El miércoles 1.º del corriente se instaló esta augusta Corporacion con toda la pompa i dignidad que corresponde a sus altas funciones. Reunidos trece senadores i treinta i ocho diputados en la Sala del Senado, se avisó a S. E., el Vice-Presidente de la República, que era llegada la hora de que su presencia diera el primer soplo de vida a los representantes nacionales. A pocos momentos compareció acompañado de sus Ministros, empleados civiles i militares. Le recibió en la puerta del edificio una comision compuesta de dos senadores i seis diputados, i en la de la Sala otra que constaba de igual número de representantes. Al llegar al medio de ésta le saludaron los Presidentes accidentales de las dos Cámaras i le condujeron al asiento principal; todo conforme al ceremonial acordado de antemano por las dos Cámaras. Estando en pié S. E., pronunció el discurso siguiente:
"▼▼Señores:
Bajo los mas felices auspicios vais a dar principio al desempeño de las altas funciones, a que sois llamados por los pueblos. La voluntad jeneral libre, solemne i legalmente pronunciada, os fia el ejercicio la primera, la mas noble de sus atribuciones soberanas; ideas perturbadoras se han desvanecido, la tranquilidad se solida, el órden i la unión renace en toda la República. Invoco, pues, vuestros conocimientos, vuestros trabajos para la grande obra de darnos las leyes filantrópicas i sabias. Chile todo fija los ojos en vosotros, i espera que vuestro celo i sabiduría le afianzarán su libertad, sus garantías, el sosiego que se ha adquirido a tanta costa, i le colocarán en el lugar privilejiado, que la feracidad de su suelo, su riqueza i la noble índole de sus habitantes le preparan. Hacedle feliz i vuestros nombres se trasmitirán con reconocimientos a las jeneraciones venideras. A este objeto queda instalado el Congreso.
Inmediatamente prestaron el juramento los Presidentes accidentales i siguieron prestándole de dos en dos los demás miembros. Concluido este acto, tomaron todos asiento, ocupando el medio de la testera el Vice-Presidente de la República, el de su derecha el Presidente del Senado i el de la izquierda el de la Cámara de Diputados. En seguida, el Ministro del Interior, puesto en pié, leyó el siguiente discurso:
"▼Señores:
A la satisfacción de veros reunidos para dar principio a vuestras tareas lejislativas, se junta la de poder congratularos por la progresiva consolidación de la paz interior, que la providencia se ha dignado restituir a nuestra amada patria.
- ↑ El acta de la presente sesión se encuentra en el tomo XIX, entre las del ▼Senado. Reproducimos aquí la misma sesión para dar entrada al discurso del Presidente de la República, discurso que, por apresurar la terminación del tomo precedente, no alcanzamos a incluir allí. —Nota del Recop.
- ↑ El artículo que sigue ha sido trascrito de El Araucano, número 38, de 4 de Junio de 1831.— Nota del Recop