muebles de su uso es de la que se debe hablar; pero no del jiro o negocio.
El señor ▼Vial del Rio . — Yo creo que en la ordenanza de comercio se habla de la casa del espendio del negocio.
El señor ▼Presidente . — Yo creo que podria decirse de la tienda o almacén de su despacho. En fin, parece que no hai oposicion en cuanto a la idea, se tratará de su redaccion. Se redactó en forma esta indicacion, i quedó aprobado en estos términos:
"Art. 8.° Los alquileres de la casa de habitacion del deudor correspondientes a los últimos seis meses.
Todos los enunciados privilejios prefieren unos a otros en el órden en que se han mencionado, i los de una misma especie concurren."
En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei:
Sobre nombramientos de un empleado en la Oficina del Crédito Público.
Sobre dotacion de los taquígrafos.
Sobre privilejios e hipotecas, i
Sobre creacion de la oficina de Estadística.
ANEXOS
Núm. 146
▼Excmo. señor:
José María Manterola. por don Nicolas Federico, sobre obtener carta de ciudadanía, como mas haya lugar digo: que V. E. se sirvió ordenarme que para acceder a su aspiracion debia hacer la declaracion i espresar su intencion de avecindarse en Chile; en su cumplimiento tengo el honor de adjuntar a V. E. el documento donde aparece evacuada aquella dilijencia. Por tanto,
A V. E. suplico, que habiendo cumplido con lo que se me ordenó, se sirva mandar estender a mi cliente la carta de ciudadanía que solicita, etc. Excmo señor. — José María Manterola.
Núm. 147
▼Señor Intendente e Ilustre ▼Municipalidad:
Nicolas Federico, de nacion francesa, a V. S. con el debido respeto digo: que segun el espediente, que en debida forma acompaño, verá V. S no he conseguido de la Soberanía del Congreso la carta de ciudadano que he solicitado, por haber faltado la declaracion de la intencion de avecindarme en el pais, segun lo espone en su informe la Comision de Gobierno, i para allanar este obstáculo,
A V. S. suplico, se sirva recibir la protesta que hago de fijar mi residencia en Chile, i esto del modo que V. S. tenga por conveniente i hecho se me devuelva para el fin indicado. Es gracia, etc. — Nicolas Federico.
Sala Municipal. — Valparaiso, Setiembre 7 de 1844.- Admítese la protesta i declaracion que el recurrente hace; devuélvase el espediente para los fines que convengan.
Así se acordó en sesion ordinaria de ayer. — Anacleto de la Cruz, Secretario.