Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
109
SESION DE 27 DE JUNIO DE 1842

destinada a su fábrica que si de este solo recurso hemos de valemos, pasarán muchos años ántes que podamos verlas construidas. Preciso es buscar otros medios de subvenir a esta necesidad: preciso es separar de la masa jeneral de proventos destinados a la mantención del cura, los ramos de fábrica de cada parroquia, i nombrar, conforme a lo dispuesto en la Real Cédula de 17 de Julio de 1797, i en la lei 22, tít.2.º, libro 1.° de Indias, ecónomos particulares a quienes se encargue su administración con la obligacion de rendir cuenta instruida i documentada al patrono. Esta medida que ya ántes se ha indicado al Congreso es la única que por ahora podemos tomar para ausiliar de un modo mas eficaz la construccion i reparo de los templos.

Por Senado Consulto de 4 de Enero de 1819, se dispuso que la confirmación de los grados conferidos a los individuos de las órdenes regulares se hiciese por el Diocesano. Dudas suscitadas últimamente sobre si esta disposicion estaba o no en vigor, pusieron al Gobierno en la necesidad de decretar provisoriamente i miéntras se reunía la lejislatura, que el provincial en union con los Definitorios de las respectivas órdenes diese a los postulados la posesion interitna de sus grados, previa su suprema aprobacion. Al Congreso corresponde dar sobre esta materia una lei que ponga término a dudas i enorpecimientos.

Las misiones estraordinarias que anualmente se practican en diversos puntos de la República, han producido mui saludables efectos. Encomendadas a sacerdotes de celo e instruccion han sido un poderoso ausilio para los párrocos i de una utilidad inmensa para los fieles. El Gobierno las considera mui dignas de protección. Las misiones de fronteras cuyos benéficos resultados ha reconocido el Gobierno palpablemente, han sido objeto especial de su solicitud. Se ha atendido principalmente al buen arreglo de los colejios de Chillan i de Castro; establecimientos que dentro de algún tiempo nos proporcionarán misioneros intelijentes, que realicen la grande obra de convertir i civilizar a los indíjenas. Al primero de estos colejios se aplicó la cantidad de $ 8,000 de una obra pía, que en mi concepto difícilmente hubiera podido destinarse mejor. No obstante sus buenos efectos, las misiones están léjos de llenar cumplidamente su objeto. Una buena parte de los misioneros traidos de Europa no han correspondido a las esperanzas del Gobierno, i hasta ahora no tenemos quiénes los reemplacen por la reciente fundación de los Colejios.

El largo tiempo que las misiones ocupan los puntos de la frontera, ha hecho pensar al Gobierno en internarlas, para que su influencia se haga sentir donde es mas necesaria. Con la suma que el año anterior señaló el Congreso para este objeto se ha dispuesto la reedificacion de las antiguas casas misionales de Arauco i Nacimiento, cuya situacion a mas de favorecer los buenos efectos que la relijion i la moral, ejercerán de un modo mas inmediato sobre las indómitas tribus de Arauco, contribuirá en gran manera a dejar espedita la comunicacion entre Concepcion i Valdivia. Este proyecto reúne tambien la ventaja de coincidir i ayudarse con otro formado por el Departamento de la Guerra para internar las fronteras militares i unir todas las provincias de la República.

Instruccion pública. —Cuantos han tenido que hablar al Congreso desde el puesto que ocupo, han insistido sobre la necesidad de protejer la difusion de las luces en todas las clases del Estado. Pocos gastos serán mas fecundos en verdaderos bienes que los que se hagan con este objeto. La educacion es un aprendizaje de la vida, una anticipacion de la esperiencia, es la antorcha que dirije al hombre que entra en el mundo i sin la cual correrá muchos peligros i sufrirá dolorosos contrastes ántes de conocer la senda que debe seguir. Instruir i educar al pueblo no sólo lo exije el bien público; es un deber de estricta justicia.

Las escuelas primarias cuya benéfica influencia se estiende a la masa de los ciudadanos, han tenido una parte mui principal en los desvelos del Gobierno. Durante el año anterior se han planteado nuevas en casi todas las provincias de la República. Pero escasas en número i defectuosas en su organizacion, están mui léjos de satisfacer los deseos del Gobierno. Mas se empeñan los maestros en que los niños aprendan a leer o escribir, que en formar sus costumbres, prepararlos para la carrera de la vida. La instruccion que descuida estas dos partes principales, en vez de ser útil al individuo i la sociedad, puede convertirse en perjuicio de ámbos. Se ha procurado en el período de que doi cuenta la mejora de la educacion moral i relijiosa en todas las escuelas i se ha exitado a vijilar sobre este punto a todas las autoridades, como que la relijion i la moral son la base mas estable del órden i de la felicidad del Estado.

Muchos vicios i defectos que hoi se notan en las escuelas primarias desaparecerán con la escuela normal de que hablé al Congreso en mi Memoria del año pasado, i cuyo establecimiento tengo la satisfaccion de anunciarlo ahora. Jóvenes de las provincias aprenden los ramos que dentro de poco irán a difundir por toda la República, i reciben una educacion adecuada a los que han de ejercer las importantes funciones de dirijir a la juventud, en la época en que mas tierna i flexible, está mas espuesta a adquirir hábitos viciosos i a estraviarse i perderse para siempre. Sometidos al mismo sistema, instruidos en los mismos métodos, están destinados a uniformar la educación primaria, i a estender las mismas ideas i principios, i hacer de nuestra poblacion, en cuanto sea posible, un todo homoéneo.