Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
360
CÁMARA DE DIPUTADOS

dirije un proyecto de lei por el que se le autoriza especialmente para permitir la libre trasportación del mineral de cobre desde las costas de la provincia de Coquimbo hasta los puertos mayores de la República i los puntos litorales situados a la inmediacion de Valparaiso i Talcabuano, que se remitió a las Comisiones de Gobierno i Hacienda; i el 9." en que trasmite el tratado concluido en esta capital entre el Plenipotenciario de este Gobierno i el de los Estados Unidos, que pasó a la Comision de Gobierno.

Se leyeron también un oficio de la Cámara de Senadores en que comunica el nombramiento de Presidente i Vice en los señores don Agustin Vial i don Diego Barros, que se mandó archivar, i un memorial de la madre de Gregorio Machuca solicitando se indulte a su hijo de la pena de muerte a que ha sido condenado en primera instancia; que pasó a la Comision de Justicia.

Por último, se leyó en sesión secreta un oficio reservado del Gobierno, i pasó a las Comisiones de Gobierno i de Hacienda.

En seguida, se puso en discusión el proyecto de lei pasado por el Poder Ejecutivo sobre ampliacion del término concedido para el depósito de mercaderías estranjeras en los almacenes de aduana del puerto de Valparaiso, i fué aprobado en jeneral.

Se reintegraron las Comisiones, nombrando para la de Justicia a los señores Marin i Carvallo don Manuel; para la de Hacienda a los señores Rosas i Marin; para la de Guerra i Marina, de Educación i Beneficencia, al señor Plata; para la de Negocios Eclesiásticos, a los señores Tocornal i Plata i para la Calificadora de Peticiones al señor Manterola.

I se levantó la sesion.— ECHEVERZ. Marin.



ANEXOS

Núm. 400

Tendrá su debido cumplimiento la resolucion de la Cámara que V. E. preside i cjue se sirve comunicarme en nota de ayer, para que se elijan los diputados que faltan por el departamento de Santiago.

Sírvase V. E . ponerlo en conocimiento de la Sala. Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 5 de 1832. -Joaquín Prieto. -Joaquin Tocornal Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 401

He mandado se entreguen por la Tesorería Jeneral al secretario de la Cámara que V. E. preside, los ciento cincuenta pesos que acordó para gastos de secretaría i V. E . me comunica, en nota de ayer; a la que tengo la satisfacción de contestar.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 5 de 1832. —Joaquín Prieto. —Joaquin Tocornal Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 402

Quedo impuesto, por la comunicación de V. E fecha de ayer, haber acordado la Cámara de Diputados, en sesión de 1.° del que rije, la continuacion de los mismos empleados que nombró en el primer período de sus funciones i con las mismas dotaciones que se les designó en aquella época, de lo cual se ha mandado tomar razón en las oficinas correspondientes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 5 de 1832. —Joaquín Prieto. —Joaquin Tocornal Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 403

Quedo instruido, por la comunicación de V. E . fe .ha de ayer, haber sido electo para Presidente de la Sala el señor don Santiago De Echevers i para Vice-Presidente el diputado don Gaspar Marin; i que don Manuel Camilo Vial continúa desempeñando las funciones de secretario, de lo cual se ha mandado tomar razon.

Dios guarde a V. E . —Santiago, Junio 5 de 1832. —Joaquín Prieto. —Joaquin Tocornal Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm 404

Los repetidos gastos que exije la conservacion del órden en los Gobiernos nacientes, amagados con frecuencia de sediciones i tumultos i combatidos por una multitud de aspirantes secretos interesados en su ruina, demanda imperiosamente que el Gobierno cuente con algún fondo de que disponer para atender a estas necesidades i prevenir los males en su oríjen. En mil ocasiones podria evitarse el estallido de una conspiracion, los crímenes i horrores que la siguen i los exorbitantes gastos que demandaría la restitución del órden sofocándola en tiempo por medio de ajentes a quienes debería recompensarse de un modo privado. Pero el Gobierno no tiene con qué suplir estos gastos porque de todo debe dar cuenta en los estados que publica la Tesorería Jeneral. Estos motivos le impelen a pedir al Congreso Nacional la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se faculta al Presidente de la República para invertir anualmente, en gastos secretos de Gobierno, hasta la cantidad de seis mil (6,000) pesos.

Art. 2.º Al fin de cada año el Presidente de