Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
22
CÁMARA DE DIPUTADOS

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario de Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Pedro Polanco.—José María Zamora.— José Gaete. — Manuel Ganes. — Bartolo Quiroz. —Juan José Buceta, comisionado por la mesa receptora de esta parroquia.—Juan Polanco, por la del Injenio. —José Infante, secretario.

Concuerda con la orijinal que queda estampada en el libro de acuerdos de esta Municipalidad, al que en todo caso me refiero. — Pedro Polanco.— José Infante.


Núm. 31

En la ciudad de Quiliota a diez dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i un años, reunida la Municipalidad de este partido en el número de los señores que suscriben, a saber: don José Agustín Moran, alcalde de primer voto i gobernador i Presidente de la Municipalidad por ministerio de la lei; don Vicente Alvarez de Araya, alcalde de segundo voto; don Ignacio Antonio Echeverría, rejidor decano; don José Antonio Allende, rejidor subdecano; don Luis Alfaro, rejidor alcalde provincial i don Buenaventura Ulloa, rejidor fiel ejecutor, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las cuatro parroquias de que se compone este departamento, para diputados al Congreso Nacional, mandó examinar, a presencia de los comisionados de las mesas receptoras de las dichas cuatro parroquias, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i, hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos treinta i tres, treinta i cuatro, treinta i cinco i treinta i seis de la Leí de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de esta cabecera produjo setenta i tres votos a favor de don Gabriel José de Tocornal; cuarenta i siete a favor de don Agustín Vial Santelices i veinte i seis a favor de don Juan de Dios Vial del Rio; i para suplente cincuenta i nueve votos a favor de don Francisco Javier Ovalle; doce a favor de don José María Sárate; uno a favor de don Francisco Sotomayor i uno a favor de don Antonio de Echeverría; del total de esta votacion salieron cinco votos dando facultad a los diputados para convocar a la Gran Convención, i sesenta í ocho sin facultad.

La de la parroquia de Puchuncaví, sesenta i siete votos a favor de don Gabriel Tocornal; igual número a favor de don Juan de Dios Vial del Rio; i el mismo número para suplente a favor de don Francisco Javier Ovalle; del total de esta votacion salieron cinco votos dando facultad a los diputados para convocar la Gran Convención, i sesenta i dos sin facultad.

De la parroquia de Purutun, sesenta i seis votos a favor de don Gabriel José Tocornal; igual número a favor de don Agustín Vial Santelices; uno a favor de don Juan Bautista Acuña; uno a favor de don Juan Bautista Núñez; uno a favor de don Agustín Orrego; uno a favor de don Juan Espada; uno a favor de don Juan Escobar i uno a favor de don Venancio Figueroa; i para suplente, sesenta i seis votos a favor de don Francisco Javier Ovalle i uno a favor de don Miguel Sirena, uno a favor de don Juan Escobar i uno a favor de don Juan Espada; del total de esta votacion salieron dos votos dando facultad a los diputados para convocar la Gran Convención i sesenta i siete sin facultad.

De la parroquia de Limache, treinta i nueve votos a favor de don Gabriel Tocornal; igual número a favor de don Juan de Dios Vial del Rio; i para suplente don Francisco Javier Ovalle con los mismos votos, i todos éstos sin facultad de convocar la Gran Convención.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don José Joaquin Orrego por la de esta cabecera, don José Torres por la de Puchuncaví, don Juan Bautista Acuña por la de Purutun i don Mateo Chaparro por la de Limache, resultaron, de consiguiente, electos para diputados propietarios por este departamento, don Gabriel José Tocornal con doscientos cuarenta í cinco votos; don Juan de Dios Vial del Rio con ciento treinta i dos votos, i para suplente don Francisco Javier Ovalle con doscientos treinta i un votos; i por razón de la restricción para no convocar a la Gran Convención, doscientos treinta i seis votos, que es la mayoría absoluta de la votacion departamental.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario de Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él, de que doi fé. —JOSÉ AGUSTÍN MORAS. — Vicente Alvarez de Araya. — Ignacio Antonio Echeverría. — José Antonio Allende. — Luis Alfaro. - Buenaventura Ulloa. —José Joaquín Orrego. —José Torres. —Juan Bautista Acuña. - Mateo Chaparro. José de Torres, secretario.

Concuerda con el acta orijinal que obra en el libro de acuerdos de este Ilustre Cabildo, i para los fines que son consiguientes según el artículo treinta i ocho de la Lei de Elecciones se suscribe éste, tanto en Quiliota, a diez de Marzo de mil ochocientos treinta i un años. — JOSÉ AGUSTÍN MORAN. — José de Torres, secretario. —Al señor don Gabriel José Tocornal.