Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/492

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
492
CÁMARA DE SENADORES

te 5.a del artículo 82 de la Constitucion, convocar a las Cámaras Lejislativas a sesiones estraordinarias, que principiarán desde el dia 21 del corriente octubre, a fin de que se sirvan considerar i resolver los siguientes asuntos:

Los presupuestos de los gastos jenerales que se han de hacer en 1845, i los demas proyectos de lei a que éstos hayan dado lugar;

El tratado con la Gran Bretaña;

El proyecto en que se pide se autorice al Ejecutivo para que pueda ceder en propiedad los terrenos baldíos del Estado a los estranjeros que vengan al pais con ánimo de avecindarse en él;

El de autorizacion al Presidente de la República para dictar reglamentos consulares;

El de aumento de sueldos de algunos Intendentes i dotacion de los Gobernadores departamentales:

El de establecimiento de una Oficina de Estadística;

El que determina la prelacion de los créditos en concurso de acreedores;

El que designa la fuerza de que debe componerse el Ejército permanente en el año entrante;

El que autoriza al Ejecutivo para comprar algunos buques para el servicio de la Marina Nacional;

El que clasifica los oficiales del Ejército permanente;

El que fija la dotacion i sueldos del mismo Ejército;

El que en breve se pasará al Congreso sobre el empleo de los fondos nacionales sobrantes a algun otro asunto que en caso de notoria urjencia se someterá a su consideracion.

La importancia de los proyectos mencionados i el celo i patriotismo de los representantes de la nacion, me hacen esperar confiadamente su pronto despacho.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 19 de 1844. — R. L. IRARRÁZAVAL . — Manuel Montt. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 221

Conforme al acuerdo de la Cámara de Senadores, que V. E. me ha trascrito bajo el número 22, fecha de ayer, he mandado estender las cartas de naturaleza a favor de don José Rosell Watts i de don José Bolton, ámbos naturales de Inglaterra, i de don José Martin Cáceres, natural del Perú.

Lo pongo en conocimiento de V. E. en contestacion a su citada nota.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 18 de 1844. — R. L. IRARRÁZAVAL . — Manuel Montt. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 222

El acuerdo de esa Cámara por el que se concede una pension a la señora doña Mariana Moran, viuda del Ministro de la Corte de Apelaciones don Lorenzo Fuenzalida, ha sido desechado por la mayoría de la de Diputados.

Acompaño los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.

Se reconsideró este asunto i se insistió por el Senado, segun consta del acta de 22 de Agosto de 1845.


Núm. 223

Esta Cámara ha prestado su aprobacion al proyecto de lei en que se fija la fuerza del Ejército permanente para el año de 1845 en los mismos términos en que fué iniciado por el Presidente de la República i aprobado por la que V. E. preside.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 224

Esta Cámara ha discutido i ha aprobado la resolucion que esa Cámara tuvo a bien acordar, declarando compatible el sueldo que disfruta don Francisco Solano Pérez como oficial primero de la Intendencia de Santiago con la gratificacion que se le asignó por la Direccion de las Escuelas Dominicales.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 225

Esta Cámara ha aprobado el proyecto de lei en que se concede a doña Dolores Santander una pension de 25 pesos mensuales.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.