- Celebrar sesiones diarias para discutir los asuntos pendientes.
ACTA
Se abrió ton los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Bustillos, Cavared.i, Campino, Carrasco, Carvallo don Francisco, Carvallo don Manuel, Dávila, Echeverz, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, Irarrázaval, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Manterola, Martínez, Mathieu, Mendiburu, Osorio, Ovalle, Puga, Rosales, Silva don José María, Silva don Pablo, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquin, Uriondo, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio, Vial don Manuel i los señores senadores Gandarillas, Egaña i Vial don Agustin.
Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un oficio del Poder Ejecutivo, en que comunica haber admitido la renuncia que hizo don Diego Portales de los Ministerios del Interior, Relaciones Esteriores i Guerra i Marina de que estaba encargado, i haber nombrado, para que le subrogue en el despacho de los dos departamentos primeros, a don Ramón Errázuriz; i se mandó archivar, acusando el correspondiente recibo.
Se leyeron también dos informes de la Comision de Actas, sobre los reclamos de nulidad de las elecciones practicadas en Illapel i la villa de San Isidro de Vicuña; i es de parecer que la Sala se pronuncie por la validez de aquéllas i nulidad de éstas, avisándolo al Poder Ejecutivo para que se hagan nuevas elecciones en este departamento; i quedaron en tabla.
Se discutieron alternativamente los tres primeros artículos del proyecto de reforma i reunión anticipada de la Convención; i quedaron para segunda discusión.
A segunda hora, se leyó un oficio del señor Eirázuriz, avisandoque, por haber sido nombrado Ministro de Estado en los departamentos del Interior i Relaciones Esteriores, se retira de la Cámara a que pertenece; pues, es incompatible el ejercicio de ámbos destinos; i pide se llame al suplente. Pasó a la Comision de Policía Interior.
El Presidente propuso a la Sala que, siendo dilatado el proyecto de que estaba ocupada es elusivamente la Cámara, i teniendo otros muchos negocios que resolver en los pocos diasque quedaban para terminar sus sesiones, debia acordar que éstas fuesen diarias, i se declaró así, levan tándose, en este estado, la sesión. — TOCORNAL. — Vial diputado-secretario.
ANEXOS
Núm. 261
▼Contrariando mis propios sentimientos, no he podido dejar de admitir la ▼renuncia que ha hecho don ▼Diego Portales de los Ministerios del Interior i Relaciones Esteriores, Guerra i Marina de que estaba encargado. He creido que abusaba de la jenerosidad de este hombre respetable, negándome por mas tiempo a sus repetidas instancias de que le dejase en libertad de retirarse al sosiego de la vida privada que, en las circunstancias mas peligrosas, sacrificó en favor de la causa pública. Pero sus fatigas i desvelos le han valido la gloria de ver convertido el pais, que la desgracia tenia envuelto en la anarquía, en la tranquila mansión de la libertad i la Nación será siempre reconocida a sus servicios.
Para que le subrogue en el despacho de los dos primeros departamentos, he tenido a bien ▼nombrar, con esta fecha, a don ▼Ramón Errázuriz , i tengo la honra de participarlo a V.E . para que se sirva ponerlo en conocimiento de la Sala.
Dios guarde a V.E . — Santiago, Agosto 31 de 1831.—▼Fernando Errázuriz. —▼Manuel Carvallo pro-secretario. —Al señor ▼Presidente de la Cámara de Diputados.
Núm. 262
▼Con esta fecha, he sido nombrado por el Supremo Gobierno ▼Ministro Secretario de Estado en los departamentos del Interior i Relaciones Esteriores. La incompatibilidad que hai de ejercer, a un mismo tiempo, este cargo i el de representante al ▼Congreso Nacional, me pone en la precisión de ▼retirarme de la ▼Cámara de Diputados.
Sírvase V. S. ponerlo en conocimiento de la Sala, a fin de que se llame a mi suplente, i admita las seguridades de mi aprecio i estimación.
Dios guarde a V. S.—Santiago, Agosto 31 de 1831.— ▼Ramón Errázuriz.— Al señor Secretario de la Cámara de Diputados.
Núm. 263
▼La Comision ha visto, mui detenidamente, los documentos que obran en el reclamo de nulidad entablado por la ▼Municipalidad de Combarbalá en las elecciones que han habido en aquel departamento, i aunque ha encontrado en algunos de los motivos alegados para probar dicha nulidad, fuerza que la hubiera decidido a amparar el reclamo, no ha encontrado los justificativos necesarios, i sin los cuales la Comision no ha podido ni debido considerarles para su resolución;