Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
366
CÁMARA DE DIPUTADOS

depositando ilimitada confianza en la lealtad de sus promesas.

Otro de los mi tivos que deben atenuar la animadversion con que se mira la deuda, es el influjo que ejerce sobre la estabilidad del órden público. Desde que ella creó intereses intimamente adheridos a la conservacion de la paz, puso la tranquilidad interior del Estado bajo la salvaguardia de sus acreedores, que nada ganarían, i se espusíeran a perder mucho corriendo los riesgos de un trastorno político; i esta coincidencia del Ínteres individual con el interes común, forma una de las principales garantías en que estiiba la quietud de que gozamos.

Por último, la regularidad ron que se paga el rédito de todos los capitales que lo ganan, habiendo detenido esa acumulacion de atrasos que cada día hacia la carga mas gravosa, ha despejado el porvenir; miéntras al mismo tiempo un fondo fijo de amortización va gradualmente dísminuyendo la deuda, i deja vislumbrar el término no lejano en que la República quede libre en sus actuales empeños, debiéndonos servir por ahora de satisfacción i consuelo la seguridad de que ya hemos recuperado nuestro honor, i desmentido a la faz del mundo las injuriosas sospechas con que se intentó mancillarlo.

Estadística. —Sensible es confesar que la estadística en Chile está todavía por establecerse. Respecto ele los otros ramos del órden social puede decirse que algo se ha hecho; pero en éste, que sirve de fundamento i de principio regulador para emprender con acierto toda reforma económica, ni aun se ha pensado sériamente. Sostenemos un comercio activo con muchos pueblos mercantiles del globo i nos seria mui dilícil fijar el valor i naturaleza de los cambios que lo alimentan. Ni sobre la poblacion ni sobre los productos o consumos nacionales hai dato alguno digno de confianza, en que fundar cálculos para promover la mejora de nuestras instituciones, o para celebrar tratados con potencias estranjeras, i todo se hace por mero instinto, aventurando los mas esenciales intereses del pais.

La ereccion de una oficina central de estadística que dirija los trabajos del ramo en toda la República, es por lo tanto providencia precisa en la situación a que hemos llegado; i yo me anticipo a esperar que la lejislatura venidera dará es te paso, abriendo así el camino para realizar mil proyectos de utilidad común, impracticables ahora, miéntras carecemos de un establecimiento, que siempre se ha mirado como el ausiliar mas necesario al Gobierno en la carrera de las reformas.

Con el fin de adquirir algunos conocimientos que el Ministerio juzgó convenientes para dictar diversas disposiciones económicas, se formaron por la Aduana de Valparaiso los estados contenidos en los pliegos números 3 i 4, que acompañan a esta memoria. El estado letra A del documento número 3, manifiesta el movimiento comercial sobre mercaderías estranjeras, que ha tenido el principal mercado de la República en los primeros cinco meses del presente año. La relacion letra B, especifica los buques que entraron a Valparaíso en igual período, con designacion de su bandera i de las toneladas que cada uno de ellos medía. El pliego letra C contiene una razon de los productos nacionales esportados tambien por dicho puerto, durante los mismos cinco meses. I finalmente el documento número 4, es el balance de la existencia de mercaderías estranjeras en nuestros almacenes de depósito, el 31 de Mayo último cuyo monto segun los precios de tarifa, ascendió a $ 7.159,086 2½ reales.

En el estado número 5 se verá una razon clasificada de los productos de la industria minera el año de 1841, i de la esportacion de metales hecha en barras o mineral, como el articuló que forma nuestro mas considerable retorno en la balanza del comercio esterior.

A todos estos datos falti la individualidad precisa para apreciar, distinta i sepaiadarnente, el tráfico que hacemos con cada una de las naciones estranjeras. Los tres primer is son ademas incompletos, porque solo abrazan cinco meses del año en un solo puerto; pero sin embargo dan alguna luz, i pueden servir de ensayo para establecer mas adelante un sistemarle estadística mercantil arreglado a los principios de la ciencia.

Presupuestos. —Aunque desde 1834 se acostumbra pasar a la lejislatura la cuenta de inversion del caudal público i los presupuestos de gastos, sólo el año precedente principió a hacerse por el Congreso un uso práctico de la facultad que nuestra Carta le concede, para la revision i censura de los actos del Gobierno en el órden económico i administrativo. Varias observaciones recayeron desde luego, a consecuencia del exámen, sobre la irregularidad de la forma en que se llevaban las cuentas;i para correjir este defecto i otros vicios que traen su filiacion del antiguo desarreglo, fueron iniciados en el Senader dos proyectos de lei, que la angustia del tiempo no dió lugar a sane ionar ántes de la clausura de las Cámaras. Entónces creyó el Gobierno podía, sin traspasar los limites de sus atribuciones constitucionales, anticiparse a satisfacer las miras de la Representacion Nacional, publicando en 28 de Diciembre de 1841 un decreto orgánico para hacer efectiva la responsabilidad de los Ministros del despacho, i dictar las reglas a que debia ajustarse la cuenta i razon del gasto.

Del nuevo arreglo establecido por esta disposicion vendrá a juzgar la próxima lejislatura, cuando se le presenten las cuentas de 1842, pero aun suponiendo que el resultado no corresponda plenamente a los designios del Gobierno, se habrá dado principio a la reforma, i aconsejados despues por la esperiencia, que es la mas segura guia para adelantar con paso firme en un sendero hasta ahora desconocido para nosotros, será fácil