Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
157
SESION DE 27 DE JULIO DE 1831

del cura, al hacerlo, verlo en su casa, en su mesa i oir su voz de Presidente; todo esto les impone, i no tienen libertad para votar libremente; i bien se sabe que muchos vecinos, siempre que vean la mesa en la casa del cura, se retraerán de entrar en ella i con justos motivos.

No hemos pedido por via de castigo que se le haga Salir del partido a don Francisco Macaya, sino porque es un hombre recien llegado a lo de Rios, incógnito, vago, sin destino, que se dice es revolucionario, i con su llegada, diariamente han amanecido pasquines, que a ningún otro pueden atribuirse i, al mismo tiempo, lo hemos visto de secretario de la mesa receptora, se ha perdido mas la tranquilidad del pueblo, i presumimos que, estando aquí, no la tengamos en las elecciones. ¿No seria una precaución a favor del pueblo i tranquilidad mandarle regrese a su casa ínterin siquiera estamos en elecciones? En fin, U. hará lo que le parezca, i nosotros repetimos la súplica para que inmediatamente se le mande salir.

Nada tiene por que estrañar U. que digamos no haber visto la lei de calificaciones (ámbas dijimos). El que U. las leyese dos veces al Cabildo no es haberlas visto, es mui corto tiempo para entenderlas, acordarse i meditarlas. Ya nos hemos desentendido las veces que U. iris ha satisfecho, sin pedirle satisfacción de nuestra parte, de su imparcialidad i buena comportacion en las elecciones. Doblaremos esta hoja, i reservamos contestar a U. con pruebas evidentes cuando llegue el caso, que esperamos, ante los superiores.

Entre tanto, repetimos a U. nuestras consideraciones de afecto i aprecio. — Combarbalá i Marzo 6 de 1831.—Señor Gobernador don Miguel Varas i Solar. —Es copia.


Núm. 174

El Cabildo ha sabido que U. trata de recibir al nuevo recien elejido, a pesar de ser nula su elección por ser contra la lei, como lo ha espuesto a U. en su oficio, fecha 3 del corriente, i también lo ha representado a la H. Asamblea Provincial por medio de la Intendencia.

El Cabildo se aquietará ¡ subordinará con la decisión de la H. Asamblea; pero, si U. procede ántes al recibimiento, desde ahora, le hace responsable por la violencia que U. le hace, por la insubordinación a los superiores i, sobre todo, porque es contra la lei espresa, cuya infracción causará indudablemente males incalculables.

Repetimos: los unos cabildantes no están calificados, i a los otros les faltan las calidades que requiere la lei; i contra ésta no pueden serlo, i ménos U recibirlos.

Dios guarde a U. muchos años.— Combarbalá i Marzo 9 de 1831.— Es copia.


Núm. 175

Por el oficio de U. U., que acabo de recibir, veo que son ajitados de vanos recelos, imputándome que intento poner en ejecución lo que acaso no he pensado; tranquilícense U. U. i esten ciertos que el gobernador que suscribe, solo trata del mejor órden i conservación de la lei, i que, de intento, jamas dará un paso que sea contra estos principios.

Poseído de estos sentimientos, ofrezco a U. U . mi consideración i aprecio. —Combarbalá i Marzo 9 de 1831 .— Miguel Varas i Solar.


Núm. 176

El libro rejistro de los calificados i demás documentos relativos a elecciones, deben estar a cargo de la Municipalidad, i ésta espera de U. que se sirva mandarlos poner inmediatamente a su disposición.

Jerardo Avalos pide su calificación i dice que se la ha negado el subalterno don Manuel Oliva, lo que ponemos en noticia de U. para que le aplique la multa de los cien pesos en que ha incurrido.

Tenemos el honor de ofrecer a U. los sentimientos de aprecio. — Combarbalá i Marzo 14 de 1831. —Es copia.


Núm. 177

Acaba de recibirse, en el Ministerio de Relaciones Esteriores, la comunicación siguiente dirijida por el Cónsul Jeneral de Chile en Inglaterra:

"Londres, Febrero 24 de 1831. —-Meapresuro a anunciar a V. S., con la mas alta satisfacción, que el Gabinete de S. M. el Rei de la Gran Bretaña, ha adoptado el principio del reconocimiento de Chile, el Perú i Guatemala. El complemento de este acto será la celebración de un tratado de amistad i comercio, como en el caso de Méjico i las demás Repúblicas que lo tienen hecho anteriormente; aunque todavía no ha habido tiempo de averiguar (i quizá no se ha decidido aun) si la formación de él tendrá lugar aquí o en ese pais. El Jeneral Sir Roberto Wilson me acaba de hacer esta comunicación, habiendo sido autorizado plenamente para ello por el Secretario principal de Estado de S. M. Lord Palmerston; i al trasmitirla yo a V. S., con la mas viva gratificación, no puedo ménos de felicitar por tan grande acontecimiento a S. E ., el Presidente de la República, i a V. S , a quien suplico se digne ser el intérprete de estos sentimientos i admitir mis protestas de consideración i respeto.

"De V. S . fiel i atento servidor.— M. de la Barra."

Me apresuro a trasmitir tan plausible anuncio