Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de una solicitud de don José Miguel Guerrero, en que, a nombre de su padre, pide se le admita la renuncia que hace del cargo de diputado para que ha sido electo por la ciudad de la Serena, o que, al ménos, se le escuse de asistir en este período; i se mandó a la Comision de Lejislacion i Justicia.
▼Se leyó una mocion presentada por los señores ▼López i ▼Mathieu, que contiene el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo primero. ▼Se declara al partido de la Laja libre i exento de la contribución decimal i de cualquiera otro impuesto establecido i por establecer, escepto el de la primicia, por el término de diez años.
Art. 2.º Para precaver diferencias o pleitos que pudieran orijinarse por falta de anotacion en los instrumentos públicos, el ramo de alcabalas será o rematado o administrado por cuenta de la Municipalidad, i su producto anexo a los propios de ciudad, debiendo suceder esto al dia siguiente dei finiquito del actual remate.
Art. 3.º Se faculta ala Municipalidad de los Anjeles para que, en el intervalo de esta concesión, remate o haga recaudar por dos años, i en los que mas convinieren el diezmo de su partido, cuyo producto deberá invertirse por el procurador de propios, i la comision o comisiones que, al efecto, nombre el Cabildo, en obras pías i de conveniencia pública.
Art. 4.º Comuniqúese; "i se acordó reservarla para cuando concluya la discusión del Reglamento.
▼Se puso a segunda discusión el artículo roí del Reglamento, i fué desechado; en seguida, se leyeron i discutieron por su órden los artículos siguientes:
"Art. 104. ▼Su asiento será entre los diputados.
Art. 105. La Cámara de Senadores podrá mandar comisiones para ilustrar i apoyar los proyectos que hubiere acordado:" aquél fué aprobado, i éste, despues de concluida la segunda discusión que pidió el señor Rodríguez, se dejó para la sesión siguiente, por haber pedido tercera discusión el señor Infante.
A segunda hora, se presentaron los poderes de don Pedro Félix Vicuña, diputado suplente por la ciudad de la Serena, i como habian sido aprobados los del propietario, prestó el juramento i se incorporó en la Sala, levantándose, en este estado, la sesión.— TOCORNAL.— Vial, diputado-secretario.
ANEXOS
Núm. 124
Señores Representantes:
▼Don José Miguel Guerrero, con el debido acatamiento, hago presente que acabo de recibir una comunicación de mi padre, don ▼Juan A. Guerrero, desde su hacienda en Barraza, en que me ordena i encarga interponga en esta Honorable Sala un reverente memorial, a su nombre, para que se admita la renuncia que hace del cargo de diputado por Coquimbo, o, al ménos, haberle por escusado de concurrir a la presente Legislatura. Espero que la Honorable Cámara accederá a esta súplica por las justas causales que la motivan. Son éstas, de hallarse mi padre física i moralmente imposibilitado de poder venir en la presente estación, ya por sus enfermedades bien notorias, ya porque todas las haciendas de la provincia del norte i especialmente la nuestra, exijen ahora la asidua atención inmediata del propietario para no consumar su ruina. Cuando la Nación exije de los ciudadanos la representación pública, con que la provincia de Coquimbo ha distinguido a mi padre, no es porque se convierta en su perjuicio cual sucedería ahora infaltablemente. Siempre ha servido a la Patria sacrificando intereses, salud i su reposo. A ninguno deben darse ni beneficios ni honores contra su voluntad, i esto es consiguiente a los sagrados principios que proclama todo gobierno liberal. Con esta sábia presión, para estos casos, autoriza el Reglamento de Elecciones el nombramiento de suplentes; mui dignamente subrogará a mi padre el que se elijió para sustituirle, ya por su probidad i luces, ya por su juventud que le da salud vigorosa. Por tanto.
A los señores Representantes suplico, se dignen admitir la ▼renuncia de mi padre en la diputación de Coquimbo, o, al ménos, exonerarle de concurrir a la presente Lejislatura, etc. — J. M. Guerrero.
Núm. 125
Soberano Señor:
▼Los ▼diputados que suscriben, i a cuyo celo se han confiado los intereses de la isla de la Laja, impelidos de sagrado deber i teniendo práctico conocimiento del estado lamentable a que se ve reducida aquella interesante parte, en otro tiempo respetable baluarte de la República, i, en el dia, promontorio de escombros, cuya sola vista enternece, harán bosquejo al Soberano Cuerpo a que pertenecen, tanto de su deplorable miseria cuanto de los medios que crean justos ¡ conducentes al mejoramiento de aquella parte arruinada i digna de mejor suerte.
Todo el mundo, desgraciadamente, sabe que la lucida poblacion que habitaba aquel partido ántes de su ruina, se halla hasta ahora errante i diseminada en toda la estension déla República, parte sin que pueda alcanzar los recursos que le facilite el regreso a su pais natal, i la otra, a pesar del vivo deseo por ver a su isla abandonada por diez años, recelosa i llena de temor por la poca