Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/439

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
439
SESION EN 11 DE OCTUBRE DE 1844

El señor Egaña. — ¿Qué sueldo tendrá, señor?

A señor Aldunate. — Quinientos o seiscientos pesos ¿I fué desechado, señor, el informe de la comision?

El señor Presidente. Sí, señor.

El señor Meneses. — El dictámen fué desechado porque a la Sala no le pareció conveniente por cuanto se contraia en el mismo decreto a la solicitud de don Ignacio Montaner i la presente. Yo propuse a la Sala una enmienda sobre la del primero, i se despachó; despues hice la misma proposicion para esta solicitud, i sobre ella hubo empate. Por consiguiente, no podemos salir de esa proposicion: ahora vamos a decidir el empate; esto es a ver si se concede la agregacion o no se concede, i a mí me parece que es mucho mejor agregarlo a una oficina con el sueldo correspondiente al destino que desempeñaba, que no decirle, tome Ud. un retiro, i dejarlo de ocioso. Sobre todo señor, a una persona que desempeñaba bien su destino, i sin tacha, no es justo dejarla sin los medios de subsistencia; mucho mas despues de haber servido algunos años.

El señor Aldunate. — A mí me parece, señor, que la votacion pasada fué sobre la indicacion que hizo el señor que acaba de hablar.

El señor Meneses. — Señor, se hizo la indicacion efectivamente por mí; i la Sala admitió en cuanto a don Ignacio Montaner rechazando el dictámen de la comision i tambien en cuanto a esta solicitud, se propuso la misma proposicion, sobre la cual se votó, i resultó empate.

El señor Egaña. — Yo quisiera oir leer la representacion, porque quizá allí se hablará de algunos hechos.

Se leyó.

El señor Presidente. — ¿Ningun señor toma la palabra? Se preguntará, pues, si se concede o no la agregacion de don Bartolomé Gómez a alguna oficina con el sueldo que gozaba.

— Se procedió a votar, i habiendo resultado seis votos por la negativa i cinco por la afirmativa en la votacion secreta que se practicó, quedó desechada la solicitud referida.

Tuvo segunda lectura i se puso en discusion jeneral la solicitud de doña Antonia Cea, para que se le conceda una pension.

El señor Bello. — Pero señor ¿habrá tiempo para que se considere en particular i despues por la Cámara de Diputados? Parece inútil que se ocupe la Sala de estas solicitudes si no pueden despacharse.

El señor Presidente. — Pero tendrá eso avanzado, que les servirá para la antigüedad o para que queden despachados siquiera por una de las Cámaras.

Se procedió a votar i fué desechada esta solicitud en votacion secreto por ocho votos contra tres.

Se procedió a la segunda lectura de la peticion que hace doña Lorenza Quijada, viuda del ayudante mayor don José Arteaga, para que se le conceda una pension por haberle negado el montepío en los tribunales de justicia. Se leyeron todos los antecedentes.

El señor Presidente. — Yo haré una indicacion para que se le conceda una pension por lo ménos de 8 pesos mensuales; porque, como se ha visto, el marido de la solicitante ha servido mucho a la causa de la independencia, i para que salga poco mas o ménos con el montepío que le corresponde segun su clase.

El señor Egaña. — Lo que hai mas notable, señor, es la multitud de acciones de guerra en que se ha encontrado este señor Arteaga. A mi me parece mui justo que se le conceda a su viuda una pension, pero esta no es mas que discusion jeneral.

En la discusion particular, se pueden ver mas detenidamente por la comision los documentos i proponer un decreto.

Se procedió a votar i fué aprobada en jeneral esta solicitud por diez votos contra uno, pasando a la Comision de Guerra para que redacte el correspondiente proyecto de decreto.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei trasmitido de la Cámara de Diputados, en que se hacen compatibles a favor de don Tadeo Mateluna, la pension que se le asignó por el Supremo Gobierno i el sueldo de que disfruta como portero del Crédito Público.

Se leyeron los antecedentes i se puso en discusion jeneral.

El señor Presidente. — No hai duda que este individuo ha prestado a la patria servicios de importancia, ya como soldado, ya como oficial de ejército, de lo cual puedo yo certificar los hechos. Una de las acciones que se citan en la hoja de servicios, ha sido a mis órdenes, i no a las de mi hermano, como ahí se dice; defendía la plaza de Talcahuano, i allí estaba este oficial donde peleó con valor, pero esto no es del caso.

En virtud de sus servicios, el Supremo Gobierno le señaló una pension de quince pesos mensuales, la cual se le quitó por haber obtenido el destino que actualmente tiene de portero del crédito público, i ahora pide que por via de gracia se le conceda el goce de dicha pension a pesar del sueldo que le corresponde por el destino que ocupa.

Yo quisiera que tanto este asunto, como otro que hai pendiente de la señora Zuazagoitía, que han sido aprobados por la otra Cámara, se despachasen con una sola votacion para no privarles del beneficio por la falta de tiempo.

No habiendo ningun señor Senador que tomara la palabra, se procedió a votar, i resultó aprobada en jeneral esta solicitud por diez votos contra uno.

Al precederse a la discusion jeneral del proyecto de lei en que se concede una pension a doña Micaela Zuazagoitía, habiéndose retirado de la Sala el señor Egaña, por estar implicado, i como no quedase número, se levantó la sesion