Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
23
SESION EN 15 DE NOVIEMBRE DE 1841
  1. anticipacion, como era de necesidad se hiciese, para que cubriese sus multiplicados gastos; i
  2. En fin, el mérito de haber desempeñado con el feliz éxito que se ve un viaje científico tan útil e interesante como laborioso por la mezquina dotacion de $ 1,500 anuales, siendo así que a sus antecesores se les asignaron $ 4,000, sin que se hubiese obtenido casi ningún fruto notable o conocido.

Aunque el señor Gay ha presentado el bosquejo que ofreció en su contrata en sus muchos manuscritos i observaciones, material informe aun a la verdad i por desarrollar, no puede la Comision dejar de manifestar a V. S. sus alarmas al ver que no quede en el pais una copia de ellos; i, por consiguiente, aventurado a los infinitos riesgos de todo jénero que se van a correr, el fruto de tantos trabajos, tantas investigaciones i de los sacrificios i gastos, en fin, que ha hecho el Gobierno también para que se adquieran. La Comision conoce mui bien que es imposible copiarlos todos en el corto tiempo que resta al señor Gay por residir en Chile, fuera de otras dificultades insuperables que tiene a la vista; pero tampoco puede dejar de hacer presente a V. S. sus deseos de que a cualquier costo se copien lo que a juicio del señor Gay sea mas posible e interesante.

Concluiremos llamando la atención de V. S. sobre el mérito particular de los trabajos que han puesto al señor Gay en estado de formar el mapa jeneral de la República que ha presentado i otros en mayor escala i mas detallados de las provincias que igualmente ha trabajado. Repute en hora buena algún descontentadizo por objeto secundario i de puro lujo la formación del gabinete, pero no podrá negar ni el ménos induljente que bastan solos aquellos trabajos para hacerle acreedor a toda nuestra consideracion i las mas bien merecidas recompensas. Si alguno creyese exajerada esta aserción (lo que no presumimos) bastará a desengañarlo que (prescindiendo de la mas que conocida utilidad que promete al pais un plano de confianza, cuando no se ha publicado hasta el dia ninguno de esta naturaleza), se fije por un momento en los dipendiosos gastos que han costado tales empresas a las naciones que las han acometido, en los que recientemente ha hecho la Inglaterra en las dos espediciones científicas que mandó a cargo de los señores King i Fitz Roy para examinar las costas patagónicas, sin mas objeto ni utilidad ostensible que procurar los progresos de la jeografía i el comercio, i juzgue despues si será exhorbitante o comparable con aquellos el gasto relativamente insignificante que ha rendido al Gobierno de Chile tantos i tan preciosos resultados.

Por todo lo espuesto opina la Comision, que don Claudio Gay es acreedor a una gratificacion que corresponda al mérito de sus servicios i a la jenerosidad del Gobierno sobradamente justificada en esta ocasion.

Santiago, Setiembre 21 de 1841. —Doctor José Alejo Bezanilla —Francisco García Huidobro.