Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
278
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION DEL 12 DE SETIEMBRE[1]

Dió principio a la I i terminó alas 3 de la tarde. Aprobada el acta se leyó el proyecto de lei presentado por el Ejecutivo, con objeto de considerar al jeneral San Martin por toda su vida en servicio activo en el Ejército de Chile, i como tal, asignatle en el pais en que resida, el sueldo correspondiente a su grado. Se procedió a votacion i se aprobó sin debate con once votos por la negativa. Acto continuo se leyó el proyecto de lei que concede al jeneral O'Higgins el goce de sus sueldos donde quiera que resida. El señor Rozas Urrutia apoyó este proyecto. Se procedió a votacion i se aprobó con once votos por la negativa. El señor Concha manifestó a la Cámara seria conveniente se pasasen los proyectos al Senado ántes de la aprobación del acta con el fin de que se despachasen lo mas pronto posible.

El artículo 2.º de los presupuestos se puso en discusión i se aprobó por unanimidad. A segunda hora se ocupó la Sala en dos solicitudes de particulares con lo que se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 187

Quedo instruido por la nota de V. E. datada el 7 del actual, de haber sido V. E. reelejido para Presidente de esa Cámara, i para Vice, el señor don Pedro Felipe Iñiguez. Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 10 de 1842. —Manuel Bulnes. —Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 188

Esta Cámara en sesion de 7 del corriente se ha servido reelejir para Presidente al que suscribe, i para Vice Presidente al señor don Mariano de Egaña.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 9 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL. —Francisco Relio, Pro-secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 189

Esta {{MarcaCL|C|Senado|OK|Oficio con que el Senado presenta aprobado un proyecto de ley que crea una Academia Militar}Cámara ha aprobado si alteracion alguna el proyecto de lei que el Presidente de la República tuvo a bien iniciar en el mensaje adjunto, para el establecimiento deuna Academia Militar.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 9 de 1842. —Mariano de Egaña. —Francisco Bello, Pro-secietario. —A S. E. el Presidente de la Cántara de Diputados.


Núm. 190

Señores de la Cámara de Diputados:

El perjuicio que sufre el público con que los jueces letrados suplan las faltas de los Ministros de las Cortes Superiores es mui notorio: pues muchos dias no hai despachos en sus juzgados.

Por tanto:

Propongo a la Cámara el siguiente

PROYECTO DE LEI

Artículo primero. Los jueces de letras o de primera instancia, no suplirán las faltas de Ministros en las Cortes Superioi es de Justicia.

Art. 2.º Se revoca toda disposicion en contrario,"

Santiago, Setiembre 12 de 1842. José Ignacio de Eyzaguirre.


Núm. 191

La Comision Calificadora de Peticiones, en la que hace doña Josefa Ramírez viuda del finado alcaide de la Aduana de Valparaiso, don Santiago Guzman, solicitando por gracia una pension pia dice que no hai inconveniente para que sea admitida.

Sala de la Comision. —Santiago, Setiembre 11 de 1842. José S. Velázquez. —Anjel Prieto. —Juan Manuel Cobo.


Núm. 192

Soberano señor:

Doña Matilde de Samaniego, hija lejitima soltera i única de don José Samaniego i Córdova, Ministro propietario que fué de esta Tesorería Jeneral, i de doña Bernarda Acedo Rico reverentemente hago presente a Su Soberanía: que habiendo fallecido mi madre i habiendo cesado la pension que disfrutaba he quedado sumerjida en la mas lamentable horfandad i miseria por cuya razon me veo en la imperiosa necesidad de acudir a S. S. solicitando se me conceda el montepío que legítimamente me corresponde, i cuan

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago número 10 de 15 de Setiembre de 1842. —(Nota del Recopilador).