Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
29
SESION DE 1.° DE JUNIO DE 1831
CONGRESO NACIONAL
SESION INAGURAL EN 1.º DE JUNIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSE IGNACIO CIENFUEGOS



"El Araucano [1]
INTERIOR [2]
Congreso Nacional

El miércoles 1.º del corriente se instaló esta augusta Corporacion con toda la pompa i dignidad que corresponde a sus altas funciones. Reunidos trece senadores i treinta i ocho diputados en la Sala del Senado, se avisó a S. E., el Vice-Presidente de la República, que era llegada la hora de que su presencia diera el primer soplo de vida a los representantes nacionales. A pocos momentos compareció acompañado de sus Ministros, empleados civiles i militares. Le recibió en la puerta del edificio una comision compuesta de dos senadores i seis diputados, i en la de la Sala otra que constaba de igual número de representantes. Al llegar al medio de ésta le saludaron los Presidentes accidentales de las dos Cámaras i le condujeron al asiento principal; todo conforme al ceremonial acordado de antemano por las dos Cámaras. Estando en pié S. E., pronunció el discurso siguiente:

"Señores:

Bajo los mas felices auspicios vais a dar principio al desempeño de las altas funciones, a que sois llamados por los pueblos. La voluntad jeneral libre, solemne i legalmente pronunciada, os fia el ejercicio la primera, la mas noble de sus atribuciones soberanas; ideas perturbadoras se han desvanecido, la tranquilidad se solida, el órden i la unión renace en toda la República. Invoco, pues, vuestros conocimientos, vuestros trabajos para la grande obra de darnos las leyes filantrópicas i sabias. Chile todo fija los ojos en vosotros, i espera que vuestro celo i sabiduría le afianzarán su libertad, sus garantías, el sosiego que se ha adquirido a tanta costa, i le colocarán en el lugar privilejiado, que la feracidad de su suelo, su riqueza i la noble índole de sus habitantes le preparan. Hacedle feliz i vuestros nombres se trasmitirán con reconocimientos a las jeneraciones venideras. A este objeto queda instalado el Congreso.

Inmediatamente prestaron el juramento los Presidentes accidentales i siguieron prestándole de dos en dos los demás miembros. Concluido este acto, tomaron todos asiento, ocupando el medio de la testera el Vice-Presidente de la República, el de su derecha el Presidente del Senado i el de la izquierda el de la Cámara de Diputados. En seguida, el Ministro del Interior, puesto en pié, leyó el siguiente discurso:

"Señores:

A la satisfacción de veros reunidos para dar principio a vuestras tareas lejislativas, se junta la de poder congratularos por la progresiva consolidación de la paz interior, que la providencia se ha dignado restituir a nuestra amada patria.

  1. El acta de la presente sesión se encuentra en el tomo XIX, entre las del Senado. Reproducimos aquí la misma sesión para dar entrada al discurso del Presidente de la República, discurso que, por apresurar la terminación del tomo precedente, no alcanzamos a incluir allí. —Nota del Recop.
  2. El artículo que sigue ha sido trascrito de El Araucano, número 38, de 4 de Junio de 1831.— Nota del Recop