Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
258
CÁMARA DE DIPUTADOS


Núm. 277

Soberano Señor:

Josefa Villarruel, viuda del soldado José Ayala, que sirvió en el Batallón Maipú, ante V. E., con el mayor respeto, hace presente que mi finado esposo era el único apoyo que tenia para mi subsistencia; éste fué muerto desgraciadamente en la acción de Lircai; pues, como buen ciudadano, no hizo mas que defender la justa causa de los pueblos i exhalar su último aliento con ánimo constante. Mas, una infeliz mujer, sin arbitrios ni recursos, en la mayor orfandad e indijencia, ocurre al filantrópico amparo de los Padres de la Patria para que, en obsequio de la humanidad, se dignen decretar se me asigne alguna pensión para poder, en parte, remediar mis estremadas necesidades; en cuya virtud

A V. E . suplico se sirva tomar en consideración los motivos que espreso; es gracia que espero etc. Soberano Señor.— A ruego déla suplicante, José Agustín Borcosque.



Núm. 278

Certifico yo, el Teniente Cura de esta Santa Iglesia Catedral de Santiago de Chile, en cuanto puedo i ha lugar en derecho, que, en un libro de este archivo parroquial que contiene partidas de casamientos, el cual corre desde el año de 1814, a fojas 153, se halla una del tenor siguiente:

"En la ciudad de Santiago de Chile, a veintidós de Diciembre de ochocientos veintidós, corridas las tres proclamas dispuestas por derecho, i no habiendo resultado impedimento, yo, el Cura Rector, casé por palabra de presente, según órden de Nuestra Santa Madre Iglesia, a Ramón José Ayala, español, de esta ciudad, hijo lejítimo de Jervasio Ayala i de Antonia Fritis con Josefa Villarruel, natural de esta ciudad, hija lejítima de Pedro Villarruel i de Maria Araya, viuda de Prudencio Ruedas, i testigos José Varas i Juan Cepeda, i para que conste lo firmo.—Marcelino Ruiz.» Concuerda con el orijinal que queda en este archivo, al cual me refiero i para los fines que convengan doi la presente en dicha ciudad en 21 de Setiembre de 1831.—José María Ruiz, Teniente Cura. Grátis.



Núm. 279

El que suscribe le consta que, hallándose al mando de la 1ª Compañía del Batallón de Infantería de Línea Maipú, vió fenecer al soldado de la misma José Ayala de una bala que atravesó su cuerpo en la acción de Lircai, contra el ejército sublevado de don Ramón Freire, i a petición del interesado le doi este en Cuartel de la Moneda a 17 de Setiembre de 1831.— Manuel García.