Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
93
SESION EN 8 DE JULIO DE 1844

El señor Presidente. — Si no se retira la enmienda, se votará sobre ella.

El señor Benavente. — Si señor, la retiro, puesto que se está haciendo o discutiendo una lei en que se aumenta el sueldo de los militares.

Se retiró pues la enmienda, se procedió a votar sobre el artículo i resultó aprobado en esta forma:

"Art. 7.° El montepío de que gozarán las familias de los empleados, despues del fallecimiento de éstos i cumplidas las condiciones prescritas por la presente lei i por la ordenanza orgánica a que se refiere el art. 14, será la cuarta parte del sueldo de que disfrutaba el empleado a la fecha de su fallecimiento si murió sirviendo alguno de los destinos que dan derecho al monte o que disfrutaba ántes de su jubilacion, o ántes de su traslacion a un destino de los que no dan derecho al monte; pero en ningún caso se tomarán en cuenta las comisiones, sobre-sueldos o ayudas de costas."

El señor Benavente. — Pido la palabra, para hacer una indicacion como otras muchas veces he hecho. Cada señor Senador será visitado quizá diariamente por una porcion de particulares que tienen solicitudes pendientes en esta Cámara. Se ha visto que hai solicitudes del año treinta i dos sin despacharse; el Senado puede no concederles lo que solicitan, pero de ningún modo negar la audiencia, porque seria contra la Constitucion que da a toda persona el derecho de peticion. Pido, pues, a la Sala se tome en consideracion siquiera un asunto particular en cada sesion.

Yo no puedo hacer mas en obsequio a la justicia que pedir la consideracion de estos asuntos detenidos por tanto tiempo.

El señor Presidente. — Yo creo lo mismo: el Senado está en el caso de conceder esta audiencia, porque si nó quedaria sin efecto el artículo de la Constitucion; pero dando siempre la preferencia a los asuntos de interes jeneral que están en la órden del dia conforme al reglamento, a no ser que la Sala acuerde otra cosa.

Siempre será bueno dejar pendiente la resolucion de este asunto hasta la sesion próxima en que puede presentarse una razon de las solicitudes particulares que haya pendientes en la Cámara, segun órden de su antigüedad.

Quedó pendiente.

El señor Benavente. — He tenido el honor de ser nombrado uno de los miembros de la comision mista que debe entrar en el exámen de las cuentas i los presupuestos de los gastos nacionales; i si fuera posible, se podia pasar un oficio anunciando (como se acordó al principio de la sesion) que se habia nombrado la comision i que ésta podrá reunirse en la Sala del Senado. Esta es la práctica que se ha observado en los años anteriores.

Se acordó anunciar tambien esta circunstancia, i en este estado se levantó la sesion; quedando en tabla la indicacion espresada últimamente sobre peticiones particulares i los proyectos de lei sobre montepío civil, sobre distribuciones de diezmos i sobre terrenos abandonados por el mar en el puerto de Valparaiso.


ANEXOS

Num. 55

Quedo instruido por la nota de V. E. número 7, fecha de ayer, de que esa Cámara en sesion de 3 del actual ha elejido para su Presidente al señor don Mariano de Egaña i para Vice al señor don José Miguel Solar.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Julio 6 de 1844. — Manuel Bulnes. — R. L. Irarrázaval. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.