En seguida se puso en discusion particular, se procedió a votar i tambien fué aprobado por nueve votos contra dos, el siguiente
"Artículo único. El Congreso Nacional en atencion a los méritos del finado don Ildefonso Arredondo, concede a su viuda doña Micaela Zuazagoitía una pension de diez pesos mensuales durante su vida i miéntras permanezca en viudedad."
Tuvo segunda lectura el proyecto de lei acordado por la otra Cámara, en que se concede pension a la viuda e hijas de don Juan José Benavente.
El señor Presidente. — Estoi implicado para conocer en este asunto, i debo retirarme. El señor Solar, como Vice-Presidente, pasó a ocupar el asiento de la testera i se puso este proyecto en discusion jeneral.
No habiendo quien tomara la palabra, se procedió a votar i resultó aprobado en jeneral por unanimidad.
El señor Ortúzar. — Creo que esta solicitud se halla en el mismo caso que la anterior, para que se discuta en particular.
El señor Vice Presidente. — Lo mismo iba a proponer a la Sala para que atendiendo a la razon porque se despachó en particular el otro asunto, se haga tambien con este que por supuesto no carece de justicia.
Se puso en discusion particular, i no habiendo oposicion alguna, se tomó la votacion en la que tambien fué aprobado por unanimidad el siguiente
"Artículo único. La Nacion concede a la viuda e hijas de don Juan José Benavente una pension piadosa de veinticinco pesos mensuales para que la gocen de consuno la viuda durante su vida miéntras permanezca en viudedad, i las hijas miéntras permanezcan sin estado.
El señor Barros. — Hago indicacion para que se pasen hoi mismo, si es posible, estos asuntos a la Cámara de Diputados.
El señor Vice-Presidente. — Mui bien, señor.
En este estado, se levantó la sesion, quedando en tabla los presupuestos i los proyectos de lei sobre privilejios e hipotecas i sobre creacion de la oficina de estadística.