Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/443

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
443
SESION EN 14 DE OCTUBRE DE 1844
  1. CÁMARA DE SENADORES
    SESION 38.ª EN 14 DE OCTUBRE DE 1844
    PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Cuenta. — Solicitud de doña Lorenza Quijada. — Presupuestos de 1845. — Solicitud de don Tadeo Mateluna. — Id. del Asilo del Salvador. — Acta. — Anexos.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Guerra i Marina sobre la solicitud de doña Lorenza Quijada viuda, del ayudante mayor don José Arteaga. (V. sesion del 11).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en la forma que consta en el acta el presupuesto del Ministerio de Hacienda. (V. sesiones del 7 i el 11).
  2. Aprobar en particular el proyecto de lei que permite a don Tadeo Mateluna gozar a la vez su pension de capitan retirado i su sueldo de portero. (V. sesion del 11).
  3. Aprobar el proyecto de lei que concede una pension a doña Lorenza Quijada viuda de don José Arteaga. (V. sesiones del 11 i el 23).
  4. Aprobar en jeneral la solicitud del Asilo del Salvador i encargar a una comision que formule un proyecto de lei. (V. sesiones del 2 i el 16).

ACTA

SESION DEL 14 DE OCTUBRE DE 1844

Asistieron los señores Benavente, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior; se dió cuenta del informe de la Comision de Guerra i Marina en la solicitud de doña Lorenza Quijada i se puso en tabla.

Se procedió a la discusion del presupuesto del departamento de Hacienda. Leida la primera partida, el señor Presidente indicó que se hallaba autorizado por el Gobierno para esponer que se creia necesaria la subsistencia del ítem relativo a la dotacion de un empleado agregado en comision a dicho departamento i destinado al arreglo de las cuentas i correspondencias del empréstito anglo-chileno, el cual ítem se habia suprimido por la Cámara de Diputados.