Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/525

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
517
SESION EN 7 DE DICIEMBRE DE 1842
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 67.ª ESTRAORDINARIA EN 1 DE DICIEMBRE DE 1842
PRESIDENCIA DE DON PEDRO NOLASCO VIDAL


SUMARIO. —Nomina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente—,Proyecto de lei de caminos, puentes i canales. —Acta


ACUERDOS

Se acuerda:

Aprobar la parte restante del proyecto de lei de caminos, puentes i canales. (V. sesiones de 6 de Diciembre de 1842 i 28 de junio i 16 de Agosto de 1843).

ACTA

SESION DEL 7 DE DICIEMBRE DE 1842

Se abrió con los señores Bernales, Bezanilla, Cerda, Dávila, Eyzaguirre don Ignacio, Guzman don José Pedro, Iñiguez don Vicente, Irarrázaval, López, Montt, Ovalle, Palacios don Juan José, Palazuelos, Prieto, Reyes don Ignacio, Renjifo, Rozas i Rozas, Sánchez, Tocornal Grez, Toro, Várgas, Velázquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramon, Vidal i Aristegui.

Aprobada el acta de la sesión anterior, prosiguió la discusión de la lei de caminos i se aprobaron los artículos desde el 25 hasta el fin del proyecto en los términos que sigue:

Art. 25. Las aguas que procedan de las tierras vecinas o que se lleven para riegos, solo podrán pasar por los caminos i zanjas, cruzando aquellos bajo de puentes de seis varas de estension a lo ménos, construidos de materiales sólidos i costeados por los dueños de las mismas aguas, o atravesando las zanjas sobre arcos o canoas o en el modo que acordare la junta provincial.

Es prohibido conducir las aguas por el terreno de los caminos siguiendo su direccion.

Art. 26 Los vecinos que quieran plantar árboles, lo harán a la orilla esterior de las zanjas i serán dueños de ellos, pero para cortarlos darán aviso al gobernador o subdelegado respectivo, quienes solo concederán el permiso con arreglo a las instrucciones que hubieren recibido de Ja Junta Provincial.

Art. 27. Es prohibido levantar obras, sacar tierras, hacer escavaciones i derramar agua en el interior de los caminos. El que causare algun perjuicio de esta u otra naturaleza, es obligado a su reparacion, i sufrirá ademas una pena que en ningún caso bajará de $ 5 u ocho dias de trabajo forzado en los caminos, i puede subir hasta