Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
195
SESION EN 17 DE AGOSTO DE 1842

de los fondos públicos durante el año 1841 i sobre los presupuestos para el de 1843. A este informe acompañan cuatro proyectos de lei, los cuales fueron aprobados en jeneral i los siguien tes en particular.

Proyecto número 2. Se aprueba la cuenta de la inversion de los fondos destinados para los gastos de la administración pública en el año pasado de 1841.

Proyecto numero 3. El Congreso Nacional, en virtud de la atribución que le concede la partida 3.ª del artículo 37 de la Constitucion, decreta que las contribuciones establecidas legalmente subsistirán por el término de 18 meses, contados desde la publicacion de esta lei.


ANEXOS

Núm. 129

Habiéndose restablecido la salud del MinistroSecretario del despacho del Interior i Relaciones Esteriores, don Ramón Luis Irarrázaval, reasumísurá su cargo desde esta fecha; lo cual pongo en conocimiento de V. E. Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 11 de 1842. Manuel Búlnes. —Ramon Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 130

Por la nota de V. E. fecha 8 del que rije, quedo impuesto de haber sido elejido para Presidente de esa Cámara el señor don José Joaquín Pérez, i reelejido para vice el señor don Pedro Felipe Iñiguez.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 12 de 1842. Manuel Búlnes. —Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 131

El proyecto de lei en que se establece la regla que debe observarse en las demandas que se intentaren contra estranjeros revestidos de un carácter diplomático, ha sido aprobado por esta Cámara en la misma forma que lo fué por la que V. E. preside, i tal como se contiene en el mensaje que devuelvo.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto de 1842. —Mariano de Egaña. —Francisco Bello, Pro-secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 132

Reunidas, en virtud del acuerdo del Congreso, comisiones nombradas por ambas Cámaras para el exámen de los presupuestos jenerales de gastos de la administracion pública en el próximo año de 1843, i para el de las cuentas de inversion de los caudales destinados para el servicio en el pasado de 1841, se han contraído asiduamente al desempeño de tan importante encargo, i si han encontrado en los señores Ministros del Despacho, una decidida voluntad i activa cooperacion para remediar muchos males, les será siempre sensible denunciar la existencia de otros que solo el tiempo i las buenas disposiciones manifestadas por los miembros del gabinete, podrán curar radicalmente. Para este fin será preciso repetir muchas observaciones que se hicieron el año anterior, para su mejor intelijencia, darles el mismo órden, dividiéndolas por departamento.


Interior
1. En casi todas las oficinas se notan oficiales ausiliares de pluma, que no son tomados por el tiempo de la necesidad, que se les dá una colocacion permanente, como si fuesen de la planta establecida por la lei, que de este modo se ve eludida. En el departamento de Relaciones Esteriores hai uno que ha manifestado el señor Ministro tener una ocupacion particular en el arreglo del archivo, pero no parece tan necesario otro en el Interior, i uno en la Administracion Jeneral de Correos, que fué puesto cuando habia en ella una vacante que hoi se haya provista, i cuando se ha aumentado el gasto con la jubilacion del administrador. Como entre otras atenciones se dan para la dotacion de oficiales ausiliares en tiempos de necesidad por vacantes, por enfermedades o por recargo de trabajos, cantidades para gastos estraordinarios, deben rebajarse