Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
111
SESION DE 27 DE JUNIO DE 1842

instruccion superior. Es indispensable, es de absoluta necesidad ofrecer a los que han concluido sus tareas en las aulas un campo en que ensayar sus fuerzas que los precise a profundizar las ciencias cuyos elementos han estudiado: este campo lo ofrece la Universidad de que hablé al Congreso el año pasado. A medida que he meditado mas en esta idea, me he penetrado mas de su importancia; i creería faltar a un deber imperioso si no llamase la atencion de las Cámaras a ello, si no exitase su patriotismo para que la realizase. Un cuerpo que sea el depositario de las luces, que alimente la afición a los buenos estudios, que dé una direccion acertada al deseo de distinguirse i que al mismo tiempo vele sobre las casas de educación, proponga al Gobierno me joras en la instruccion pública i se encargue de uniformar ésta en todo el Estado, he aquí lo que será la Universidad i lo que el Gobierno desea. Oportunamente se presentará al Congreso un proyecto de lei sobre esta materia.

Trasladada la Biblioteca al nuevo edificio que se le habia destinado está ya sirviendo al público. En el año de que doi cuenta se ha enriquecido notablemente con muchas obras i en especial con mas de veinte manuscritos sobre la historia de Chile. Estoi sin embargo, persuadido de que para proveerla de la multitud de libros importantes de que carece, es insuficiente la cantidad que se le ha señalado. Si se quiere que este establecimiento corresponda a su institucion, deben suministrársele mayores fondos.

Establecimiento que influirá poderosamente en los progresos de las ciencias naturales en Chile es el Museo. Concluido su arreglo, se ha encargado al benemétito director de la Biblioteca Nacional. Numerosas colecciones de todo jénero ofrecen ya bastante materia de estudio, i objetos variados i nuevos que exiten la curiosidad de nuestros jóvenes i les inspiren aficion a ciencias tan útiles i de que cada dia sentimos mas necesidad. La abundancia con que la naturaleza ha esparcido en nuestro suelo los metales preciosos, i lo mucho que se estieude el laboreo de minas han hecho pensar al Gobierno en aumentar las colecciones de mineralojía. El profesor del ramo en el Colejio de Coquimbo está encargado de reunir las nuevas colecciones.

El ilustrado naturalista a quien se debe la creacion del Museo terminados ya sus trabajos, ha partido para Europa. A los testimonios de aprobacion que le dió el Congreso, el Gobierno ha añadido el de hacer sacar su retrato a costa del Tesoro público i colocarlo en el salón principal del Museo.

En virtud de la autorizacion concedida por lei de 29 de Diciembre de 1841 se ha ordenado la publicacion del Mapa de la República en grande escala que levantó el mismo profesor, i un Atlas que comprenda un mapa particular de cada provincia. Los gastos que orijine esta publicacion i los que se hagan en la de la historia de Chile no se han incluido en el presupuesto, porque no se puede calcular todavía cuál será su monto. Al Encargado de Negocios en Francia se ha cometido las dilijencias convenientes para que se averigüe la suma a que pueden ascender e instruya oportunamente al Gobierno.

Someto a la aprobacion del Congreso el presupuesto de gastos para el año próximo. —Santiago, Junio 24 de 1842. Manuel Montt.


Núm 64

Presupuesto del Ministerio de Justina, Culto e Instruccion Pública para el año de 1843
Ministerio de Justicia


Sueldo del Ministro
$ 4,500
Sueldo de los oficiales incluso un ausiliar
4,065
Salario del portero i asignacion para gastos de escritorio
344 $ 8,909


Corte Suprema


Sueldo del Presidente 3,000
Sueldo de los cuatro ministros i el Fiscal 13,500
Sueldo de los dos relatores, el escribano i el solicitador fiscal 2,640
Sueldo de los dos porteros, la ordenanza i asignacion para gastos de escritorio
440 $ 19,580


Corte de Apelaciones


Sueldo del Rejente 2,800
Sueldo de los cuatro ministros i del Fiscal 12,500
Sueldo del juez especial de comercio i el de minería 900
Sueldo de los dos relatores, los dos escribanos i Procurador de causas fiscales 3,000
Sueldo del portero ordenanza i asignacion para gastos de escritorio
522 $ 19,722