracion pasada. No sé si el señor Cavareda ha oido esto.

El señor Cavareda. — Nó, señor; no lo he oido; pero esto no viene al caso; lo que si debe ver es si es justo que se pague al agrimensor su trabajo, i a mi me parece que vendiéndose o no vendiéndose esos terrenos, el trabajo ya se ha hecho por este agrimensor, i que es mui justo que se pague.

— Se procedió a votar sobre si se aprobaba o no en jeneral el proyecto de lei, i resultó aprobado en votacion secreta, por catorce votos contra dos.

La Comision de Justicia presentó un proyecto de decreto en la solicitud de doña Mercedes Zañartu i se puso en discusion particular.

No habiendo quién tomara la palabra, se procedió a votar i resultó aprobado por doce votos contra cuatro, el siguiente

"Artículo único. Se concede a doña Mercedes Zañartu, viuda del Ministro suplente de la Corte Suprema don Manuel Joaquin Valdivieso, una pension de veinte pesos mensuales para que la goce durante su vida i por su fallecimiento recaiga en las hijas solteras del referido don Manuel Joaquin Valdivieso, miéntras permanecieran sin estado."

Tuvo segunda lectura i se puso en discusion jeneral la solicitud interpuesta por doña Mariana Moran de Fuenzalida, para que se le conceda una pension. No habiendo quién tomara la palabra se procedió a votar, i fué aprobada en jeneral por doce votos contra cuatro.

El señor Presidente. — Queda aprobada en jeneral i pasará a la Comision de Justicia para que forme un proyecto de lei.

El señor Vial del Río. — Reclamo al señor Presidente, porque no es propio que pase a la Comision de Justicia, no pidiendo justicia la recurrente. Me parece que no debe pasar a esta Comision.

El señor Ortúzar. — Pero todos los asuntos de igual naturaleza han pasado a la Comision de Justicia.

El señor Presidente. — La Cámara verá, pues, si se nombra una comision especial.

El señor Vial del Río. — La Comision de Hacienda es quien ha dictaminado sobre estas solicitudes.

El señor Presidente. — Yo creo que ha sido esto segun el empleo que tenia el muerto.

El señor Ortúzar. — A la misma debe pasar, porque ha sido igual el de la señora Zañartu.

El señor Presidente. — Pasará a la Comision de Hacienda.

El señor Benavente. — Nó, señor.

El señor Presidente. — Señor, el reglamento me señala siete comisiones, i yo no encuentro ninguna a la que deba pasar, sino a la Comision de Justicia. En fin, se preguntará a la Sala si pasa a la Comision de Justicia o a la de Hacienda.

Se procedió a votar sobre esta proposicion i se acordó por catorce votos contra dos que debia pasar a la Comision de Justicia.

Tuvo segunda lectura i fué aprobada en jeneral por nueve votos contra siete la solicitud de doña Josefa de la Cerda para que se le conceda una pension, pasando tambien a la Comision de Justicia para que formara un proyecto de decreto.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei.

Sobre terrenos abandonados por el mar;

Sobre graduacion de créditos: i

Sobre creacion de la Oficina de Estadística.


Para el viérnes próximo a segunda hora se pusieron en tabla los solicitudes de don Francisco Tagle Echeverría, de doña Mariana Moran, de doña Josefa de la Cerda, de doña Mercedes Rodríguez i de don Francisco Solano Pérez.


ANEXOS

Núm. 127

Estando para terminarse el período de las sesiones ordinarias del Congreso sin que se hayan alcanzado a despachar los importantes proyectos que están sometidos a su consideracion, en uso de la facultad que me confiere la parte cuarta del artículo 82 de la Constitucion, he acordado prorrogar la sesiones del Cuerpo Lejislativo por treinta dias contados desde el 1.° de Setiembre inmediato lo cual pongo en noticia de V. E. para conocimiento de la Cámara que preside. Dios guarde a V. E. — Presidente. — R. L. Irarrázaval. — Santiago, Agosto 29 de 1844. A S. E el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 128

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados: La importancia que ha dado siempre este Gobierno a la amistad de la Gran Bretaña i a la buena correspondencia i comercio entre la República de Chile i aquel ilustrado i poderoso