Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
151
SESION DE 27 DE JULIO DE 1831

establecer en todas partes escuelas primarias, esperamos se consiga la ilustración de las grandes masas en la presente jeneracion.

La reunión al Instituto Nacional de las cuarenta i dos becas dotadas en el Liceo, cuyos progresos no correspondieron a las esperanzas que se habian concebido, i que economizan los fondos destinados a ese grande objeto; los trabajos científicos del ilustrado Mr. Gay i la nueva organización de la Junta de Vacuna, con las demas providencias rejeneradoras que debemos a la ilustración i constancia de V. E. i su digno antecesor, son otros tantos motivos que obligan la gratitud nacional.

La disciplina i moralidad del ejército es, sin duda, mui preferente a su número, porque la seguridad interior i esterior no están precisamente en razón de éste, que es nulo en sus efectos, si el soldado no es tan disciplinado como moral. Los estados de hacienda que aguardamos i deben hacer la base de todo nuevo gasto deberán conducirnos en la lei de reemplazos que V. E . propone, i que podría combinarse con poblar las fronteras de los naturales, o, lo que es mejor, restablecer las antiguas ciudades de pobladores, que ásabiendo defender su propiedad, nos ahorrasen la mitad de los gastos en tamaña empresa.

El admirable i rápido progreso de la fuerza cívica parecería increíble si no fuera el resultado de la opinion pública i si no partiera del entusiasmo que se deja sentir en todas las clases del Estado, i del que puede prometerse que jeneralizándola gradualmente en todas las provincias, lo hagan tan respetable como libre. Las desgracias de la guerra civil, aunque corta, unidas a las grandes atenciones de la de Independencia, que no han permitido hasta ahora contraer los fondos a las obras de gran costo, cuales son las fortalezas marítimas, almacenes i cuarteles, cesaron felizmente, i nos llaman con preferencia, lo mismo que la ilustración militar i la científica, el órden de los juicios i otros objetos sobre que aguarda la Cámara de Diputados las indicaciones del Gobierno.

La presente administración ha resuelto felizmente el problema que, tantos años há, ocupaba a nuestros políticos; ya sabemos que la hacienda economizada i bien dirijida es bastante para los gastos ordinarios; porque, si agotada i empeñada como se recibió, no solo ha sufrido sus cargas, sino que se ha desempeñado considerablemente de las antiguas, aun ántes de poder contraerse a los planes que la economicen i aumenten, es indudable que, continuando en manos diestras i pura, puede Chile asegurar que tiene Erario.

Esperamos con impaciencia los estados e indicaciones del Ministro de Hacienda, porque creemos que ellos deben abrir el glorioso camino de cubrir nuestras obligaciones interiores i esteriores, i que el crédito nacional corresponda al sentimiento de honradez que caracteriza a los chilenos.

Todo nos anuncia ventura, si tenemos constancia; la organización de un estado fué siempre la obra de los siglos i de las circunstancias mas felices, i sobre todo de jenios que, sabiéndolas aprovechar, fijaron la dicha que se aguardaba de las autoridades supremas. I también se puso en tabla.

Continuó la discusión sobre el reclamo de las elecciones practicadas en el distrito de la Freirina, i despues de haber declarado la Sala que estaba suficientemente discutido, se procedió a la votacion, de que resultaron veintiocho sufrajios por la nulidad, dos por su validez i cinco en blanco, declarándose, de consiguiente, nula i mandándose oficiar al Poder Ejecutivo para que procedan a nueva elección en Curicó i el partido de la Freirina.

El señor Rodríguez espuso que reclamado su nombramiento debia separarse de la Sala, i se acordó continuara hasta tanto se ocupe la Sala del reclamo.

El Presidente, con aprobación de la Sala, nombró para reintegrar la Comision de Gobierno al señor Larrain don Juan Francisco, i, en este estado, se levantó la sesión. — TOCORNAL. — Vial, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 162

Los adjuntos documentos con que se comprueban los fraudes i nulidades cometidas en las elecciones de Illapel, existen en el Ministerio del Interior desde el 18 de Abril último; se habían traspapelado por un descuido del oficial encargado del archivo; han parecido ayer i los paso a V. E. para que se sirva instruir de ellos a la Sala.

Dios guarde a V. E . — Santiago, Julio 27 de 1831.—Fernando Errázuriz.—Diego Portales.

—Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 163

Señor Ministro:

Paso a manos de US. copia del oficio que me ha dirijido el Cabildo de Combarbalá, con los documentos que la acompañan, sobre la competencia que se suscitó entre aquel Cuerpo i el gobernador local del partido, por los fraudes e infracciones de la lei que se han observado allí en las presentes elecciones. Iguales documentos he pasado a la Honorable Asamblea para su resolución; i US. se servirá elevar los que acompaño a la consideración de S. E. para su superior conocimiento.

Dios guarde a US. muchos años. — Intenden