Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/479

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
479
SESION EN 18 DE OCTUBRE DE 1844


lia del coronel Spano por deuda mandada pagar
4,841 .7½
Para gastos imprevistos de Guerra i Marina
40,000
Total del presupuestos de Guerra i Marina
1.206,473 .2¼

Al proceder la Sala a constituirse en comision jeneral para resolver el empate ocurrido en la votacion del ítem de 300 pesos para sueldo del segundo portero del consulado de Santiago, espuso el señor Egaña que desistia por este año de su oposicion a dicho ítem, que en consecuencia quedó aprobado en la forma siguiente: "ítem. del segundo id. de id., 300 pesos."

A segunda hora se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados; en el primero se anuncia que esa Cámara se ha conformado con las adhesiones hechas por el Senado al proyecto de lei sobre arreglo del Cabildo Eclesiástico de la Catedral de Ancud, i se mandó archivarse; en el segundo se avisa que esa Cámara ha aprobado, sin variacion alguna, el proyecto de lei en que se conceden 12,000 pesos para ausiliar el edificio del Asilo del Salvador, i se mandó comunicar al Presidente de la República.

Se leyó una nota en que el Ministro encargado del departamento de Hacienda, acompaña la Memoria que se presenta en este año al Congreso Nacional, relativa a los negocios de dicho departamento; se dió cuenta de la Memoria referida i se mandó archivar.

El señor Egaña pidió se hiciesen imprimir i se repartiesen entre los miembros de la Cámara el proyecto de lei sobre arreglo de sueldos del Ejército permanente i sobre la ubicacion de los cuerpos del Ejército, i con respecto al primero tae estos proyectos, se acordó su impresion; i mmbien la del segundo, tan luego como se rellaitiese de la Cámara de Diputados donde se ha- Id pendiente.

En este estado se levantó la sesion, citándose a aos señores Senadores para el sábado 19, a las on ciones, i quedando en tabla los proyectos de lei sobre privilejios e hipotecas i sobre creacion de la Oficina de Estadística. —BENAVENTE


SESION DEL 18 DE OCTUBRE [1]

Asistieron los señores Benavente, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa i Subercaseux. Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de la esposicion de los trabajos de la comision de Lejislacion del Congreso, que por encargo sugo, hace a la Cámara el señor Bello, acompañando copia de las actas de sus sesiones desde 5 de Setiembre de 1843 hasta 3 de Septiembre del presente año, i juntamente un ejemplar impreso de los títulos del Código Civil discutidos i aprobados en ese período; i se mandó archivar.

Se procedió a la discusion del presupuesto del Departamento de Guerra i Marina. Se leyó i se puso en discusion la partida.

1.ª Para sueldos i gastos de secretaría de ámbos departamentos, i en el sueldo del Ministro, de los Oficiales, Ayudantes i gastos de escritorio, 12,557.

Fué aprobada.

2.ª Para la Inspeccion Jeneral del Ejército i Guardias Cívicas, Comandancia Jeneral de Armas, Auditor de Guerra, Injenieros, pago de casa i gastos de escritorio, $ 22,348.

El señor Presidente. Se notará que este presupuesto no viene redactado como los demas, pero si hai alguna duda, aquí están los pormenores para que se vean.

El señor Ortúzar. —¿I por qué no vendrá como los demas?

El señor Aldunate. —Señor, por abreviar los trabajos conviene en que se redactasen como el año pasado; pero es igual i puede leerlo el Secretario.

El señor Ortúzar. —Siendo tan importante la sancion o aprobacion de los presupuestos, i tan angustiado el tiempo, a mí me parece que se podía seguir en este la discusion en el órden en que están redactadas las partidas que lo componen, i en aquellas que se ofrezcan dificultades se pueden ver los pormenores; porque ¿qué sacamos de que se vea el Capitan tal, el Teniente cual etc., cuando todo es conforme?

El señor Aldunate. —Sin embargo, yo querria que se leyese el pormenor.

El señor Benavente. —Este presupuesto es distinto de todos los demas, porque es mas extenso; pues, por ejemplo se ponia "para el cuerpo de inválidos tanto" i viene ahora todas las partidas: así es que este es el resúmen. No obstante, puede verse el pornrenor en alguna partida.

El señor Ortúzar. —Por lo mismo yo pido que se discuta como está i se vea el pormenor cuando haya duda sobre alguna partida. Yo creo que no es mas que para embarazar i perder tiempo el leer esos pormenores. Yo he sido miembro de la comision; lo conozco así, i sí es cierto que nos hemos reunido para ver si aprobando los presupuestos, se cierran las Cámaras, no lo podremos conseguir ni en quince dias mas, adoptando el órden que se ha seguido en los otros presupuestos.

El señor Presidente. —¿Se aprueba o nó esta partida?

Fué aprobada por unanimidad.

3.ª Para sueldos de Oficiales Jenerales, $ 19,092.

Aprobada.

  1. Esta sesion ha sido tomado de El Progreso del 24 de Diciembre de 1844, núm. 658. —(Nota del Recopilador).