Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
150
CÁMARA DE DIPUTADOS

espone que no puede determinar sin que se oiga al Poder Ejecutivo; el tercero de la Comision de Actas de Elecciones sobre el reclamo de nulidad de las elecciones practicadas en la ciudad de la Serena, i es de parecer que no existe la nulidad reclamada; i se pusieron en tabla con los demás negocios pendientes.

La Comision encargada de redactar la contestación al Mensaje del Supremo Gobierno, la presentó en estos términos:

"Excmo. Señor:

El voto de aprobación nacional por la feliz administración de V. E. i su digno antecesor, está grabado en la tranquilidad i órden de que ha gozado el Estado. La reflexión que precedió siempre a sus determinaciones, regulada constantemente por la justicia, no solo endulzaron las cantidades de los anteriores desastres, sino que han dejado la mejor lección a la posteridad; i la Cámara de Diputados se congratula de que la paz interior va a ser inalterable en Chile.

La memoria del virtuoso Vice-Presidente don José Tomas Ovalle vivirá nnéntras exista un chileno honrado sobre la tierra, i si no ha de ser estéril el voto nacional, debemos apresurarnos a consignarla en algún monumento de gratitud que trasmita a los venideros las virtudes de ese ciudadano consagrado a la Patria i sacrificado sobre sus aras.

Siempre que se permita pronunciarse libremente a la Nación, como ha sucedido en esta vez, será uno el voto chileno; porque somos dirijidos naturalmente al bien, i ha sido preciso luchar por muchos años contra las inclinaciones mas decididas i fuertes para envolvernos en las desgracias de una guerra civil. Por fortuna, están en descrédito las ideas exajeradas que estraviaron a algunos, talvez con la mejor intención; i las lecciones propias i las de nuestros vecinos nos pronostican la consolidacion de la unidad que es el principio vital de todo Gobierno.

La economía con que ha usado el Gobierno de las facultades estraordinarias, acredita la repugnancia con que las impetró únicamente por la conservación del Estado, i la crisis en que se le dispensaron justifica esa providencia que, tan bien concedida como desempeñada, honrará las pájinas de nuestra historia política. A ese paso dichoso que, arrojando la discordia de su último atrincheramiento, ha dado lugar a los sentimientos naturales del jenio nacional, se debe el pronunciamiento de la opinion, los progresos de la libertad i el odio a la licencia, que hará la felicidad del Estado.

La imparcialidad i la justicia que han dirijido las relaciones esteriores, son la única base só ida de cultivar la paz i amistad entre las Naciones; no intervenir en los negocios ajenos, respetar los derechos de todos i hacer efectivos los propios es al mismo tiempo el deber i la garantía mas firme de los Estados. Está bien i es justo que sintamos las desgracias de los hombres; que dispensemos en su ausilio los oficios mas sinceros; pero no podemos pasar de mediaciones, hospitalidad i de una igualdad absoluta i neutral en los actos permitidos. Esta ha sido la conducta del Gobierno con nuestros vecinos i ella producirá siempre los mismos felices resultados que honran la administración actual, i deben llevar nuestras relaciones con las grandes potencias a aquella consideración que da vida a la virtud, sin hacer cuenta del poder ni edad de los pueblos.

La ilustración de la Europa es aun tiempo nuestio baluarte i nuestra escuela; porque el hábito de justicia que es consiguiente al saber, hace nuestra defensa i la doctrina que conviene a nuestra infancia política.

Ser justos e iguales es lo que podemos ofrecer i se debe cumplir en todas circunstancias, despues de ponernos a cubierto delante de todo el mundo, hará desaparecer cualquier incidente que el equívoco haya presentado por nuestra desgracia.

Los tratados son otro medio de consolidar las relaciones i gozar las recíprocas ventajas que ofrece el comercio a los habitantes del globo; así es que la Cámara de Diputados interesa eficazmente al Gobierno para enlabiarlos con los Estados vecinos i los marítimos de Europa, sobre las bases de libertad e igualdad.

Establecer nuestras relacioi.es con la Silla apostólica para arreglar el órden de los negocios eclesiásticos de un modo tan digno a la cabeza de la Iglesia como protector de las libeitades de la chilena, i regalías esencia es de la potestad temporal, es el voto de nuestros comitentes, tanto mas eficaz cuanto solo desean la pureza de nuestra fé.

Miéntras la lejislacion sea un caos insondable e inmenso, no puede mejorar la administración de justicia; treinta i siete mil i mas leyes compiladas i millones de dispersas sin principios, sin unidad ni relación a las luces, a las costumbres i naturaleza de nuestro Gobierno, no pueden aprenderse i aun, sabidas, no pueden hacerse decisiones que satisfagan; por eso es preciso comenzar por la redacción de los códigos, reduciéndolos tales cuales se hallan a lo vijente, separar lo derogado e inconducente i suprimiendo los largos prólogos, reducirlos a sus disposiciones jenuinas i claras, para que con ellos a la vista, llenen las Lejislaturas sus vacíos i subroguen a las disposiciones injustas o inadecuadas, las que exijen los principios i el estado de la Nación.Tal será el primer cuidado de la Cámara de Diputados.

El empeño de aprender que, sobre las mejores disposiciones, se advierte en todas las clases, necesita solo de buenos métodos i de una dirección ilustrada, para desarrollarse con facilidad i provecho.

Hai fondos consignados en la capital, Concepción, Coquimbo i Talca para la educación científica, i si se reúnen unos i aplican otros para