Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
28
CÀMARA DE DIPUTADOS


ANEXO

Núm.38


ceremonal para la instalacion del congreso

Artículo primero. El 1.° de Junio se reunirán los senadores i diputados en la Sala del Senado a las 11 de la mañana.

Art. 2.º Una comision compuesta de dos senadores i seis diputados, nombrados por los Presidentes accidentales de sus respectivas Cámaras, saldrá hasta la puerta del edificio a recibir al Vice-Presidente de la República i otra de igual número, nombrada en la misma forma, le aguardará a la puerta de la Sala, las cuales le conducirán hasta el primer asiento de la testera que deberá ocupar.

Art. 3.º Los Presidentes accidentales de ámbas Cámaras saldrán a recibirle a la mitad de la Sala, i le acompañarán con las comisiones hasta su asiento i volverán a ponerse al frente de los suyos, que deberán ser: el primero de la derecha de la Sala, para el del Senado, i el primero de la izquierda, para el de Diputados.

Art. 4.º Los Presidentes de ámbas Cámaras pasarán lternativamente a la mesa de la testera, 1 puestos de rodillas, tocando con la mano derecha los Santos Evanjelios, prestarán en voz perceptible el siguiente juramento:

"Juro por Dios i estos Santos Evanjelios desempeñar fiel i legalmente el cargo que me ha confiado la Nación, i consultar en el ejercicio de mis funciones sus verdaderos intereses, según el dictámen de mi conciencia i guardar secreto en las materias que se trataren en sesiones de este jénero. Si así no lo hiciere, que Dios, testigo de mis promesas, me castiguen".

Art. 5.º Los senadores i diputados pasarán en seguida, de dos en dos, i sin pronunciar la fórmula que habrán repetido en alta voz los Presidentes, concluirán sus juramentos, poniendo la mano sobre los Evanjelios.

Art. 6 ° Durante todo este acto permanecerán de pié cuantos se hallen en la Sala.

Art. 7.º Si el Vice-Presidente de la República pronunciare algún discurso, el Presidente del Senado lo contestará brevemente.

Art. 8 .° Concluido este acto, se despedirá el Vice-Presidente de la República i las mismas comisiones que lo introdujeron en la Sala le acompañarán a la Iglesia Catedral i de ésta a su Palacio.