Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/474

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
474
CÁMARA DE SENADORES

El señor Presidente. — Se votará sobre la partida que está en discusion, ¿Se aprueba o no?

Aprobada.

17.a Para la Universidad de Chile, 14,000 pesos.

Aprobada.

18.a Para el Instituto Nacional, 19,150 pesos.

Aprobada.

19.a A la Biblioteca Nacional i Museo en pago de empleados i compra de libros, 2,500 pesos.

El señor Egaña. — Yo desearia que se aumentasen mil pesos para la compra de los libros; porque no guarda proporcion este establecimiento con los demas, Ya se acaba de ver lo que se gasta en la Universidad i en el Instituto Nacional. La Biblioteca con dos mil pesos no alcanza a comprar los libros que necesita i a pagar empleados. Si la Sala lo encuentra justo, se puede agregar mil pesos a esta partida.

El señor Presidente. — Yo apoyaré la indicacion porque es para sueldos i para libros; i yo creo que es mui conveniente poner mil pesos mas para compra de libros i algunos gastos porque ahora en las encuadernaciones que se están haciendo hai mucho que gastar.

La Sala aprobó el aumento de mil pesos por unanimidad, i por consiguiente la partida asciende a 3,500 pesos.

20.a Para los liceos provinciales, 3.500 pesos.

Aprobada

21.a Para la Escuela Normal, 5,020 pesos.

Aprobada.

22.a Para las escuelas de primeras letras, 20 mil 143 pesos.

Aprobada.

23.a Para establecer nuevas escuelas i fomento de las establecidas, 16,000 pesos.

Aprobada.

24.a Para la construccion del Instituto Nacional, 60,000 pesos.

El señor Ortúzar. - El año pasado ha aprobado la Cámara el gasto de doscientos cincuenta mil pesos para esta obra que es de suma urjencia, porque el Instituto actual está ruinoso, i yo veo que no se pone mano en ella. Yo querria que esto se llevase a efecto lo mas pronto posible.

El señor Presidente. — Cuando se trataba de llevar a efecto esta obra, se ofrecieron dificultades por parte de los relijiosos franciscanos i la cuestion vino al Senado; pero es de esperar que estas dificultades se hayan ya vencido i que pronto se dé principio a la obra.

El señor Ortúzar. — Nada tiene de inconveniente eso, porque el señor Ministro del ramo estuvo aquí i dijo que si no se allanaba esa dificultad, se tomaria otras medidas.

Yo quisiera que esta casa se hiciera de una vez, i yo llamo la atencion de la Sala para que se indique al Gobierno algo sobre la prontitud en la construccion de este edificio.

El señor Egaña. — Acabo de ver ahora tres o cuatro dias un proyecto de convenio entre el Gobierno i la Comunidad franciscana, sobre la enajenacion del convento de San Diego, i creo que esto estará allanado en la semana, porque ya estaba estendido el proyecto.

Segun recuerdo, me parece que el avenimiento ha sido renunciando los relijiosos todos los derechos que creen tener sobre dicho convento, por cierta cantidad que se reconocerá a censo, i cinco mil pesos que se le dan al convento.

Hago presente esto para que se vea que se está tratando de este negocio, i que no se ha dejado de la mano.

El señor Presidente ¿Ningun otro señor toma la palabra? ¿Se aprueba o no la partida?

Aprobada por unanimidad.

25.a Para establecer una Escuela de Artes i Oficios, 16,900 pesos.

El señor Ortúzar. — Yo creo que será este uno de los gastos de mas utilidad en nuestro pais, que carece de artistas, i de todos modos debemos conceder esto con la mayor complacencia, pues es de una cosa tan importante para la nacion.

Aprobada.

26.a Para gastos imprevistos, 10,000 pesos

Aprobada.

El señor Presidente. - Queda aprobado el presupuesto del Ministerio de Justicia i pasaremos al de Guerra i Marina.

El señor Meneses. — Señor, yo creo que mui poco podemos avanzar en los presupuestos. Me parece que quedan mui pocas solicitudes particulares, i bien o mal me parece conveniente que se despachen. Si la Sala lo tiene a bien, se puede ocupar de ellas, pues es mui angustiado el término que queda para que concluya la prórroga, i por otra parte es mui poco el tiempo que se pierde.

La Sala admitió esta indicacion, i en consecuencia se puso en discusion jeneral el proyecto de lei en que se concede una pension a doña Micaela Zuazagoitía viuda de don Ildefonso Arredondo.

Se leyeron los antecedentes.

El señor Presidente. — Si los méritos i servicios de un individuo hacen acreedor a la familia al goce de una pension, sin duda que la de Arredondo es acreedora a ella. Fué tan asiduo i tan honrado en el cumplimiento de sus deberes, que lo dicen patentemente los informes que se han leido en la Sala.

Yo creo que se debe aprobar el proyecto, i si la Cámara lo estima conveniente, se puede proceder a votar en jeneral i en particular por ser el término tan angustiado.

El señor Meneses. - Sí, señor.

Se procedió a votar i fué aprobado en jeneral en votacion secreta por nueve votos contra dos, no habiendo entrado en esta votacion el señor Egaña por estar implicado.