Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/489

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
481
SESION EN 14 DE NOVIEMBRE DE 1842

que en jeneral, no se debe mirar en esto los intereses particulares de los individuos, sino el interes jeneral de la República, considerando que los colejios no son escuelas especiales del comercio o de cualquier industria, sino instituciones para la ilustración de los ciudadanos, de cualquier destino, profesion o familia que sean.

  1. Para formar un reglamento jeneral de los colejios en Chile se puede tomar por modelo la organizacion de los establecimientos que se llaman Colejios Reales (Colleges Royance) en Francia, o bien la de los Jimnasios (Gimnasieu i Realsecnulen) en Alemania; con la diferencia que en lugar de la enseñanza del griego, que es la insiruccion colejial que en Europa se considera como de igual importancia que el latin i a cuyo estudio consagra mucho tiempo la juventud, se puede aquí dedicar mas tiempo a las matemáticas i abreviar algo el curso de los estudios.
11. —Division de los estudios colejiales en seis clases

Aunque considero como cosa sumamente difícil formar de una vez el plan de estudios i su division en clases con toda perfeccion posible, voi, sin embargo, a bosquejar las primeras ideas que se me ocurren en esto, para poner mas en claro todo lo que he dicho sobre la instruccion colejial en este escrito.

Se podrá, a mi modo de ver, dividir todo el curso de los estudios colejiales en seis clases, que se llamarán primera, segunda, tercera, etc.; en cada una de ellas trataremos de reunir e indicar los estudios principales de los dos ramos antedichos de la enseñanza, dejando el arreglo de la instruccion relijiosa a personas especialmente encaigada de esto.

E11 las dos primeras clases (primera i segunda) se enseñarán principalmente la gramática latina, la aritmética i la jeografía. Habiádos profesores: uno de latin para ámbas clases, el otro de aritmética i de jecgrafía para las mismas; miéntras que uno trabaje con la primera, el otro estará con la segunda i se cambiarán como indica el programa. El de latín procurará que los jóvenes al concluir la segunda clase sepan bien los principios fundamentales de la gramática i estén en aptitud de traducir la prosa mas lácil latina. El otro profesor enseñará en la primera clase solo la aritmética mas elemental i en la segunda tratará de concluir el estudio de aritmética i enseñará en las mismas horas la jeografía.

Pasemos a la tercera clase i a la cuarta.

Para estas dos clases debe haber otros dos profesores, encargados cada uno de la enseñanza en las dos clases indistintamente i que pasarán de una clase a otra i se reemplazarán recíprocamente segun el arreglo del programa.

El primero de ellos que será del latin i del castellano (humanidades) seguirá con la tercera clase del estudio del latin, pasando por dsecontado a la traduccion i al análisis de los clásicos i enseñará en la misma clase la gramática castellana, miéntras que el mismo profesor en la cuarta clase, sin interrumpir el estudio principal de los clásicos latinos, ejercitará sus alumnos en escribir correctamente en castellano i podrá agregar un compendio de historia griega.

El segundo profesor, que será de jeometría, debería enseñar la planimetiía en la tercera clase i la trigonometría, la solidometría i la aplicacion de toda la jeometría al arte de agrimensor en la cuarta.

Para las dos últimas clases que se llamarán superiores, es decir, para la quinta i la sesta ha de haber otros deis profesores: uno de literatura latina i de bellas letras; otro de matemáticas i de ciencias.

Cada uno de ellos enseñará en las dos clases consecutivamente, por ejemplo, enseñando por la mañana en la quinta, pasará por la tarde a la sesta (véase el programa).

El primero procurará variar los objetos de su enseñanza e infundir en sus alumnos un amor particular a la literatura antigua i moderna; comentará los clásicos en ámbas clases: por ejemplo, a Virjilio en la quinta i a Tácito en la sesta; dará a conocer a sus discípulos los modelos de los mejores escritores en castellano i mandará hacer composiciones en latin i en castellano; en fin, agregará a sus estudios un compendio de historia romana en la quinta, i un compendio de historia de estadística i de constitución del pais en la sesta.

El segundo profesor enseñará la áljebra i los elementos de física en la quinta clase, i la jeometría analítica, ¡a jeometría descriptiva i elementos de química en la última.

No hablo aquí de cursos secundarios entre ¡os cuales se debe dar preferencia al estudio de algún idioma moderno, por ejemplo, el francés i el estudio del dibujo, que se ha de considerar como de mejor importancia en la instrucción colejial.

No seria difícil arreglar estos estudios en las horas libres de las clases principales i para ellos se necesitan otros maestros.

En consecuenc ia, de lo espuesto podremos disponer el programa de los estudios principales del modo siguiente:

Programa de los estudios semanales i de la disposicion de las horas para los cursos principales en un colejio:

PRIMERA I SEGUNDA CLASE

Tienen dos profesores que llamaremos uno de latin, otro de aritmética.