Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
149
SESION DE 29 DE JULIO DE 1831

V. sesiones del 13 de Julio i del 3 de Agosto de 1831.)

  1. De una solicitud de doña Mercedes García Huidobro, quien pide se le mande pagar unas pensiones atrasadas.
  2. De una querella que don Manuel Salas Castillo entabla contra la Corte de Apelaciones, por no haber fallado en su favor una causa que ha seguido contra la Recoleta Franciscana, sobre devolución del convento i de unos terrenos. (Anexo núm. 183.)


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Elecciones dictamine sobre las de Illapel. ( V. sesión del31 de Agosto de 1831.)
  2. Contestar al Gobierno el oficio en que éste comunica el reconocimiento de la Independendencia de Chile por Inglaterra. (Anexo núm. 184.)
  3. Que la Comision de Policía Interior dictamine sobre la licencia solicitada por don F. de B. Irarrázaval.
  4. Que la Comision Calificadora de Peticiones dictamine sobre la de doña Mercedes García Huidobro. ( V. sesión del 3 de Agosto de 1831.)
  5. Que la misma Comision dictamine sobre la querella de don Manuel Salas Castillo. ( V. sesión del 29.)
  6. Poner en tabla los asuntos informados por las Comisiones.
  7. Poner asimismo en tabla la contestación al Mensaje del Gobierno. ( V. sesión del 29.)
  8. Declarar nulas las elecciones de Freirina i mandar que se practiquen de nuevo. (Anexo núm. 183. V. sesiones del 23 de Julio i del 3 de Agosto de 1831 i de junio de 1832.)
  9. Declarar que don Carlos Rodríguez no debe separarse de la Cámara i debe continuar en ella hasta que la Sala trate de su reclamación.
  10. Reintegrar la Comision de Gobierno con don Juan Francisco Larrain.

ACTA


SESION DEL 27 DE JULIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Blest, Bustillos, Cavareda, Carvallo don Francisco, Dávila, Errázuriz, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, Gutiérrez, Irarrázaval, Larrain don Juan Francisco, López, Martínez, Manterola, Mathieu, Moreno, Ortúzar, Osorio, Pérez, Puga, Cuadra, Renjifo, Rodríguez, Rosales, Silva don Manuel, Silva don José María, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquin, Uriondo, Uribe, Vicuña, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios del Poder Ejecutivo: el primero, acompañando los documentos con que se comprueban las nulidades i fraudes cometidos en las erecciones de Illapel i esponiendo que, aunque existían en el Ministerio del Interior desde el 18 de Abril último, no se remitieron porque se habian traspapelado por un descuido del oficial encargado del archivo, i se mandó a la Comision de Actas de Elecciones; el segundo, trascribiendo un oficio del Cónsul Jeneral de Chile en Inglaterra, en que avisa que el jeneral Sir Roberto Wilson, autorizado plenamente por el secretario principal de Estado de S. M. el Rei de la Gran Bretaña, lord Palmerston, le ha comunicado que el Gabinete de S. M . B . ha reconocido la Independencia de Chile, el Perú i Guatemala, i que el complemento de este acto, será la celebración de un tratado de amistad i comercio, aunque todavía no ha habido tiempo de averiguar si éste se celebrará en Londres o en Chile; i se mandó contestar.

Se dió cuenta de tres solicitudes o memoriales: el primero de don Francisco de Borja Irarrázaval, en que pide quince dias de licencia, i pasó a la Comision de Policía Interior; el segundo de doña Mercedes García Huidobro, para que se le manden cubrir los atrasados de la pensión de 150 pesos que, por vía de montepío, se le concedieron a la madre por los servicios de su marido don Ubaldo García, i el tercero de don Manuel Salas Castillo, querellándose de atentado i violacion de garantías por una providencia de la Corte de Apelaciones, en que declaró no se devolviera a los descendientes de don Nicolás García el convento i terrenos de la Recoleta Francisca; i árnbos pasaron a la Comision Calificadora de Peticiones.

Se leyeron tres informes: dos de la Comision de Hacienda; el primero en la mocion de los señores López i Mathieu, i el segundo en el proyecto de don Anselmo de la Cruz, i en ámbos