Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
337
SESION EN 9 DE SETIEMBRE DE 1844

mienda el proyecto que yo he presentado i el del señor Presidente de la Corte Suprema. Espero que esto será de la aprobacion de la Sala i del señor Presidente de la Corte Suprema.

El señor Presidente. — Esto me parece lo mas conveniente, aunque creo que toda enmienda que se haga debe considerarse primero, ¿Quiere la Sala que se ponga en discusion el proyecto presentado por el señor Presidente de la Corte Suprema?

El señor Egaña. — Me parece que lo que se debe poner en discusion es el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados i luego entrarán como enmiendas los demás que se han presentado.

El señor Presidente. — Bueno pues: que se lea.

Se leyó dicho proyecto.

El señor Presidente. — ¿Está discutido en jeneral este proyecto?

El señor Bello. — No señor.El señor Presidente. ..La discusion no se puede tener ya, porque se está viendo a primera vista lo incompleto que es, i aprobar en jeneral una cosa que se ha de desechar, esto me parece irregular.

El señor Bello — Señor hai alguna disposicion en ese proyecto que tiene lugar, segun yo consibo, en los demás proyectos que se han presentado: lo demás puede considerarse como una adicion; de manera que aunque se apruebe ese proyecto en jeneral, no se debe entender que no se puede desechar; porque se puede desechar en particular todo o parte del proyecto que se ha aprobado en jeneral. Dando este paso me parece que podemos pasar a la discusion particular, pues creo que la Sala no puede negar su aprobacion al proyecto que se ha pasado por la Cámara de Diputados.

El señor Presidente. — Se preguntará primero si se aprueba en jeneral este proyecto.

Se preguntó a la Sala i fué aprobado por unanimidad.

El señor Presidente — Ahora ¿quiere contraerse la Cámara al proyecto de lei que yo propuse, o de cuál se haya de conocer para dejar esto avanzado para otra noche?

El señor Bello . — El proyecto mio es como una enmienda al proyecto de la Cámara de Diputados. Esto no es decir que quiere que se prefiera; por cualquiera de los que se han presentado, se puede considerar como una enmienda.

El señor Presidente . — Yo recuerdo, señor, que el que yo he indicado que se prefiera no se puede considerar como enmienda, porque fué presentado ántes que viniese el proyecto de la Cámara de Diputados. El del señor Vial ha sido presentado despues, i ese sí que se puede considerar como enmienda.

El señor Bello . — Señor, yo creo que no, porque ese proyecto que ha venido de la Cámara de Diputados está aquí desde mucho tiempo.

El señor Egaña . — Sí, señor, si es anterior a la enmienda presentada por el señor Rector de la Universidad, i recuerdo que cuando se presentó una solicitud para que se considerara ese proyecto, se dijo que se convendria para que se considerasen juntos.

El señor Presidente . — Entónces quedará en tabla para la sesion siguiente i se suspende la sesion.

A segunda hora se leyeron tres oficios de la Cámara de Diputados: en el primero se trascribe un proyecto de lei en que se aprueba el nombramiento hecho por la Junta de Administracion de la Caja de Crédito Público de oficial 1.° de dicha oficina en la persona de don Antonio María Prieto; i se puso en tabla para segunda lectura. En el segundo se comunica la aprobacion de un proyecto de lei relativo a la dotacion de los taquígrafos empleados en la redaccion de las sesiones del Congreso; i tambien se puso en tabla para segunda lectura. En el tercero se comunica la eleccion de Presidente i Vice presidente verificada por aquella Cámara, i se mandó archivar.

Se procedió a la discusion particular del proyecto de lei sobre creacion de una Oficina de Estadística, leyéndose el artículo 1.° que es como sigue:

"Artículo primero. Se establece en la capital de la República una Oficina de Estadística con el objeto de adquirir, ordenar i publicar noticias circunstanciadas i puntuales. "Sobre la latitud, estension, superficie, fronteras, aspecto físico, fertilidad i cultura del terreno, clima, salubridad, presion atmosférica, lluvia, viento i temblores, division administrativa, judicial, eclesiástica i militar i cuanto mas corresponde al territorio.

"Sobre las razas, leyes, usos i costumbres, edad, sexo, estado, profesiones, procedencia, residencia e instruccion primaria, movimiento i acumulacion de la poblacion i cuanto mas concierne a los habitantes.

"Sobre la cantidad, calidad, valor, consumo i usos a que se destinan los productos naturales; division, valor i renta de las propiedades rurales i cuanto mas sea necesario para conocer la importancia que tienen en Chile los tres reinos de la naturaleza.

"Sobre el número de fábricas i talleres, cantidad, calidad i valor de sus producciones i lo demás relativa a la industria que se ejerce en el pais.

"Sobre las importaciones, esportaciones, depósito de mercaderías estranjeras; cantidad, valor de los frutos i artefactos nacionales esportados al estranjero; comercio interior, marítimo i terrestre; movimiento marítimo, marina mercante nacional, establecimientos e instituciones mercantiles; valor, peso, lei, tipo i denominacion de las monedas nacionales; amonedacion, sistema de pesos i medidas, enumeracion de los caminos públicos, estado en que se hallan i su