Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/363

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
359
SESION DE 6 DE JUNIO DE 1832
  1. de la organizacion de las guardias civicas. (Anexos núms. 405 i 406.)
  2. De otro con que el mismo Majistrado acompaña un proyecto de lei que autoriza para habilitar las radas i puertos situados a inmediaciones de Valparaiso i Talcahuano, con el eslusivo objeto de internar minerales i que declara si internacion libre de derechos. (Anexo núms. 407. V. sesion del 29 de julio de 1831.)
  3. De otro con que el mismo Majistrado acompaña un proyecto de tratado entre Chile i los Estados Unidos. (Anexo núms. 408 i 409.)
  4. De otro oficio en que el Senado comunica la renovacion de su Mesa. (Anexo núms. 410.)
  5. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de almacenes de depòsito; la Comision porpone la aprobacion (Anexo núm. 411. V. sesion de 1.º)
  6. De una solicitud de Luisa Machuca, quien pide indulto de la pena de muerte impuesta a sus hijo Gregorio Machuca. (Anexo. núms. 412 i 413).


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre proyecto que autoriza al Gobierno para invertir cierta suma en gastos secretos (V. sesion del 22.)
  2. Pedir informe a la misma Comision sobre la demanda de dietas entablada por don M. Manterola. (V. sesion del 24 de Septiembre de 1832.)
  3. Pedir informe a la misma Comision sobre el proyecto de impuesto que la Asamblea de Santiago propone.
  4. Que las comisiones de Hacienda i de Gobierno dictaminen sobre el proyecto de lei que autoriza la habilitacion de minerales. (V. Sesion del 15.)
  5. Que la de Gobierno dictamine sobre el proyecto de tratado entre Chile i los Estados Unidos. (V. sesion del 15.)
  6. Que la de Justicia dictamine sobre el indulto de G. Machuca. (V. sesion del 30.)
  7. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que amplía el término de los depósitos de mercaderías en los almacenes de Valparaiso. ( V. sesion del 8.)
  8. Reintegrar las Comisiones que se encuentran incompletas.
  9. Pasar a sesion secreta.

Acta

SESION DEL 6 DE JUNIO

Se abrió con los señores Alcalde, Astorga, Barros, Blest, Bustillos, Campino, Carrasco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Garcia de la Huerta, Gutiérrez, López, Manterola, Marin, Mendiburu, Moreno, Ortuzar, Osorio, Plata, Puga, Renjifo, Rosales, Silva don josè Maria, Silva don Plablo, Tocornal, Valdivieso, Uribe, Vial don Juan de Dios i Vial don Antonio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se presentó don José María Rosas, diputado suplente por Linares, i, prestado el juramento de estilo, se incorporó en la Sala.

Se leyeron nueve oficios del Poder Ejecutivo: el 1.º en que avisa que tendrá su debido cumplimiento la resolucion de la Cámara de Diputados para que se elijan los que faltan por el departamento de Santiago; el 2.º haberse dado la órden para que se entreguen por la Tesorería Jeneral al secretario de la Cámara de Diputados los cienti cincuenta pesos que acordó la misma Cámara para gastos de la secretaría; el 3.º quedar impuesto de la resolucion de esta Cámara sobre la continuacion de los mismos empleados que nombró en el primer período de sus funciones i con la misma dotacion que se les designó en aquella época; el 4.º en que acusa recibio de la nota en que se le comunicó el nombramiento de Presidente i Vice, que se mandaron archivar; el 5.º dirijiendo un proyecto de lei en que se le faculta para invertir anualmente en gastos secretos de Gobierno hasta la cantidad de seis mil pesos; el 6.º remitiendo un memorial presentado por don Martin Manterola en que solicita, como diputado de Valparaiso, el abono de dietas acordado por esta Cámara a los diputados que desbian aguardar en la capital de la reforma de la Constitucion; el 7.º acompañado un proyecto de la Asamblea de Santiago sobre el establecimiento de un impuesto con que atender a sus gastos, i a los que exije la organizacion de las guardias civicas de esta provincia, los que pasaron a la Comision de Hacienda; el 8.º en que