Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/481

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
473
SESION EN 14 DE NOVIEMBRE DE 1828

asistirá por lo ménos una tercera parte de sus miembros.

Las elecciones que hayan de hicerse por cualquiera de las facultades, se anunciarán un mes ántes por los periódicos i por carteles fijidos en las puertas de la casa de la Universidad i de la sala de sus claustros.

La formacion de las ternas de decanos i se cretario de todas las facultades, será presidida por el Rector, no concurriendo el Patrono o Vice-Patrono.

Art. 21. El Cuerpo de la Universidad reglará los objetos pertenecientes al cuerpo en común i lo hará en consejo, en claustro oidinario o en claustro pleno.

El Consejo se compone del Rector, de dos miembros nombrados por el Gobierno, de los decanos de las facultades i del secretario jeneral. La falta de los decanos será suplida por los ex decanos, i la de estos, por los miembros mas antiguos. En todos los acuerdos del Consejo de beran hallarse presentes mas de la mitad de sus miembros. Los acuerdos del Consejo serán autorizados por el secretario jeneral.

El claustro ordnaiio se compone del Rector i de la quinta parte, a lo ménos de todos los miembros de la Universidad sin distincion de facultades.

El claustro pleno constará del Rector, tres decanos a lo ménos, i la tercera parte a lo ménos de todos los miembros de la Universidad sin distinción de facultades.

Art. 22. El Consejo se reunirá una vez al ménos en cada semana. Tendrá además las sesiones estraordinarias a que el Rector juzgire necesario convocarle.

Tocará al Consejo disponer todas las erogaciones que hayan de hacerse de los fondos prolijos de la Universidad, revisará las cuentas de sus gastos i tomará todas las medidas de órden i economía ordinaria, con lo que se levantó la sesion. —García Huidobro. —Aristegui, Diputado Secretario.

SESION DEL 14 DE NOVIEMBRE[1]

Dió principio a la 1 i terminó a las 3 1/4.

Aprobada el acta, se puso en discusion un proyecto de lei sobre visita judicial que ha sido ya aprobado por el Senado; i despues de leido el informe le la Comision en que opina debe ser considerado i aprobado lo mas pronto, en atencion a su grande i conocida utilidad, lo aprobó esta Cámara en jeneral.

Se leyó tambien otro informe sobre las modificaciones que hizo el Sena lo al proyecto de lei para el establecimiento de la Univers dad. Esta comision declara que debe ser aprobado por la, Cámara, no porque esté en la actualidad escento de faltas notab es; sino por la brevedad del tiempo, i por que no era posible dejar para otra lejislatura un proyecto cuya sancion reclama ardorosamente la sociedad.

Se discutieron en particular dichas molificaciones.

El señor Campino dijo: que sin embargo que no estaba bien instruido en este asunto, habia leido un bien artículo en El Semanario, el cual manifestaba los graves inconvenientes que se orijinaba de que la Universidad estuviese tan dependiente del Ejecutivo. Recordó algunas de los razones que se habian publicado, i añadió él otras apoyando las emitidas en dicho artículo.

El señor Cerda dijo: que atendiendo al interes público era de opinion se sancionase el proyecto con esle lunar, seguro que los miembros de la Universidad, que, sin duda alguna iban a ser los individuos mas ilustrados de la Nacion, serian tambien los lejisladores del siguiente período, i siendo así, estos procurarían llenar los vacíos que se notaban en el cuerpo a que pertenecian. Manifestó el corto tiempo que quedaba de sesiones, la importancia del asunto i los reclamos de la sociedad por su realizacion.

El señor Montt fué mas o ménos de la misma opinion.

El señor Palazuelos dijo entre otras cosas notables (que sentimos no recordar), que seria preciso que pasasen por lo mé ios veinte años para que la Universidad pudiese gobernarse por sí misma: que esta no iba a ser sino un infante, i que forzosamente necesitaba tutor; que él no sabia aun que clase de hombres eran lo que iban a componer este cuerpo, que conocía mucho a los pueblos o a la muchedumbre, i que él no comprendí en este número, únicamente a la clase ménos acomodarla, sino tambien a los hombres de frac. Por último, insistió mucho en un espíritu nuevo que se divisaba; amplificó repetidas veces esa idea, pero no por esto llegamos a comprenderle lo que quiso decir. Concluyó citando el ejemplo de lo que sucede en los conventos i otras corporaciones, cuindo se llegi la época de la eleccion desús prelados, dijo que quien ignoraba los fraudes, las maniobras i las intrigas vergonzisas que se ponían en ejercicio en tales actos.

El señor Campino dijo que supuesto que existia tan buena disposion en la Cámara, para aprobu las modificaciones del Senado, el retiraba su indicacion i que se pro;ediera des le luego al exámen de los otros artículos, seguro que él los aprobaba todos, pues, que ya creia haber llenado los deberes de su conciencia minifestando su opinion, que de este modo se diría siquiera que habian sancionado una lei en una sesion.

Se hizo de este modo i se aprobaron todos sin debate, con lo que se levantó la sesion de este dia.

  1. Esta sesion ha sido tomada del Semanario de Santiago, núm 20, de 18 de Noviembre de 1842. —(Nota del Recopilador).